En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión

Se seleccionarán 16 Proyectos  hasta el 21 de diciembre. 

Hasta el 21 de diciembre se encuentra abierta la convocatoria para Proyectos de Festejos Comunitarios de Carnaval 2019. La Municipalidad de Córdoba seleccionará 16 proyectos de festejos de Carnavales Comunitarios, que se desarrollen preferentemente entre el 16 de febrero y el 17 de marzo de 2019 en espacios públicos abiertos de la ciudad de Córdoba, en un máximo de 2 jornadas, con entrada libre y gratuita y a cargo de organizaciones de la sociedad civil.

Los interesados deberán entregar su proyecto, según lo requerido en Bases y Condiciones, en papel en la oficina de la Dirección de Cultura Comunitaria (Paseo de las Artes – Belgrano y Pasaje Revol), días hábiles de 8 a 14 h; o por correo electrónico a tubarrioenescena@gmail.com. Con Asunto “Carnavales + (nombre del proyecto)”.

Ver Bases y Condiciones en

https://cultura.cordoba.gob.ar/convocatorias/convocatoria-a-proyectos-de-festejos-comunitarios-de-carnaval-2019/

 

Las Categorías de apoyo a los proyectos serán las siguientes:

-Categoría “A”. Para proyectos que NO hayan sido beneficiarios de ediciones anteriores de la presente Convocatoria.

-Categoría “B”. Para proyectos que hayan sido beneficiarios de ediciones anteriores de la presente Convocatoria, que hayan cumplimentado con lo expuesto en ella y cuya asistencia de público no supere las 5000 personas por jornada (verificable en ediciones anteriores).

-Categoría “C”. Para proyectos que hayan sido beneficiarios de ediciones anteriores de la presente Convocatoria, que hayan cumplimentado con lo expuesto en ella y cuya asistencia de público supere las 5000 personas por jornada (verificable en ediciones anteriores).

Los ganadores se anunciarán a partir del 27 de diciembre. Con todos los seleccionados se organizará un Corso de Apertura en Parque Sarmiento el 15 de febrero del 2019.

 

Carnavales, espacios de identidad cordobesa

Los festejos de carnaval recuperan diferentes formas de expresión y disfrute de sectores  que fueron quedando marginados en los distintos momentos de la historia de nuestro país. Desde hace algunos años se retoma con gran intensidad esta tradición desde las murgas, centros culturales barriales y colectivos artísticos que, con una propuesta participativa y abierta, generan nuevos escenarios de democratización y reconocimiento de la diversidad cultural que habita nuestro territorio.  En 2010, por ley nacional, se restituyen los feriados de Carnaval que la dictadura suprimió por decreto en 1976, dándoles nuevo impulso.

Los Carnavales Comunitarios recuperan parte de la memoria colectiva de un pueblo, reafirmando sus rasgos identitarios y fortaleciendo los lazos sociales. Asimismo, la participación en proyectos culturales fortalece la construcción de ciudadanía y edifica un imaginario de posibilidades a partir de la organización del evento festivo. Este tipo de prácticas implican, también, la ocupación del espacio público por parte de los vecinos.

En este sentido, es responsabilidad del Estado favorecer la realización de los festejos de carnaval que desarrollen sus objetivos en consonancia con lo antes descripto en pos de asegurar el derecho a la cultura de todos los ciudadanos. A través de la presente Convocatoria, la Municipalidad de Córdoba promueve la realización de estos festejos en un marco de seguridad adecuado.

En 2015, por iniciativa de la Municipalidad de Córdoba y como resultado del camino recorrido junto a las organizaciones de carnaval, el Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba aprobó la Ordenanza 12.500 “Programa de Fortalecimiento de los Festejos Comunitarios de Carnaval” que instituye como política pública la participación del Estado Municipal en la promoción de los festejos de Carnaval en la ciudad.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar