En Noticias, Prensa y Difusión
  • Córdoba, no se encuentra entre las provincias endémicas y en ella no habita el roedor silvestre que es reservorio de la enfermedad.
  • Si bien nuestra ciudad es un sitio de tránsito de turistas, los equipos de salud municipales están alerta.
  • Si viajaste a zonas de riesgo y tenés alguno de los síntomas podés concurrir a nuestros Centros de Salud.

La enfermedad  por  Hantavirus es una  virosis  aguda grave causada por el virus Hanta, es transmitido a las personas por los ratones silvestres colilargos contaminados, quienes eliminan el virus  a través de  la saliva, las heces y la orina.

¿Cómo se transmite? 

  • Por Inhalación: Cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados (galpones, pastizales o huertas) en los que las heces, orina o saliva de roedores infectados desprendieron el virus, contaminando así el ambiente.
  • Por mordeduras: Al recibir la mordedura de un roedor infectado.
  • Por contacto directo: Al tocar las heces, orina o a algún roedor infectado, vivo o muerto.
  • De persona a persona: A través de la vía aérea, mediante el contacto directo con una persona infectada durante los primeros días en los que presenta síntomas.

Síntomas:

Si viajaste a las zonas endémicas  en estos últimos dos meses, ante la presencia de:

Fiebre, cefalea, dolores musculares, náuseas, vómitos, diarrea, dolor abdominal, decaimiento, dificultad respiratoria.

No se automediques y consultá  al médico del centro de salud más cercano.

 Medidas de prevención

  • Las personas que presenten síntomas de la enfermedad deben concurrir rápidamente a un establecimiento de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.
  • Si vas a viajar a las zonas endémicas, al acampar hacelo lejos de malezas y basurales, no duermas directamente sobre el suelo y consumí agua potable.

Las zonas de riesgo de contagio

Esta enfermedad, se contrae generalmente en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en peri domicilios y durante el desarrollo de actividades laborales o recreativas, también en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores

 

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).

La Municipalidad capacitó a su personal

 Son numerosas las consultas que reciben a diario las diversas áreas municipales ante la aparición de alacranes, roedores y  mosquitos, especialmente después de las lluvias. Para llevar tranquilidad a los vecinos y asesorarlos eficientemente, se capacitó a empleados de Atención al Vecino, Impacto Ambiental y los CPC entre otros. 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar