En Noticias, Prensa y Difusión
  • Son datos del Observatorio Turístico de la Dirección de Turismo municipal.
  • Conocé los perfiles de los turistas que recorren la ciudad.

Otoño, invierno, primavera, verano: Córdoba se puede visitar todo el año. Caminar por sus calles transporta en el tiempo a los visitantes que buscan maravillarse con la historia que la vio crecer. Museos, centros culturales y las más variadas actividades, hacen de Córdoba un destino ideal en cualquier estación.

El Observatorio de Turismo hace de público conocimiento los datos que arrojó el 2018, un año que hospedó a casi un millón y medio de turistas. Y cada vez son más: desde los últimos cinco años, el crecimiento turístico ronda el 28%. En total, el promedio de ocupación supero el 63%, con picos en fines de semana largos y vacaciones de invierno y sin períodos de bajas.

El perfil del turista en cifras

Según su procedencia, los turistas extranjeros representaron casi un cuarto de los visitantes, procedentes especialmente del continente americano: Brasil, Chile y Uruguay, mientras que los europeos fueron españoles, alemanes o franceses. Los turistas argentinos viajaron desde la provincia de Buenos Aires, el interior de Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Salta.

En cuanto al motivo de la visita a la ciudad, casi la mitad declaró viajar por ocio o vacaciones. El 28% manifestó visita a familiares y amigos y con números menores al 10% se ubicaron trabajo, congresos y salud.

Con respecto al alojamiento, el 64% de los encuestados se alojó en establecimientos rentados, mientras que un 28% lo hizo en casa de familiares o amigos. Los turistas nacionales, se alojaron entre uno y tres días principalmente en hoteles tres estrellas y apart-hotels, mientras que los extranjeros lo hicieron por más días en hostels y hoteles cuatro estrellas.

Los visitantes eligieron pasear por la ciudad (90%), salir a comer (82%), realizar compras (56%), visitar museos (45%), realizar excursiones (26%) y actividades nocturnas (20%). Además, casi la mitad de los encuestados respondió que visitaba exclusivamente la ciudad de Córdoba.

Y por primera vez, el avión fue el principal medio de transporte para arribar a la ciudad. Cuatro de cada diez turistas lo hicieron por aire, sólo un poco por debajo se encuentra el ómnibus y un 22% por vehículo particular.

Por último, el 85% de los turistas encuestados organizó su viaje por cuenta propia. La mayor cantidad de ellos ya conocía la ciudad, y el 38% lo hizo por Internet. Entre los extranjeros, predominó este medio de información para interesarse por Córdoba en un 60%.

El Observatorio

Como todos los años, el Observatorio Turístico que posee la Dirección de Turismo municipal, estudia los gustos e intereses de los visitantes para generar información estratégica y comunicar al sector con más de 170 informes específicos. Desde hace 15 años, la Encuesta de Demanda Turística suministra información de procedencia, perfil socioeconómico, organización de viaje, estadía, actividades, satisfacción y demás características de los turistas que arriban a la Capital Social.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar