En Noticias, Prensa y Difusión
  • Fue durante una ceremonia este mediodía, en el Salón de Actos del Palacio Municipal “6 de Julio”, donde además presentaron sus proyectos colectivos construidos durante la capacitación.

Este jueves al mediodía tuvo lugar el cierre del curso de Formación de Promotores Culturales Comunitarios 2018 con la presentación por parte de los jóvenes estudiantes de los proyectos que han construido colectivamente, uno de los requisitos de esta capacitación.

Como parte de la experiencia práctica, debieron desarrollar este proyecto de incidencia cultural comunitaria, que este jueves contaron y transmitieron durante la ceremonia,en la cual recibieron el certificado de finalización.

Los nuevos promotores pertenecen a distintos ámbitos y barrios de la cultura de nuestra Capital Social, a través de organizaciones sociales y trabajan con estas herramientas culturales que hoy se ven potenciadas.

Durante la ceremonia estuvieron acompañados el secretario de Cultura, Francisco Marchiaro, otros referentes de la gestión cultural local, programadores y actores culturales.

Esta es la segunda edición de este programa, impulsado por la Municipalidad de Córdoba.

El curso

Tuvo lugar entre los meses de agosto y noviembre del presente ciclo, de manera gratuita, pensado para chicos y chicas seleccionados mediante convocatoria abierta y pública.

El cursado se extendió a lo largo de 14 encuentros, programados los días sábados en espacios culturales municipales, solventando los costos de traslado. Los participantes fueron elegidos valorando especialmente postulaciones de interesados de barrios populares.

El contenido

Los módulos del curso permitieron abordar temas vinculados a la gestión cultural, mapeos y diagnósticos: estrategias de intervención en problemáticas comunitarias, planificación estratégica y diseño de proyectos culturales, y comunicación comunitaria.

Los proyectos

Celebrando la infancia

Realización de una serie eventos de gran convocatoria que combinan el deporte, el juego y el arte en el espacio “La Casona de Argüello”, con la intención de contribuir a la participación comunitaria, teniendo como eje las infancias. Integrantes: Matías Pasciuto, José Peralta y Florencia Soria.

Huerta en Villa El Tropezón

El proyecto se basa en la reutilización de residuos orgánicos para generar una huerta agroecológica comunitaria en Villa El Tropezón, conformándose como espacio de encuentro y fortalecimiento para la comunidad.
Integrantes: Ezequiel Kowalsky, Karina Isabel Martínez Choque, María Noel Martínez, Analía Isassaroli.

El barrio ATM

Creación de espacio de encuentro, organización y coordinación entre organizaciones de barrio Villa Allende Parque para el fortalecimiento y visibilización de las mismas, utilizando como primera estrategia la realización de un Recursero impreso. Integrantes: Ezequiel Alonso Luna, Macarena Patiño, Eliana Oliva Almada, Johana Perichón, Mara Noelia Pino.

Semillas del futuro

Actividades de sensibilización en torno a la soberanía alimentaria, la producción agroecológica y la identidad local, mediante talleres en escuelas públicas de Río Ceballos y el fomento a pequeños productores locales. Como actividad final se realizará una exposición en el centro de la ciudad. Integrantes: Lara Ocampo, Ileana Cabrera, Ana Paula Quevedo, Fabricio Nahuel Astudillo, María de los Ángeles Abregó Llenas y Martina Mansilla.

Proyectando huellas

Gestión y acompañamiento de actividades culturales y educativas en la sede de la Fundación Promover La Vida de barrio Estación Flores, que respondan a las necesidades del territorio, articulando con diversas instituciones de formación. Integrantes: Enzo Matías Jara, Facundo Heredia, Sofía Brembilla, Melissa Cácera.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar