En Noticias, Prensa y Difusión
  • La Municipalidad  realizará este jueves 29 la ceremonia de egreso de la XIV promoción del curso en el Cineclub Municipal Hugo del Carril.

Este jueves 29 de noviembre, a las 9:00, en la sede del Cineclub Municipal ubicado en bulevard San Juan 49 de barrio de Nueva Córdoba, recibirán sus certificados 52 alumnos del Primer  y del Segundo Nivel, que cumplieron con éxito la capacitación del programa de Salud Escolar de la Municipalidad.

Los flamantes egresados de la XIV promoción, cursaron los distintos módulos y sus herramientas que ahora aplicarán, no sòlo en la salud, sino también en la vida.

Como se sabe, el programa municipal de Salud Escolar comenzó a dictarse en el año 2005 y está dirigido a docentes y no docentes de las 37 escuelas municipales, admitiendo en los últimos años a docentes de los jardines maternales municipales y docentes del ámbito provincial y privado.

La capacitación

La capacitación está organizada en 2 niveles. Consta de  7 módulos mensuales, bajo la modalidad de “seminario-taller”, que se cursa desde el mes de abril al mes de octubre, con la presentación de un trabajo final. Las clases se dictaron en el aula de la Dirección de Medicina Preventiva.

Los temas abarcan todas las áreas del programa de salud escolar y cuentan con la colaboración del Programa de VIH-SIDA, ITS y Hepatitis B.

Se trata de una experiencia enriquecedora que después será volcada a las aulas, donde con los alumnos llevarán a la práctica lo aprendido, como viene sucediendo año tras año. Como ya se dijo, se trata de herramientas para educar.

Sobre el programa

El Programa de Salud Escolar de la Municipalidad de Córdoba desarrolla acciones preventivas respecto de los problemas que puedan afectar el rendimiento y la inserción de los niños en la escuela, mejorando así su calidad de vida. Fue creado en 1983 durante la gestión del intendente Ramón Bautista Mestre.

Durante al año 2017, 16.000 niños que asisten regularmente a escuelas municipales recibieron atención sanitaria integral para garantizar la salud, el rendimiento y la inserción escolar de sus alumnos.

Para hacer esto posible, la Municipalidad cuenta con un equipo itinerante que recorre los establecimientos detectando los problemas de salud y también gabinetes en los que se evalúa la patología para ser tratada en el lugar o se deriva a un centro de mayor complejidad.

Estas intervenciones en salud contemplan el abordaje integral de los pequeños con sus familias, el medio y sus instituciones, bajo la estrategia de atención primaria.

En este contexto el equipo se ocupa de realizar: control de inmunizaciones, educación para la salud, consejería; también se hace detección temprana de patologías clínicas, odontológicas, fonoaudiológicas, psicológicas, problemas de aprendizaje, nutricionales y su derivación oportuna al segundo o tercen nivel de atención. Además se trabaja en rehabilitación, a través de los Gabinetes de Psicología, Psicopedagogía, Fonoaudiología; y  consultorio de Nutrición.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar