En Noticias, Prensa y Difusión
  • La Municipalidad de Córdoba invita a vecinos y vecinas a vivir  las celebraciones de las fiestas sin utilizar pirotecnia.

Para que todos podamos disfrutar de estas fiestas y que no sea un padecimiento para algunos, el municipio recomienda a los vecinos y vecinas a festejar con conciencia, sin pirotecnia. El objetivo es celebrar sin dañar a otros como a nuestros ancianos, niños, y animales, ya que su sensibilidad auditiva se ve alterada por los decibeles que generan estos artefactos pirotécnicos.

#NoALaPirotecnia

La utilización de pirotecnia, así como otras manifestaciones que alteran la conciencia a través de los ruidos, tiene amplias consecuencias sobre la población vulnerable o en riesgo, especialmente enfermos, niños, adultos y animales de compañía que se hallan indefensos a la exposición auditiva.

Es el caso de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y Trastorno Generalizado del Desarrollo (TGD), quienes desarrollan hipersensibilidad auditiva y, como consecuencia, el ruido de elementos de pirotecnia les afecta gravemente ante la imposibilidad de procesar psicológicamente sus efectos.

Las personas mayores o convalecientes, los bebés y niños pequeños, también sufren las consecuencias de los altos niveles de ruidos en esta época del año a través de alteraciones nerviosas que se manifiestan de diferentes maneras.

Los animales de compañía también se ven afectados por la pirotecnia, que les causa palpitaciones, taquicardia, temblores, náuseas, pánico y aturdimiento. Esta situación de estrés los lleva a buscar una vía de escape y pueden deambular perdidos con el peligro de accidentes y lesiones.

Convivir, el gran aprendizaje

El Código de Convivencia vigente en la ciudad de Córdoba, sancionado por la Ordenanza 12.468, expresa claramente en su capítulo VII, artículos 106,107 y 108, cuáles son las imposiciones previstas para la comercialización, acopio y uso de estos elementos. Sin embargo, la letra de las normas está vacía sin nuestro esfuerzo por realizar el aprendizaje más importante en comunidad: el respeto.

El espíritu del código considera lo siguiente:

  • El espacio público es lugar de convivencia y civismo, donde todos podemos realizar nuestras actividades en libertad.
  • En el espacio público debemos respetar la dignidad, los derechos de los demás y la pluralidad de expresiones culturales, políticas, lingüísticas y religiosas.
  • La ciudad es un espacio cultural colectivo, en el cual todos tenemos derecho a un desarrollo humano sostenible, en condiciones ambientales óptimas, que implica asumir como deber la solidaridad, el respeto mutuo y la tolerancia.
  • Todos debemos respetar las normas de conducta previstas, como presupuesto básico de convivencia y, en tal sentido, evitar las prácticas abusivas, arbitrarias o discriminatorias que afecten la convivencia ciudadana.
  • Es un deber fundamental de convivencia tratar con respecto, consideración y solidaridad a todas las personas y utilizar correctamente los espacios públicos.

¡Te invitamos a sumarte por unas fiestas que incluyan a todos!

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar