En Noticias, Prensa y Difusión
  • Ya están abiertas las inscripciones en congresodelalengua.org.ar 
  • Previo al congreso, se realizará el Festival de la Palabra y el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación.  

Fue ayer martes 22, en el Instituto Cervantes en Madrid, España. En la oportunidad, se subrayó su aspecto divulgatorio y el valor de la lengua como ámbito de pertenencia de todos los habitantes. Rumbo a CILE 2019, la ciudad de Córdoba será protagonista del Festival de la Palabra y del primer Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación.

Este martes 22 de enero fue presentada la programación del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019) que tendrá lugar en la ciudad de Córdoba del 27 al 30 de marzo próximo. Fue en la sede del Instituto Cervantes, en Madrid, España, con participación de Luis García Montero, director del Instituto Cervantes, Santiago Muñoz Machado, director de la Real Academia Española (RAE), representantes de la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y funcionarios argentinos. Se trata de la segunda vez que Argentina alberga al Congreso —la primera fue en Rosario, en 2004.

El CILE 2019 reunirá a más de 200 expertos de todo el ámbito hispanohablante bajo el lema “América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento”. En el marco del congreso, ayer también se depositaron en la Caja de las Letras los legados de las escritoras argentinas Alejandra Pizarnik y María Teresa Andruetto.

Sobre los anticipos, García Montero destacó que el encuentro “no tiene un espíritu de especialistas, sino un espíritu divulgativo, de poder contagiar a la comunidad hispánica la idea de que la lengua es de todos sus hablantes”. Muñoz Machado, por su parte remarcó la amplia procedencia geográfica de los ponentes del CILE, representando a América, África, Asia y Europa y la alta presencia de mujeres.

El CILE ordenará su programa en cinco ejes: El español, lengua universal; Lengua e interculturalidad; Retos del español en la educación del siglo XXI; El español y la sociedad digital; y La competitividad del español como lengua para la innovación y el emprendimiento. Cada sección partirá de una sesión plenaria con una ponencia general y una mesa redonda, seguida de paneles. Se abordarán también los retos de las industrias culturales, el mestizaje lingüístico, la enseñanza, la traducción, el futuro y el valor económico de la lengua. La cordobesa María Teresa Andruetto será parte de su cierre.

Las inscripciones están abiertas en congresodelalengua.org.ar

Festival de la Palabra

En el marco de este VIII Congreso, la ciudad de Córdoba tendrá su Festival de la Palabra (FDLP), propuesto por la Municipalidad de Córdoba como espacio de celebración para los hablantes y usuarios de la lengua española, acompañando y potenciando el impacto del CILE para los vecinos de la ciudad. El espíritu de este festival es resaltaer el aspecto creativo de la lengua como plataforma para desarrollar, empoderar y generar disrupciones y actualizaciones de las prácticas culturales de sus más de 500 millones de hablantes en todo el mundo.

Será en la Plaza San Martín, espacios del casco céntrico y otros descentralizados —parques educativos, centros culturales y demás— con donde se actividades de interacción directa con los vecinos.

El acceso a las actividades será libre y gratuita y subrayará la lengua viva, su cultura y su contemporaneidad abarcando un público joven, no necesariamente especializado. Pondrá el acento en problemáticas de género, uso de expresiones culturales regionales como el cuarteto y el humor como recurso propio de la idiosincrasia cordobesa y en nuevos formatos de escritura y lectura. El programa incluirá exposición y venta de libros, presentaciones, muestras, shows, talleres, intervenciones y otras acciones. Será del 20 al 30 de marzo de este año, entre las 14 y las 21.

Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación

Rumbo al CILE 2019 y paralelamente al Festival de la Palabra, los días 25 y 26 de marzo, también tendrá lugar el Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación, con referentes dispuestos a abordar el presente y el futuro de la palabra como derecho, como valor y como legado humano.

Su sede central será en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina —Ciudad Universitaria— y ofrecerá paneles a modo de conversatorios y talleres en las sedes de las universidades cordobesas. Las inscripciones se abrirán el 11 de febrero.

Este seminario es organizado de manera participativa y conjunta por  miembros del Comité del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española Córdoba 2019, Organización de Estados Iberoamericanos, Municipalidad de Córdoba, Gobierno de la Provincia de Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Siglo 21 (UE21), Universidad Blas Pascal, Colegio Universitario de Periodismo, Universidad de Río IV, Universidad Nacional de Villa María, Academia Nacional de Periodismo, Foro de Periodismo Argentino (FOPEA), Círculo Profesional de la Comunicación Institucional y las Relaciones Públicas de Córdoba (CIRCOM), Servicios de Radio y Televisión de la UNC, La Voz del Interior y Radio Nacional Córdoba.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar