En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión

Será este viernes a las 19 h con entrada libre y gratuita. En la Celebración Eucarística estará presente el Arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Náñez.   

Este viernes 7 a las 19 h se realizará la celebración del 50º aniversario del Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda.  La jornada comenzará con una celebración Eucarística en la Iglesia de Santa Teresa de Jesús con la presencia del Arzobispo de Córdoba, Monseñor Carlos Náñez. Posteriormente se realizará un homenaje a la figura del Prof. Víctor Manuel Infante, primer director de la institución. Por último, se recorrerán nuevos espacios del museo como “Camino al Cielo” y sus distintas exposiciones: “Exposición al paso” e “Imágenes de colección.” Las actividades serán con entrada libre y gratuita

Exposición al paso es un homenaje al Profesor Víctor Manuel Infante que se encuentra en la sala de la Recova sobre calle 27 de abril. Objetos y documentos traen a la memoria la figura del fundador y primer director del Museo, considerado un hombre de la cultura y conocido como “el señor de los museos”.

 

Ciclo Colecciones en Diálogo. Exposición temporaria: Imágenes de colección.

Está compuesta de diálogos y emociones sobre arte religioso. Se trata de obras del siglo XIX de la colección permanente del museo en diálogo con la colección particular de Julio Argentino Zelarayán proponiendo nuevas relaciones significativas. Con la curaduría de Tomás Ezequiel Bondone, la muestra puede visitarse hasta el 2 de febrero de 2019.

 

Apertura al público de nuevos espacios para visitar: Camino al Cielo

Se trata de una recuperación del acceso hasta el campanario, propuesta a la que el Prof. Infante invitaba personalmente, y que recorre el Coro Alto (con especial perspectiva de la Iglesia Santa Teresa), la celda de ermitañas (recreación de antigua habitación de penitencia y oración) y la vista de las campanas.

 

 

 

El 8 de julio de 1968 el Arzobispado de Córdoba (Monseñor Primatesta) y la Municipalidad de la ciudad, bajo la intendencia del Arq. Brizuela deciden firmar el primer convenio que daba origen al Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda. La intención era

albergar el Tesoro de la Catedral que hasta entonces había sido exhibido en el Seminario Mayor (que se ubicaba detrás de la Catedral, donde hoy se encuentra la Plaza del Fundador). A este propósito, la comunidad de Carmelitas Descalzas del Monasterio San José, cede el primer patio del claustro y sus dependencias circundantes, para que funcionara allí el museo diocesano. Se designa como director al Prof. Víctor Manuel Infante, que pronto se convirtió en un referente de la vida cultural de la ciudad.

Actualmente el Arzobispado de Córdoba y la Secretaría de Cultura de la Municipalidad mantienen el convenio vigente. De esta manera se la suma de voluntades para que un patrimonio exquisito, que mucho tiene para aportar acerca de la historia, la tradición y la idiosincrasia del ser cordobés, esté abierto al público con un equipo profesionalizado y comprometido que lleva adelante un proyecto de manejo integral que revela las complejidades y polisemias de su acervo.

En esta identidad institucional se resguarda un patrimonio de profunda espiritualidad y simbólica trascendencia. Este museo es testimonio de una fe que se mantiene viva en la comunidad y que está abierta a un diálogo genuino con creyentes y no-creyentes, en la convicción de que un museo es un foro donde las ideas se pueden poner en escena para una construcción colectiva superadora e integradora.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar