En Destacadas, Noticias, Obras, Prensa y Difusión
  • Ya son cuatro los espacios comunitarios en funcionamiento en barrio Congreso, Villa Allende Parque, Avellaneda y Campo de la Ribera.
  • Otros dos se construyen en barrios Marqués Anexo y Capdevila.

La Capital Social crece a través de obras que potencian los espacios de encuentro comunitario. En la ciudad de Córdoba, ya se encuentran en funcionamiento pleno cuatro de los seis Parques Educativos planificados por la Municipalidad de Córdoba, algunos de ellos involucran además un plan de mejoramiento barrial que se desarrolla junto a Nación.

Los vecinos ya cuentan con talleres culturales y de oficios, actividades de verano en piletas, propuestas recreativas y espacios verdes en los parques educativos Sur, en barrio Congreso; Noroeste, en Villa Allende Parque; Sureste en barrio Avellaneda y Este en Campo de la Ribera.

Otros dos parques educativos se están construyendo actualmente en barrio Capdevila al Noreste y el próximo Parque Educativo Norte, en barrio Marqués Anexo, donde estuvo el intendente Mestre. En este último sector, la Municipalidad de Córdoba y Nación realizan obras complementarias que integran un plan de mejoramiento barrial.

Avanzan las obras en Marqués Anexo

En el nuevo Parque Educativo Norte ya se han terminado las tareas del natatorio y su correspondiente sistema de filtrado y se trabaja actualmente en la sala de máquinas. También se culminaron los dos vestuarios con que contará el sector y el aula virtual, restando los detalles de terminación como son la carpintería, el revoque fino y las instalaciones.

La parte gruesa de albañilería del sector administrativo también ha finalizado y resta la colocación de vidrios de revestimiento. Asimismo, finalizaron las instalaciones, revoques y contrapisos del sector sanitario y se colocan los cerámicos. Para iniciar las tareas, se remediaron los espacios, se reubicaron viviendas, de las cuales ya se construyeron y entregaron 6 y restan otras.

Según el proyecto, el área educativa y cultural, que será de 772 metros cuadrados aproximadamente, contendrá dos grandes aulas para talleres donde se ofrecerán diversos cursos. En otro espacio habrá una biblioteca digital y dispondrá de una sala de estar. Se construirán sectores que podrán usarse para exposiciones y montar un bar para uso del edificio. Habrá un gran espacio verde central y un área deportiva recreativa, la cual contará con el Salón de Usos Múltiples para practicar distintas disciplinas o realizar fiestas relacionadas con el espíritu del sector. También se ejecutará una pileta de natación y será dotado de elementos ligados a la sustentabilidad del edificio.

Mejoras para los vecinos del barrio

Por otra parte, en el marco de plan de Mejoramiento Barrial encarado en forma conjunta con Nación, la Municipalidad de Córdoba continúa con la ejecución de obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en barrio Marqués Anexo. Se interviene en el macro lote delimitado en dos de sus lados al sur por vías del tren, al este por Ávila y Quirós, al oeste por Florencio Sánchez y al norte por calle Del Molino.

Allí se está realizando la apertura de calles, cordón cuneta y badenes, redes de agua potable, redes cloacales domiciliarias, construcción de 18 nuevas viviendas, mejoramientos habitacionales y construcción y reparación de veredas. Las tareas se efectúan en un terreno que, en parte, está habitado y eso requiere acciones sincronizadas en forma particular según cada caso. Marqués Anexo se encuentra al norte de la ciudad, en una zona postergada históricamente en los planes de obras, donde habitan más de 5 mil personas.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar