En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Abren este viernes 7 de diciembre a las 19.00 con entrada libre y gratuita.
  • Se trata de “Historia de dos pasiones: Talleres/Belgrano en el Cabildo”, “Río 3ro en el Cabildo” y “Era Inminente”, las tres de artes visuales.

Este viernes 7 de diciembre a las 19.00, inaugurarán tres muestras en el Cabildo: “Historia de dos pasiones: Talleres/Belgrano en el Cabildo”, coorganizada por la Municipalidad de Córdoba, el Club Atlético Talleres y el Club Atlético Belgrano; Río 3ro en el Cabildo” y “Era Inminente”. Podrán visitarse con entrada libre y gratuita de lunes a domingo, de 10.00 a 18.00 hasta el 17 de febrero de 2019.

Historia de dos pasiones: Talleres/Belgrano en el Cabildo.

Esta exposición de artes visuales aborda al fútbol desde el historial de los clubes Talleres y Belgrano y sus hinchas, contando sus historias como un relato que atraviesa la fisonomía de la ciudad y las identidades cordobesas. La propuesta, a través de objetos, fotos, intervenciones y archivos sonoros, es observar la dimensión cultural del fútbol desde la biografía de los dos clubes más numerosos de Córdoba, Talleres y Belgrano.

El foco de la muestra estará en la necesidad de vivir el fútbol sin violencia. En este sentido, desde la organización, se invita a la comunidad a participar a través de las redes con el hashtag #GanemosTodos. Se propone pensar al fútbol como experiencia participativa, territorio de identidades, agente del paisaje urbano, la cultura argentina y sus múltiples identidades y formas de sentirse parte de la comunidad.

Recopila los hitos más importantes de cada equipo, desde su fundación, la construcción de sus canchas, sus jugadores y sus camisetas. También se comparten relatos y fotografías de artistas contemporáneos, intervenciones del propio público, que a través de diferentes poéticas explican visiones y vivencias atravesadas por diferentes paisajes de la ciudad, siempre en transformación y al grito de gol. Cuenta con participación de lxs artistas visuales Belkyes Scollamieri, Samantha Ferro, Daniel Cáceres, Agustin Begueri y Gachi Martínez Ghirardi; y lxs coleccionistas Juan Del Campillo y Gustavo Farías.

 

“Río 3ro en el Cabildo”. Resume obra de Jessica Trabucco Moré, Walter Monasterolo, Virginia Vera, Elsa Ginés, Franco Girardini, Tania Abrile y Martín Carrizo. Se organiza en el marco de la cooperación general entre las municipalidades de Río Tercero y Córdoba; resumiendo las producciones de artes visuales que se desarrollan en la Ciudad de Río Tercero.

¿Qué sitio tiene el mundo para nuestras ternuras? ¿Dónde se aloja la posibilidad de ser en un paisaje amable? ¿Es el arte el sendero posible para decir desde nuestra subjetividad, no desde la que nos suele prestar el dominio social? ¿Son esos rostros los que vemos, los que dicen y nos dicen? ¿En esos paisajes ennegrecidos vemos árboles sin colores, cielos negros? ¿La dispersión del color deseado dice nuestra pena y nuestro olvido, también nuestra ilusión humana, desvaneciéndose?. Tal vez el espacio artístico no tenga respuestas pero sí la potencia para multiplicar las preguntas a estas tensiones, hacerlas plurales, expandirlas en las miradas de los que miran y pasan, pasan y miran, y se dejan atravesar por las mismas interrogaciones. El arte intenta formular otro lenguaje, construir otra subjetividad. Se presenta a un grupo de artistas del interior, quienes ensayan estas preguntas, desean convertirlas en lenguaje, en cuestionamientos, y en interrogaciones nuevas. Sergio Colautti. 

“Era Inminente”. Es curada por Nicolás Machado y contará con la participación de los artistas Mario Grinberg, Eduardo Livadioti, Pamela de la Vega, Agustina Rodríguez Suhurt, Augusto Orta Córdoba, Santiago Pergolini, Leonardo Murúa, Victoria Demaría, Maximiliano Monzón. Se sumarán los proyectos Fanzinateca/Videoarteca Seccional Córdoba, Laboratorio de Escritura de las Américas, Ediciones Por Nos, Ediciones Inframundo y Movimiento Sotánico. En el marco de la muestra habrá vistas guiadas, proyecciones, presentaciones de libros, performances y música en vivo.
La muestra se pensó como producto de un grupo de hacedores de cultura, reuniendo a algunos de los artistas que han llevado adelante la función principal de Casa Taller como espacio independiente y autónomo, la función de reunión, de compartir y de vivir el arte de una manera distinta, la cualidad de estar en un mismo lugar mostrando nuestras diferencias y poder recrearse a partir de ellas. Casa Taller es un espacio de difusión y producción de cultura, con foco en la diversidad y el eclecticismo.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar