En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • En la nota, un panorama de las más de 20 propuestas de espacios culturales municipales entre enero y febrero.
  • Para disfrutar el verano en Córdoba, con menú diverso y horarios especiales.

Los espacios culturales municipales ofrecerán numerosas propuestas para los meses de verano. En enero y febrero estarán abiertos los centros culturales General Paz, Efraín Bischoff (Alta Córdoba), San Vicente, Casa de Pepino, Casona Municipal, Paseo de las Artes y España Córdoba; junto al Museo Genaro Pérez, Museo de la Ciudad (MUCI), Museo MARCO, Museo Juan de Tejeda, Museo de la Industria y Cripta Jesuítica. Se podrá disfrutar de más de 20 muestras permanentes y temporales, con entrada gratuita. Mayormente en torno a artes visuales, las propuestas reunirán pintura, grabado, objeto, intervenciones, instalaciones, fotografía digital y más alternativas para vecinos y turistas a lo largo de los meses de enero y febrero, con horarios especiales.

En el Museo Genaro Pérez la programación incluye la muestra “Pasaje Revol 19” (Casa13) —instalación y acciones, “Y esto recién empieza” de Rosa Mercedes González con curaduría de Dolores Corcoba —bordado, collage, acción—; “CIVDAD•CŌRDOVA•DEL•TVCVMĀͶ” de Lateral; y Los peldaños de la escalera son la escalera son a la escalera lo que el plisado a la falda” de Sartori – Watson, con curaduría de Alejandra Mizrahi —instalación.
En el Museo de la Industria, por su parte, se podrá apreciar como habitualmente su valiosa colección de automóviles, aviones y demás exponentes de la producción industrial local.
En el MUCI continuarán las muestras “Conectando a la Ciudad y sus Museos” (colaborativa) y “Arqueología en la ciudad”. El Cabildo de Córdoba mantendrá la muestra “Historia de dos pasiones: Talleres/Belgrano en el Cabildo” coorganizada junto al Club Atlético Talleres y Club Atlético Belgrano, y las exposiciones “Río 3ro en el Cabildo” y “Era Inminente”.

El Museo Juan de Tejeda será sede del Ciclo Colecciones en Diálogo con la exposición temporaria “Imágenes de colección”, curada por Tomás Ezequiel Bondone (hasta el 2 de febrero de 2019); la exposición al paso “Homenaje al Profesor Víctor Manuel Infante”; “Poemas para una parca ingrata” —exposición digital—; y la exhibición de proceso de cierre de libros jesuitas.

En el CCE.C se podrán visitar las muestras “Palimpsesto: El efecto del tiempo” de Mariquita Quiroga; y “Lo mejor de vos” en el Espacio Suelta de Globos; y finalmente en el Centro Cultural Casa de Pepino se podrá disfrutar de las muestras “Profial”, “Chau”, “Histérica” de El Servicentro y “Signos” de Emiliano Bogino.

HORARIOS ESPECIALES

Museo Municipal de Bellas Artes Genaro Pérez, Av. Gral. Paz 33: enero y febrero, de martes a domingos 10 a 20 h.
Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda, Independencia 122: enero y febrero, lunes a viernes 9 a 16 h. Sábados de 10 a 13:30 h.
Museo de la Industria, Libertad 1130: enero y febrero, de martes a viernes de 8 a 14. Sábados y domingos, de 9 a 19 h.
Museo Marco: enero y febrero, lunes a viernes 9 a 14:30 h.
MUCI – Museo de la Ciudad, Independencia 30 (Cabildo de Córdoba): enero y febrero,  lunes a viernes 9 a 13 y 14 a 18 h.
Cabildo de Córdoba, Independencia 30: enero y febrero, lunes a domingo, 10 a 18h.
Cripta, Museo de Sitio: en enero de lunes a viernes 9 a 16. En febrero, de lunes a viernes, de 10 a 17.
Centro Cultural General Paz: enero y febrero, lunes a viernes, 8 a 14h
Centro Cultural Alta Córdoba: enero y febrero, lunes a viernes, 8 a 15h
Centro Cultural San Vicente: enero y febrero, lunes a viernes, 8 a 14h
Centros Cultural Paseo de las Artes: enero y febrero, lunes a viernes, 7 a 14h
Centro Cultural Casona Municipal: enero y febrero, lunes a viernes, 8 a 16h
Centro Cultural España Córdoba: enero, lunes a viernes, 9 a 16h. Febrero horario a confirmar.
Centro Cultural Casa de Pepino: enero y febrero, lunes a domingo, 8 a 21h.
Cineclub Municipal: cerrado hasta el 1° de febrero. Ver más.
Museo San Alberto: cerrado desde el 22/12/18 al 15/2/19, por requerimiento de la congregación. A partir del 18 de febrero retomará su horario habitual de 9 a 12:30 —exposición temporaria “Un espacio para el dolor”.

Más sobre las muestras

CABILDO DE CÓRDOBA//
Historia de dos pasiones: Talleres/Belgrano en el Cabildo
Río 3ro en el Cabildo y Era Inminente

CCE.C

GENARO PÉREZ

MUSEO TEJEDA
Ciclo Colecciones en Diálogo. Exposición temporaria: Imágenes de colección
Poemas para una parca ingrata
Exhibición de proceso de cierre de libros jesuitas.

MUSEO SAN ALBERTO
Un espacio para el dolor

CASA DE PEPINO
Profial
Chau
Histérica/ El Servicentro
(Sala 2)
Histérica es una serie de repetitivas e intensas descargas emocionales y algo más. Si estás enojado, dibuja líneas. Si estás aburrido, llena una hoja de papel con colores diferentes. Si estás tenso, dibuja patrones diferentes. Si estás indignado, rompe el papel en pedazos pequeños. Si quieres concentrarte en tus pensamientos, dibuja usando puntos. Si te duele algo, esculpe.

Signos/ Emiliano Bogino  (Sala 3)
Una serie de fotografías, un imaginario de fragmentos de diferentes medidas: Cielos, Ídolos, Sombras, Figuras concretas, Grietas, Paisajes y Manchas, Elementos de la ciudad se conjugan en una cosmografía propia cargada de misterio e incógnitas.

Japón/ Brunela Salvador (Sala 1)
Mediante ilustraciones de fuerte carga emotiva y personal, a través de monocromías y dibujos indaga en universos personalísimos y únicos. En la sala se expondrán dibujos de influencia asiática parte de un continuo proceso de búsqueda en su serie de imágenes inspiradas en la mitología y costumbres japonesas.

MUCI
Conectando a la Ciudad y sus Museos
Piezas pertenecientes a museos municipales dialogan con la colección permanente y enriquecen el guión curatorial del MUCI. La visita es un punto de referencia que invita a recorrer nuestros museos, testigos de la identidad cordobesa y sus procesos. Sala 2 y 3 Planta Alta.

Arqueología en la ciudad
Las ciudades son estructuras vivas y dinámicas que cambian, crecen y se desarrollan. Los suelos que pisamos, los edificios y la infraestructura urbana actual, se superponen con aquellos rasgos construidos por las generaciones que nos precedieron. La articulación entre la protección del patrimonio y el desarrollo es un desafío complejo y posiblemente contradictorio, que los estudios de impacto arqueológico se proponen superar. La exhibición sintetiza los ejes fundamentales de esta problemática, su legislación y algunos resultados de los últimos años de trabajo en arqueología urbana. Sala 1, Planta Alta.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar