En Noticias
  • El equipo de la Municipalidad de Córdoba venció a River en una cerrada definición por penales (3-1).
  • Es la cuarta vez que gana el título: 2010, 2012, 2014 y 2018.

El deporte inclusivo de Córdoba tuvo un gran fin de semana. En la Capital Social, el equipo de los Guerreros se quedó con el título Campeón Argentino de Fútbol para Ciegos.

La final se jugó el domingo 16 de diciembre en el Club Municipalidad de Córdoba, donde el equipo local empató 1 a 1 con River, el representante de Buenos Aires.

Ya en los penales, los nervios de acero jugaron a favor de los jugadores de Córdoba, muchos de los cuales integran la selección nacional: Los Murciélagos. Fue 3 a 1 y cuarto título de la escuadra local.

En el torneo participaron 28 equipos de todo el país y a la fase final llegaron ocho equipos: River (Buenos Aires); Huracán (Buenos Aires); Estudiantes (La Plata); Achadec (Chaco); Libertad (Chaco); Los Linces (Jujuy); Club Popeye (Salta) y Municipalidad de Córdoba.

Los Guerreros entraron en la llave de cuartos luego de vencer 4 a 0 a Huracán. En semifinales se toparon con Estudiantes, a quienes superaron por 1 a 0.

Sobre el deporte

Este deporte comparte muchas similitudes con su par “tradicional” pero con importantes particularidades.

Se juega en dos tiempos de 20 minutos cronometrados cada uno. El movimiento de la pelota emite un sonido, producido por seis cápsulas ubicadas entre la cámara y el casco del fútbol. Así lo detectan los jugadores, que deben gritar “voy” al momento de disputar el balón, o se cobra falta.

La cancha cuenta con bandas laterales que permiten un juego continuo y la pelota solamente sale por el fondo.

Si bien lo realizan personas con discapacidad visual, el arquero puede ver y se mueve en un área chica de dos metros. Y desde fuera de la cancha, también participan activamente.

El arquero habla con sus compañeros cuando la pelota está en la zona defensiva pero ese rol de coordinación lo toma el entrenador cuando la acción se traslada al mediocampo. Finalmente, detrás del arco rival se localizan los guías, que continúan la tarea con los delanteros, en el último tercio de la cancha.

Audio

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar