En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • “Historia de dos pasiones: Talleres/Belgrano en el Cabildo” inaugurará en Córdoba con la mirada puesta en las identidades locales atravesadas por el fútbol.
  • Abrirá a las 19.00 del viernes 7 de diciembre con entrada gratuita. 

El próximo viernes 7 de diciembre a las 19.00, inaugurará la muestra “Historia de dos pasiones: Talleres/Belgrano en el Cabildo”. Coorganizada por la Municipalidad de Córdoba, el Club Atlético Talleres y el Club Atlético Belgrano, la exhibición será con entrada libre y gratuita.

Podrá visitarse en el Cabildo de Córdoba (Independencia 30), de lunes a domingo, de 10.00 a 18.00 hasta el 17 de febrero de 2019.

Aborda el fútbol desde el historial de Talleres y Belgrano y sus hinchas, con relatos que atraviesan la fisonomía de la ciudad y las identidades cordobesas. El foco de la muestra estará en la necesidad de vivir el fútbol sin violencia. En este sentido, desde la organización, se invita a la comunidad a participar a través de las redes con el hashtag #GanemosTodos.

Comparte inauguración con las muestras de artes visuales “Río 3ro en el Cabildo” y “Era inminente” de Casa Taller. Ver más.

La exposición de artes visuales aborda al fútbol desde el historial de los clubes Talleres y Belgrano y sus hinchas, con un relato que atraviesa la fisonomía de la ciudad y las identidades cordobesas. A través de objetos, fotos, intervenciones y propuestas interactivas, Historia de dos Pasiones… invita a apropiarse de la dimensión cultural del fútbol desde la biografía de los dos clubes más numerosos de Córdoba.

#GanemosTodos. El foco de la muestra está en la necesidad de vivir el fútbol sin violencia, continuando una línea de trabajo que los clubes vienen llevando a cabo desde hace 4 años a través de diversas acciones y proyectos conjuntos. En este sentido, desde la organización, se invita a la comunidad a participar a través de las redes con el hashtag #GanemosTodos.

La exhibición propone pensar al fútbol como experiencia participativa, como ese ámbito donde se construye una forma de sentirse parte de la comunidad. Emplazada en el centro neurálgico de la ciudad que supone el edificio histórico, frente a la plaza San Martín, la exposición interpelará a todxs los ciudadanxs y visitantes, escenificando el entramado de pasiones asociadas al disfrute del fútbol, con un mensaje claro por la no violencia.

Organizada en sectores, la muestra recopilará la historia de los clubes en una línea de tiempo para cada uno, con los 10 hitos que los hicieron leyenda —fundación, la construcción de la cancha, sus jugadores y camisetas. En las salas, ambientadas con pasto sintético, habrá un sistema de sonido ambiente que recreará el clima de la cancha, con cánticos no agresivos. También habrá espacios donde el público podrá dibujar, dejar mensajes y armar su equipo ideal, caracterizarse como hincha y pasar por el punto de selfy, entre otras actividades interactivas.
La exhibición incluye el trabajo de artistas visuales que se ponen la camiseta para ofrecer su mirada del popular deporte. Cuenta con participación de lxs artistas visuales Belkyes Scollamieri, Samantha Ferro, Daniel Cáceres, Agustin Begueri y Gachi Martínez Ghirardi; y lxs coleccionistas Juan Del Campillo y Gustavo Farías, sin cuyo aporte la muestra no habría sido posible.

El día de la inauguración habrá una manga para que los asistentes experimenten la emoción del ingreso a la cancha; una serie de metegoles dispuestos en el Patio Mayor del Cabildo; y un arco gigante para que quienes quieran puedan intentar embocar su propio gol —instalado en Plaza San Martín.

Además, durante la muestra se programarán charlas en formato “Mesa de café”, todos los viernes a las 18 en la Sala Herbert Diehl junto al periodista deportivo Dracu Gómez en compañía de distintos referentes  de los clubes. La primera mesa, prevista para el viernes 14, con Luis Fabián Artime y Daniel “Rana Valencia” para abordar cómo es ser el máximo exponente, valores simbólicos e identidad en el fútbol.
Asimismo se prevé distintas actividades durante enero y febrero junto a jugadores y referentes de Talleres y Belgrano, para disfrute de los hinchas.

Con todo esto la intención es compartir relatos e intervenciones del propio público, que a través de diferentes poéticas, proponen visiones y vivencias atravesadas por diferentes paisajes de la ciudad, siempre en transformación. Es este encuentro de
clubes, hinchas y coleccionistas lo que hace posible construir un recorrido capaz de pasar de lo institucional a las biografías personales de una sala a la otra, con diferentes versiones de la misma historia de amor.


Más sobre los clubes

Talleres
Corazón que Late

Miles de amantes del buen fútbol como vos sienten desde lo más profundo de su corazón un latido que se traduce en un canto de pasión de multitudes que exclama. Juegue la T, juegue..! en una mística que se traslada así de generación en generación.
El fútbol es como la vida misma.
A comienzos del siglo XX, los obreros que trabajaban en los talleres del ferrocarril Central Córdoba, disfrutaban de su tiempo libre en el barrio
Inglés jugando a la pelota.
En el juego la alegría de compartir y aprender.
Muy pronto en la biblioteca popular Vélez Sarsfield en barrio General Paz fundaron el Club un 12 de octubre de 1913.
El fútbol suma valor en lo deportivo y también en lo social y cultural.
La idea de llevar nuestro fútbol al mundo se vio reflejada en la primera gira internacional del futbol de Córdoba con destino Chile con una delegación presidida por don Juan Filloy en 1923.
Una vocación de ampliar fronteras y trascender
El entretenimiento se convirtió rápidamente en una verdadera pasión de multitudes y en 1931 se inaugura el Estadio La Boutique en Barrio Jardín Espinosa en el sur de la ciudad para una poderosa identidad barrial que será cuna del futbol del interior del país y de campeones mundiales
A mediados de siglo la Sede Social ocupó un lugar emblemático de los cordobeses al ubicarse aquí mismo frente a la Plaza San Martín.
Así, la T en el centro de la vida de los cordobeses.
La visión de los directivos de la década del 70 nos impulsó a jugar de local en el mundialista del Chateau Carreras.
Un escenario de jerarquía como testigo privilegiado del unico título internacional del futbol cordobés
Luego la etapa más difícil de nuestra centenaria historia que sirvió para saber de esfuerzo, fidelidad y trabajo.
Así es Talleres. Forjador de sueños y valores para superar la etapa más difícil de nuestra centenaria historia.
Pasión que late en cada barrio y en todos los rincones de la ciudad
Latidos de sacrificio, superación y orgullo.

Belgrano
Bandera de lucha

Fundado oficialmente en 1905, el Club Atlético Belgrano es una de las instituciones más populares de nuestra provincia. Desde sus inicios ha sido precursor en la organización del fútbol cordobés y es reconocido por su compromiso social a lo largo del tiempo.
Su carácter pionero queda demostrado en diferentes hitos: CAB fue el primer campeón de la Liga (año 1913), fue el primero en tener un estadio de cemento (1929), el primer Club de Córdoba en participar en un Campeonato Nacional de AFA (año 1968), tuvo en sus filas al primer futbolista cordobés en jugar en la Selección Nacional (Miguel Dellavalle en 1920) y fue el primero en lograr un título en competencias de AFA (Regional 1986), entre otros logros destacados.
La impronta de Belgrano no es casual: su cuna es Alberdi, un barrio popular, multicultural, obrero, estudiantil y de fuerte raigambre latinoamericana. Ambos han ido forjando su personalidad en forma conjunta desde hace más de 100 años: el Primer Territorio Libre de América es el escenario donde la camiseta celeste sostiene su identidad a partir de su espíritu de lucha, que es llevado como bandera por miles de hinchas que lo han adoptado como una forma de ser en la vida.
Belgrano es una construcción colectiva, donde su sentido de pertenencia es el patrimonio más valioso: es una institución al servicio del pueblo.
 

Bios de artistas

Gachi Martínez. 
Diplomada en Investigación y Conservación Fotográfica Documental en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, sede Córdoba. Integrante del equipo de Educación del Museo Superior de Bellas Artes Evita-Palacio Ferreyra y coordinadora del programa para adultos “Ensamble Creativo-Consejo Asesor de Adultos” de dicha Institución. Tesista de la Licenciatura en Grabado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Artista visual que ha participado en diversas exposiciones, entre ellas, la muestra colectiva de fotografías “Narradores de Historias” con su serie “Lunes Picado”, dentro del marco de la Convocatoria de selección 2014 de la Fotogalería de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNC.
(Divide su pasión entre la fotografía y el club de sus amores, Talleres de Córdoba)

Samantha Ferro. Nació en Génova (Italia) en 1986. Licenciada en Artes Visuales (Universidad Nacional de Córdoba). Actualmente es profesora adscripta en la cátedra de Escultura II en la UNC. Es integrante de Flores, un espacio de producción y autogestión artística en la ciudad de Córdoba. Recibió la beca en el marco del Encontro de Artistas Novos “Cidade da cultura de Galicia”; beca de producción de obra R.A.R.O (BsAs); beca de perfeccionamiento “Yungas Arte Contemporáneo” dictada por Raúl Flores; beca de diseño de Indumentaria: diseño de colección y moldería industrial (FAUD- Facultad de arquitectura, urbanismo y diseño).
Asistió al taller de fotografía experimental Manifiesto Alegría dictado por Gabriel Orge; y a la clínica de arte contemporáneo Puesta en Órbita dictada por Aníbal Buede. Entre sus exposiciones se pueden destacar:
2018 La colectiva de la Sala Muestra colectiva de los ex habitantes del proyecto “la sala que habito”, Cabildo Histórico de Córdoba.
2017 Casa de Córdoba. Muestra colectiva curada por Raúl Flores. La Ira de Dios, Buenos Aires.
2016 Mención del jurado en el Salón de Escultura “Patio Olmos”. Museo Emilio Caraffa.
2016 Apaisados muestra colectiva de fotografía contemporánea curada por Gabriel Orge, Centro Cultural España Córdoba.
2016 Cuerpos invisibles, muestra en el marco de la residencia R.A.R.O., Espacio Cavallero, Buenos Aires.
2016 Muestra junto a Romina Castiñeira en Piccadilly Galería de Arte Contemporáneo.
2016 Además Muestra curada por Belkys Scolamieri, Fotogalería de Cs. Económicas, UNC.
2015 “La sala del deseo” Proyecto grupal en el marco del programa La sala que habito. Cabildo Histórico de la Ciudad de Córdoba.
2015 Salón Pequeño formato 2D. Primer Premio a artista joven, Museo Bonfiglioli, Villa María, Córdoba.

Belkys Scolamieri. Es artista plástica visual, Profesora Superior de Dibujo y Escultura por la ESBA Dr. Figueroa Alcorta y Especialista en Estudios en Performance por Universidad Nacional de Córdoba.
Ha integrado equipos de trabajo en proyectos de gestión en instituciones oficiales y no oficiales tales Casa 13 (1993-2006) la Fotogalería de Ciencias Económicas de a UNC (2007-2013), Ciclo y Programa Derecho a la Cultura de la SEU- UNC (2009 – 2011). Como curadora en muestras individuales y grupales tales como ciclos “Dibujar- Intervenir” en el espacio expositivo del Pabellón Argentina de la UNC (2010)
Ha indagado acerca de la práctica de “derivas” cómo investigación en arte, “Pedí un deseo” construcción de situación y performatividad.  Fotografía estenopeica y técnicas gráficas. Actualmente es docente de la Escuela de Bellas Artes Dr. J. Figueroa Alcorta en las cátedras de Dibujo y de Diseño y Contexto Sociocultural del Arte.

Daniel Cáceres. Fotoperiodista, trabaja desde el año 1987. Ha trabajado por para Diario Córdoba, Diario La Voz del Interior, Diario Comercio y Justicia, Agencia DPA (Alemania), Agencia AFP (Francia), Agencia Gamma (Francia), Agencia Efe, Agencia Dyn, Clarín —Editorial Agea arte gráfico editorial argentina y sus productos como Ole y medios web actuales desde 1991 hasta la actualidad—, Agencia Noticias Argentinas, Getty, portal web de Cadena 3 y sus redes sociales, Diario Puntal de Rio Cuarto.
Premios obtenidos: Premio al mejor ensayo fotográfico sobre el Bicentenario publicado en Clarín web año 2010 sociedad interamericana; 1er. Premio al reportaje fotográfico Rodolfo Walsh años 1993, 1995,1996 y 2005 otorgado (CISPREN); reconocimiento cultural en ciudad de San Francisco por concejo Deliberante por muestra fotográfica 2010 sobre Fotoperiodismo Argentino; reconocimiento cultural 2011 Concejo Deliberante Villa Carlos Paz; reconocimiento fotográfico Concejo Deliberante 2017 de Ciudad de Córdoba por muestras sobre libertad de prensa en Argentina. Expuso dentro de las muestras de ARGRA desde 1997 a la fecha y más de 40 muestras en Córdoba.

Agustín Begueri. Nació el 17 de julio de 1987 en la ciudad de San Salvador de Jujuy, y a los 12 años se radicó en Neuquén, donde terminó sus estudios secundarios. A los 16 años empecé a inspeccionar en la platería mapuche con el maestro Carlos Essains. Estudió joyería contemporánea con la maestra Florencia Gargiulo, ampliando el horizonte del oficio. A los 21 años se instaló en Córdoba para estudiar Licenciatura en Escultura y Licenciatura en Grabado en la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba, actualmente me encuentro en situación
de tesis. A los 23 años formó el grupo “Pintores Muralistas” con el que trabajó en distintas provincias.
Ha realizado muestras colectivas, incluyendo una participación en la Bienal de Grabado y Arte Impreso Río de Janeiro / Córdoba, 2016. También, recientemente participó junto a Micaela Muller y Antonella Accietto en una muestra/actividad en el Cepia (Centro de Producción e Investigación en Artes) con el proyecto “En Construcción” dedicado al doblado de madera al vapor. Hace 4 años que se desempeña como ayudante alumno en la materia Grabado de 3er año de la carrera Artes Visuales de la Facultad de Artes, UNC. Hace un año llevó adelante el Taller de Arte Impreso como profesor.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar