En Noticias, Prensa y Difusión
  • El consumo bajó de 18.000.000 de bolsas mensuales en 2012 a 3.850.000 en 2016.
  • Resulta del compromiso social desde la sanción de la ordenanza 12.415.

La implementación de “Recuperando Valor”, el nuevo servicio de Recolección de Residuos Sólidos Urbanos de la Municipalidad de Córdoba, involucra entre muchos factores, profundizar la merma en el uso masivo de bolsas plásticas no degradables en las compras cotidianas.

Una bolsa de plástico convencional tiene una vida media de 15 minutos por cada uso y puede tardar más de 100 años en descomponerse.

Por eso la ordenanza 12.415 dispuso como una de sus medidas principales el cambio de esas bolsas, por unas con menor impacto ambiental. Están disponibles en los super e hipermercados de la ciudad. A su vez, tienen dos colores para permitir la separación domiciliaria de residuos secos (verdes) y húmedos (negras).

En la Capital Social, el compromiso con la normativa hizo que el consumo mensual de bolsas bajara de 18.000.000 en 2012 a 3.850.000 en 2016, una disminución estimada en un 78,65 por ciento.

Los datos provienen de la Comisión Asesora del “Programa de Reducción y Uso Responsable de Bolsas”, integrada por distintas organizaciones civiles y comerciales involucradas en la temática que trabajan junto al municipio.

En la última sesión de la comisión se acordaron criterios de comunicación para las campañas de concientización y educación ambiental. También se fijaron aspectos comunes en el diseño de las bolsas que se reparten en toda la ciudad.

La próxima reunión de los integrantes será el lunes 17 de diciembre.

 Sobre la comisión

La Comisión Asesora del “Programa de reducción y uso responsable de bolsas”, integra un gran número de actores y cámaras comprometidas en el cuidado del medioambiente y la implementación del decreto reglamentario 2794/15 de la ordenanza 12.415.

En el trabajo de la comisión participan representantes de:

Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI- Regional Córdoba); Cámara de la Industria del Plástico (CAIP); Cámara de Supermercados (CASAC); Asociaciones civiles locales (CEDHA, Acción Cívica, Nuestra Córdoba) y nacionales (ECOPLAS); CRESE (Córdoba Recicla Sociedad del Estado-Centros Verdes); Cámara Argentina de Industrias Recicladoras; Secretaría  de  Ambiente  y  diferentes  áreas  municipales  (educación,  impacto  ambiental, observatorio ambiental, control ambiental); concejales de la Ciudad; entre muchos otros.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar