En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • En el marco del Día Mundial de los Derechos de las personas con discapacidad, este lunes 3 habrá una Función Especial Inclusiva de cortometrajes cordobeses.
  • El Cineclub también dejará inauguradas una serie de acciones que ofrecen mayor accesibilidad.

En el marco del Día Mundial de los Derechos de las personas con discapacidad, este lunes 3 de diciembre a las 11:30, el Cineclub Municipal (boulevar San Juan 49) ofrecerá una “Función Especial Inclusiva” de cortometrajes cordobeses. De esta manera, el Cineclub dejará inauguradas una serie de acciones que viene realizando para brindar la mayor accesibilidad posible a todos los públicos.

Desde este espacio cultural municipal se propone un ámbito de disfrute de la cultura que resulte cada vez más accesible, en pos de una sociedad inclusiva y abierta a la diversidad y la integración. En este sentido, el Cineclub Municipal ha incorporado recientemente un sistema de sonido de aro magnético para personas hipoacúsicas así como también butacas especiales para personas con obesidad, gestos inclusivos que se suman a su rampa y elevador para silla de ruedas con acceso adaptado a su sala mayor.

El sistema de Aro Magnético consiste en un amplificador acústico adaptado para entregar la señal de salida de audio a un cable que se instala rodeando el perímetro de la sala. Como resultado se produce en la superficie un campo magnético que es receptado por la bobina electrónica del audífono de la persona hipoacúsica, cuando éste es colocado en la “posición T”. El uso de este tipo de amplificador permite una transmisión directa del sonido perfectamente audible y sin los efectos adversos de la distancia, la reverberación o el ruido de fondo. El Cineclub Municipal es el primer y único cine de la ciudad de Córdoba en contar con esta tecnología inclusiva, donada gentilmente por la Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos.

En esta función, organizada junto a la Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Córdoba y Cine A/D Producciones, se proyectarán los cortometrajes cordobeses “El Gran Vairitosky” de Matías Carrizo, “La última entrega” de María Josefina Delas y Ezequiel Ruiz Daghero, y “El Florista” de Juan Herrera.

Las producciones locales han sido adaptadas por Cine A/D Producciones y podrán disfrutarse con audiodescripción y subtitulado. La entrada será libre y gratuita, sujeta a capacidad de sala.

Sobre los cortometrajes

El Gran Vairitosky
(2014, dir. Matias Carrizo, 14’, animación)
Sinopsis: Vairitosky es un artista de circo que tiene el don de ser inmortal, llega a la Argentina junto al famoso Circo de Timbuktú para realizar su macabro acto circense pero algo sucede, Vairitosky no sale a escena, el público, compuesto por lo más gélido y sofisticado de la alta sociedad, exigirá al presentador del circo que Vairitosky haga su tributo de sangre cueste lo que cueste.

La última entrega
(2014, dir. Delas María Josefina, Ruiz Daghero Ezequiel, 7’)
Cortometraje ganador del premio a mejor película de Córdoba (Argentina) en el concurso “48hs Film Project 2014”. También participó del festival Filmapalooza 2015 en Los Ángeles, EEUU.
En el 48hs Film Project Córdoba el cortometraje ganó el premio a Mejor Cortometraje de Córdoba, Mejor uso del género, Mejor uso del Objeto, Mejor Guión, Mejor Edición, y el premio a Mejor cortometraje elegido por el público. Además, recibió menciones por Dirección, Fotografía, Actor principal y Actor de Reparto.

El Florista
(2011, dir Juan Herrera, 30’)
Cortometraje en 16mm realizado por alumnos de la Lic. en Cine y Tv para la cátedra de Realización Cinematográfica. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. 2011.

Sobre Cine A/D Producciones
Cine AD Producciones, productora oriunda de Córdoba, trabaja desde hace más de 7 años en la inclusión de las personas ciegas y sordas al Cine. Además de adaptar diversos contenidos audiovisuales con audiodescripción para personas ciegas, subtitulado y Lengua de Señas Argentina para personas Sordas, lleva adelante múltiples acciones en pos de disminuir la brecha de desigualdad que existe entre quienes tienen acceso a los contenidos y quienes aún esperan por ellos.

Sobre Mutualidad Argentina de Hipoacúsicos
La MAH es una organización sin fines de lucro dedicada a brindar asistencia integral a personas con pérdida auditiva. Desde su nacimiento en julio de 1952, se erige como una institución sostenida por los lineamientos del mutualismo que trabaja en la mejora de la calidad de vida de las personas hipoacúsicas. Con más de 66 años de trabajo continuo, prestan servicios a cerca de 40.000 personas con problemas de audición en más de 40 consultorios en todo el país.

 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar