En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Premiado en la última edición del el Festival de Laborde, el bailarín es miembro concursado del Ballet Municipal.
  • El joven es de Mina Clavero y fue subcampeón en 2018 dentro del mismo festival.

 

Ayer, domingo 13 de enero, Ernesto “Tito” Díaz fue declarado Campeón Nacional de Malambo, en la 52º edición del Festival Nacional del Malambo de Laborde (Córdoba). Córdoba tiene el orgullo de contar con Díaz como bailarín del Ballet Municipal, ingresado por concurso público en el año 2015. El joven es de la localidad cordobesa de Mina Clavero, y fue subcampeón en la edición del año pasado del mismo Festival.

En la competencia final, Tito le ganó a Fabián Serna (Buenos Aires) y Adrián Aciar (Mendoza), trayendo a Córdoba el triunfo en esta categoría después de 16 años. El jurado estuvo integrado por Héctor Arico, Omar Fiordelmondo, Jorge Aguilar (ex campeón nacional, Santiago del Estero) y Diego Argañaraz (ex campeón nacional Catamarca).

El Festival Nacional del Malambo de Laborde se realiza desde el año 1967 fortaleciendo el malambo como elemento de la identidad argentina, además de favorecer el intercambio entre las culturas regionales de las provincias.

La carrera de Tito comenzó alrededor de los 6 años impulsado por su pasión y el apoyo de su familia. Partiendo de la admiración por los equipos de bailarines del género, ya en su adolescencia tomó consciencia de que necesitaba brindarse al 100% para desarrollarse como malambista. Pudo formarse con profesores y referentes como Marcelo López, Jorge Romero, Gonzalo Molina, Víctor Cortés y Adrián Verges.

Intentó ingresar al Festival de Laborde desde los 16, lográndolo finalmente a los 24 años, en 2017. El año pasado se consagró Subcampeón y en esta última edición logró el título mayor, acompañado de sus músicos Rodrigo “Quito” Riffo y Eduardo “Lalo” Sanhueza —ambos de Neuquén—, fieles compañeros de su camino profesional.

Especializado en malambo sureño, el bailarín se reconoce un privilegiado al poder desempeñarse como miembro del Ballet Municipal y dedicar el resto del tiempo a su entrenamiento como malambista.

Artistas como Díaz del Ballet Municipal y dentro de los otros elencos artísticos de la ciudad de Córdoba, han sido parte de una importante reestructuración que hizo posible constituir equipos profesionales, incorporados como personal municipal por concurso público en los últimos años, luego de atravesar largos períodos de escasa formalidad.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar