En Destacadas, Noticias
  • Hobo teatro, demostraciones artísticas y música.

La Municipalidad de Córdoba celebró junto a los vecinos y vecinas el centenario de este tradicional e histórico natatorio con demostraciones artísticas y exhibiciones deportivas.

Los asistentes disfrutaron de un festejo que tuvo como eje principal rememorar a la actualidad lo que fue aquella primera inauguración del 8 de diciembre de 1918, como también tuvieron la oportunidad de recorrer una hermosa exhibición de fotografías y murales alusivos al centenario.

El elenco de Danza Teatro Municipal realizó una performance con un recorrido espacial en donde los bailarines y actores recrearon, a través de una coreografía continua, escenas posibles de un verano que lleva 100 años.

En esta performance-homenaje se centró por los bordes del natatorio: escenario de una historia compleja y cambiante que siempre buscó contener con agua fresca a aquellos que necesitaron sobrevivir a las diferentes temperaturas de la ciudad y el país.

Además, hubo las postas de natación con el equipo de natación adaptada de la Subsecretaria de Deportes Municipal y se dio un cierre a puro movimiento al ritmo de la aqua zumba.
Además, se descubrió una plaqueta del centenario del natatorio.

Un siglo de este emblemático espacio de la ciudad

La construcción de la pileta del Parque Sarmiento marcó un hito transcendental en la vida social de la Córdoba de la segunda década del siglo 20. El imponente natatorio se construyó en las barrancas del Parque Sarmiento – denominadas “Toscas” – bajo la iniciativa del Gobernador Eufrasio Loza, y fue continuada por su sucesor, Julio Borda, quien cumpliría con el proyecto del Director General de Parque y Paseos, el ingeniero José R. Scherer.

“La idea de progreso y cambio, y de urbanizar la zona sur de la ciudad, en este sentido, la pileta del Parque Sarmiento, queda inaugurada un 8 de diciembre de 1918 , y que para Córdoba tiene un alto significado porque es el día de la Inmaculada Concepción, y casi simultáneamente con un fenómeno que se dio en nuestra ciudad, la Reforma universitaria”, expresó Sergio Díaz, historiador de Córdoba

Hoy, cuando miramos este natatorio nos parece grande, imaginemos un segundo el mismo natatorio pero para una ciudad que tenía 150 mil habitantes, una inmensidad en medio de la vegetación de un lugar emblemático para la ciudad.

Este año, nuestra hermosa pileta de Parque Sarmiento cumple 100 años. Se trata del natatorio más extenso de la ciudad y se encuentra muy cerca de nosotros en el Distrito de la Familia.

*Más info en www.cordoba.gob.ar/lamunienverano*

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar