En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión
  • Las seis motoambulancias se incorporan desde hoy al sistema municipal 107, en el marco del lanzamiento del nuevo sistema móvil de Primera respuesta en Emergencias Médicas.
  • Se trata del primer y único sistema público del país de estas características.
  • Permitirá llegar antes sin importar el momento del día o lugar, especialmente en zonas de alto tránsito.

“Hoy Córdoba cuenta con un nuevo servicio para salvar vidas, que reducirá los tiempos de llegada y será la primera respuesta  que funcionará en dos anillos de cobertura de la ciudad”, dijo el intendente de Córdoba esta mañana en el Cabildo, en oportunidad de poner en marcha el nuevo sistema y entregar las llaves de las nuevas 6 motos que va a complementar la tarea de las ambulancias del 107.

“Tenemos la posibilidad de llegar y ofrecer con estas 6 motocicletas un servicio más cercano y rápido, para las emergencias que se produzcan en las diferentes calles de la ciudad “, explicó Mestre.

El intendente señaló que éstas seis unidades motorizadas se suman  a los otros servicios de salud ya puestos en marcha por en toda la ciudad, entre ellos los 9 nuevos dispensarios inaugurados, la prestación odontológica gratuita en casi la totalidad de los  dispensarios, inclusive la nueva farmacia municipal que será inaugurada el mes próximo, que ha quintuplicado su producción.

  • Las 6 motoambulancias presentadas están equipadas con la tecnología médica y de comunicación necesarias para realizar las primeras acciones en casos de emergencia o urgencias.

La principal ventaja será poder llegar pronto a los lugares donde a una ambulancia le cuesta más en ocasiones o momentos  de gran flujo vehicular, sobre todo en arterias del centro, aunque su cobertura se extiende a toda la Capital Social.

Al respecto, Ramón Mestre expresó: “El objetivo es salvar vidas, ganando tiempo en la respuesta. Para nosotros, en la Capital Social, el Norte es la salud y la educación”, señaló el intendente de Córdoba.

Rapidez para salvar vidas

Las nuevas motocicletas con cero kilómetro del tipo Enduro, con motor de cuatro tiempo, con un peso menor a los 150 kilos y llantas de aluminio, entre otras características. Con ellas, se brindará una respuesta más rápida a quienes sufran un incidente en la vía pública, especialmente en zonas de alto tránsito.

La inversión en este caso fue de $ 4.500.000, y permitirá que el nuevo sistema funcione en dos circuitos diseñados.

Los Circuitos

El nuevo sistema funcionará en 2 circuitos estratégicamente diseñados:

  • Un circuito reducido que partirá desde Plaza San Martín
  • Un circuito extenso, que va a contar con 6 postas de logística.

 

“No es un hecho aislado”

Durante la ceremonia, en el Patio Mayor del Cabildo y que contó con la presencia de autoridades del Área Salud, Mestre explicó que el nuevo sistema móvil de Primera respuesta en Emergencias Médicas, “No es un hecho aislado” y que está acompañado por “otras acciones llevadas a cabo en materia de salud”.

En ese orden, enumeró parte de las acciones ejecutadas en la gestión destinadas a mejorar la calidad de vida de los vecinos, entre ellas, el mejoramiento de la infraestructura hospitalaria, la creación de la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Infantil, la Historia Clínica Única Digital; los nuevos 9 Centros de Salud inaugurados, entre otras.

“Entre estos nuevos servicios, están los consultorios odontológicos en 94 centros de salud, el Centro de Atención Fonoaudiológica y el Centro de Atención Oftalmológica”, agregó Ramón Mestre.

  • La motos serán conducidas por personal calificado en emergencias médicas, con capacidad de manejo de motos.
  • Se trata de unidades de 250 centímetros cúbicos de cilindradas, equipadas con tubos de oxígeno y un cardio respirador automático, entre otros elementos destinados a la asistencia médica.

“Estas nuevas herramientas agregan y aumentan las posibilidades de salvar vidas”, dijo Mestre quien además recordó, que “Se suman a otras acciones más, como la creación de la Dirección de Epidemiología para análisis y vigilancia de los problemas de salud, entre ellos la mortalidad infantil y la mortalidad materna. Asimismo, el fortalecimiento del Programa Municipal de tenencia responsable de mascotas y zoonosis con 2 nuevos quirófanos móviles para castración de perros y gatos, y 2 móviles de atención sanitaria”.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar