En Noticias, Prensa y Difusión
  • Serán en la plaza San Martín y en múltiples lugares de la ciudad.
  • En el mundo existen 37 millones de personas con VIH; un cuarto de ellas desconoce estar infectada.

Con distintos puntos de control y asesoramiento, la Municipalidad de Córdoba y otras organizaciones, buscan ampliar la prevención y concientización sobre la enfermedad en el Día Mundial de la Lucha contra el VIH.

En la víspera, este viernes 30 de noviembre se realizarán controles gratuitos y confidenciales de VIH/SIDA en la Plaza San Martín, en el horario de 9.00 a 16.00 horas. Será una acción conjunta entre la Municipalidad, distintas ONGs, además de otras dependencias de la Universidad Nacional de Córdoba y el gobierno provincial.

Según datos de la Organización para las Naciones Unidas (ONU), actualmente en todo el mundo existen 37 millones de personas con el VIH, aunque una cuarta parte desconoce que tiene el virus.

El día sábado 1 de diciembre, el Día Mundial, y más orientados a adolescentes, se concretarán talleres de sensibilización, asesoramiento y testeos de VIH. Ocurrirá en los centros de salud Villa Siburu (Clodomiro Arzac 550) e IPV Argüello (Avenida Donato Álvarez 7375), entre las 9.00 y las 16.00 horas.

Asimismo, durante todo el mes de diciembre, el municipio dispondrá cinco lugares fijos donde se podrán hacer testeos de VIH. Los vecinos podrán concurrir a:

  • Medicina preventiva (Santa Rosa 360), de lunes a viernes de 8 a 12:30 horas;
  • DEM Centro (Sarmiento 450), de lunes a viernes de 8 a 14 horas;
  • DEM Norte (Anacreonte esq. Jujuy), de lunes a viernes de 7 a 10 horas;
  • DEM Oeste (Deán Funes 2000) , lunes y miércoles de 10 a 12 horas;
  • Hospital Príncipe de Asturias (Defensa 1200), lunes a jueves de 8 a 20 horas.

Tratamiento y protección

Las pruebas serológicas de VIH son importantes para el acceso a tratamiento, prevención y apoyo en caso de resultar positivas.

A partir que una persona sabe que es portadora de VIH, deben tratarse rápidamente con medicamentos antirretrovirales, para que cuando supriman la carga viral, puedan evitar la transmisión del virus.

Una prueba serológica positiva permite tomar decisiones sobre cómo prevenir la infección con el HIV de los niños, el uso de condones para hombres y mujeres, la profilaxis previa y posterior a la exposición, entre muchas acciones posibles.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar