En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Se aprobaron medidas en torno a la Feria del Libro y el Conocimiento, la Semana Gastronómica, el Festival Mundial del Humor y el Choripán, la recuperación del Teatro Comedia, Mercado de Arte y el Salón y Premio Ciudad de Córdoba.
  • Además el ciclo 2018 cierra con un paquete de ordenanzas para tratar en próximas sesiones abarcando diseño, artes escénicas, música, artes audiovisuales y artesanías.

Entre el 13 y el 26 de diciembre pasado se aprobaron en el Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba ordenanzas que actualizan la legislación cultural, tomando las particularidades y necesidades reales de la escena local, sector por sector. Las medidas que ya se aprobaron afectan actividades centrales de la agenda cultural local como la Feria del Libro y el Conocimiento, la Semana Gastronómica, el Festival Mundial del Humor y el Choripán Cordobés, y la feria Mercado de Artes. Además se aprobó una adenda mediante la cual el Concejo aprueba la readecuación del presupuesto para la recuperación del Teatro Comedia con un adicional de 20 millones de pesos del aporte no reembolsable del Gobierno de la Provincia de Córdoba.

Esta puesta al día resulta de un trabajo sostenido durante el ciclo 2018 que permitió reformular ordenanzas existentes y crear otras nuevas que afectan el quehacer cultural de la ciudad.

En materia editorial y mediante la ordenanza 12.875, se declaró de interés cultural permanente la realización de la Feria del Libro y el Conocimiento, actualizando y completando lo establecido en la ordenanza 11.579. El nuevo dictamen garantiza la continuidad del mencionado evento mediante la asignación de recursos correspondientes y reglamenta una actividad central de la vida cultural regional con más de tres décadas de ejecución continuada. Entre las incorporaciones, se instituye la figura del curador como parte de la estructura organizativa de la FLC — junto a la comisión organizadora y el consejo asesor—, la realización de programación descentralizada y el Espacio Barón Biza destinado a la participación gratuita de editoriales independientes, entre otras características centrales de la Feria más importante del interior del país.

Por su parte, también se aprobó la declaración de interés cultural de la Semana Gastronómica y del Festival Mundial del Humor y el Choripán Cordobés, instituyendo su realización cada año a través de las ordenanzas 12.880 y 12.881 respectivamente. Los instrumentos establecen características de ambas actividades con el objetivo de promover a partir de la gastronomía, la cultura local y regional de la provincia de Córdoba, estimulando también su desarrollo económico.

Las ordenanzas aprobadas fueron sancionadas incluyendo aportes de los diversos bloques representados en el Concejo, como parte de una decisión política sostenida en torno al diálogo, el consenso y una mirada plural que da potencia a la nueva legislación.

Dentro de los proyectos vinculados a artes visuales, el miércoles 26 —en sesión extraordinaria—, el Concejo aprobó la creación del Programa de la Feria Mercado de Arte Contemporánea (MAC) y la declaración de Interés Público Municipal de la realización del “Salón y Premio Ciudad de Córdoba”.
Con la normativa de MAC se instituye un espacio legítimo apoyado por el estado municipal para favorecer instancias de producción, circulación y mercado de las artes visuales; instalando la comisión organizadora del evento, la asignación anual de un país invitado y una ciudad en foco. Con esta legislación se incentiva el coleccionismo público y privado y se fortalece la vinculación de artistas, coleccionistas, curadores y nuevos públicos.
Por su parte, con la declaración de interés municipal del Salón y Premio Ciudad de Córdoba se actualizaron aspectos como la ampliación de los destinatarios del premio a artistas de todo el territorio argentino, la inclusión de un Premio Incentivo a la Producción, contemplando formatos artísticos de carácter efímero, de sitio específico,
instalación, video instalación y otros nuevas prácticas del arte contemporáneo donde
la obra importa por su concepto, su proceso de creación y no como pieza cerrada y
terminada —el incentivo es para artistas cordobeses o radicados en Córdoba. También se instituyó la paridad de género en la formación de los jurados del Premio —garantizando el cincuenta por ciento (50%) de género femenino y otro cincuenta por ciento de género masculino.

A su vez, se espera que se continúen tratando otras medidas culturales en sesiones venideras.

De este modo la Municipalidad de Córdoba asume que el compendio legislativo o digesto cultural reclamaba sin duda, diversos ajustes en virtud de las nuevas formas de producción, consumo y apropiación cultural. Impulsar esta renovación parte del objetivo central de favorecer el desarrollo y fortalecimiento de las distintas áreas de desarrollo del quehacer cultural.

Los contenidos de las ordenanzas responden a un trabajo de años de vinculación e intercambio junto a los hacedores y protagonistas de los distintos subsectores de la vida cultural de Córdoba, en un proceso de construcción colectiva de diagnósticos, en base a información pertinente —a través de foros, registros y otros dispositivos—, desde donde se apuesta por políticas públicas que dan respuestas a necesidades y potencialidades de las diversas escenas locales. Formular estas normas permite dar rigurosidad y continuidad a experiencias y programas que vienen llevándose adelante con éxito, al instituirlas legalmente, con parámetros que deben respetarse más allá de las gestiones políticas específicas.

Los proyectos de ordenanza en cuestión fueron presentados en mayo pasado y contaron con aporte valioso de equipos técnicos, referentes de áreas y trabajadores de los sectores. A su vez, el proceso de trabajo en torno a estas normas fue compartido en diversas reuniones con los concejales que forman parte de la Comisión de Cultura del Concejo y una presentación formal del secretario de Cultura, Pancho Marchiaro en el Concejo, con el propósito de dar a conocer la labor en curso.


Lo que viene
Dentro de las medidas a tratar en las próximas semanas se encuentran legislaciones sobre artes escénicas, artes visuales, artes audiovisuales, artes sonoras, artesanías y diseño.
Así es que, en artes escénicas se apunta a incluir la totalidad de los fondos estímulo a la actividad escénica bajo una misma ordenanza, sumando los premios nuevos a los existentes mediante en un mismo instrumento; además de instituir festivales y ciclos existentes en una ordenanza que refleje el proceso anual de convocatorias para compra de funciones y programación descentralizada.
En artes visuales se abordará la creación de Mercado de Arte y la creación del Fondo Estímulo a la producción Artística “Obrar”.
En diseño se propone instituir el festival Córdoba Diseña; mientras que se aborda la creación del Fondo Estímulo a la actividad artesanal cordobesa.
En materia de artes sonoras se tratará la institución de programas existentes y otros nuevos tendientes a potenciar el desarrollo de los músicos locales incluyendo la edición musical en distintos formatos, ciclos de música y conciertos al aire libre, registros de artistas y creación del Consejo de la Música, fomento de la actividad de artistas jóvenes y grupos, fomento para artistas callejeros; Encuentro intercolegial de Música; y la necesaria garantía de cupo femenino en la programación y los equipos de selección de los programas .
En artes audiovisuales se tratarán la Creación de la Oficina de Locaciones y la creación del Fomento para el Desarrollo y Fortalecimiento del Ecosistema Audiovisual, Fondo Estímulo para el Desarrollo de Proyectos Audiovisuales y Programa Encuentro Intercolegial Audiovisual.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar