En Noticias, Prensa y Difusión
  • En el primer mes de funcionamiento ya consiguieron tener un tiempo de respuesta de entre 3 y 7 minutos.
  • Brindaron atención a vecinos entre 2 y 82 años de edad.
  • La implementación de las UPREM  disminuye los tiempos de respuesta, resuelve asistencias de menor complejidad e ingresan a sectores peatonales del centro de la ciudad.

La Municipalidad, a través  del Observatorio de Accidentología y Seguridad Vial del Servicio 107 de la Ciudad, dio a conocer las cifras sobre el inicio del funcionamiento de las Unidades de Primera Respuesta en Emergencia Médica (UPREM) en Córdoba Capital, entre el 26 de diciembre de 2018 y el 26 de enero de 2019.

En este contexto, se registraron 96 situaciones de emergencia, de las cuales 56 fueron resueltas en esa primera instancia por los técnicos en emergencias médicas, 19 requirieron de apoyo, asistencia o derivación realizada por las ambulancias Unidades de Terapia Intensiva Móvil (UTIM).

Por otra parte, 21 casos fueron derivados a servicios de emergencias privados, obras sociales o ART, dando como resultado un porcentaje de 58% de resolución por si mismas sin el requerimiento de un apoyo o derivación de alta complejidad.

Cabe señalar que en esta primera etapa de puesta en marcha del servicio, las unidades sólo circulan de lunes a viernes de 07:00 a 20:00 horas. Próximamente se habilitará el circuito extenso con un sistema de postas para lograr una cobertura total de la ciudad.

Las emergencias asistidas en cuanto a su tipología fueron:

  • Accidentología Vial: 24 casos, estamos hablando de accidentes que involucran autos, motos, camiones, bicicletas y peatones.
  • Emergencias en la Vía Pública: 70 casos, entre los que se puede mencionar caída en altura, convulsiones, hipertensión, lipotimia, dolor precordial, crisis de ansiedad, intoxicación y dificultad respiratoria, entre otros.
  • Víctimas de Violencia Ciudadana: 2 casos de agresión.

Actualmente el campo de acción de las motoambulancias abarca sólo  la zona céntrica y alrededores. En este sentido, el mayor número de intervenciones se dio en: Centro, Alberdi, Nueva Córdoba, General Paz, Bella Vista, Observatorio, Providencia y Villa Páez entre otros.

Para tener en cuenta

El servicio de Emergencia Médica Municipal de nuestra ciudad es fundamental a la hora de dar una respuesta en casos donde está en riesgo la vida. Tanto las ambulancias como las UPREM que circulan por la ciudad están para cuidar a los vecinos. Si los ves, cedeles el paso.

Por otra parte, te contamos que cada salida de una ambulancia tiene un costo de $6.000. Hay llamadas de falsas emergencias que no sólo implican la puesta en movimiento de una ambulancia, sino que ocupan una línea que podría ser usada por una emergencia real.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar