En Parques Educativos, Noticias, Prensa y Difusión
  • En el Día Mundial de la Energía te contamos los dispositivos y tecnologías que hacen del Parque un modelo a favor del medio ambiente.
  • Estas acciones disminuyen el consumo energético y la emisión de dióxido de carbono.

El 14 de febrero el mundo conmemora el Día Mundial de la Energía. Desde la Municipalidad, celebramos las obras realizadas en la Capital Social que promueven un uso racional de la energía y la búsqueda de fuentes alternativas a favor de un medio ambiente sano.

El Parque Educativo Este ubicado en las intersecciones de los barrios Müller, Maldonado y Campo de la Ribera, es el máximo exponente cordobés de responsabilidad en el uso energético y el primer edificio público con características sustentables de la ciudad.

Con la idea de disminuir la emisión de gases y dióxido de carbono, el edificio cuenta con características únicas. En cuestiones estrictas de energía, el diseño es bioclimático. Esto quiere decir que se tuvo en cuenta su orientación cardinal, la topografía del terreno y los vientos para que su integración impacte lo menos posible sobre el entorno y beneficie al uso del establecimiento.

En el cuarto Parque Educativo de nuestra ciudad, se instalaron bombas alimentadas con paneles fotovoltaicos para abastecer a los inodoros con agua de lluvia que se almacena en lagunas de retención. Así, se ahorra el agua potable con un mínimo gasto energético menor al 70 por ciento comparado con un sistema no renovable.

Además, tiene terrazas verdes en los techos. Se trata de espacios de vegetación con especies autóctonas que se adaptan mejor al entorno y por ello no necesitan riego ni mayores mantenimientos. Las terrazas impiden el choque de calor sobre el edificio y hace que el interior esté más fresco sin necesidad de encender aire acondicionado o ventiladores.

Y para calefaccionar, se colocaron bombas geotérmicas que climatizan el lugar, el natatorio y el agua sanitaria. El sistema toma del suelo la temperatura media y la traslada con fan-coil (equipos climatizadores que utilizan agua en vez de gas como refrigerante) a pisos radiantes. Esto disminuye considerablemente el consumo de gas y electricidad.

Todas estas acciones, tienen un costo inicial mayor que las fuentes de energía no renovables. Pero a mediano y largo plazo, disminuyen el consumo energético y la emisión de dióxido de carbono.

Se trata de una iniciativa que busca mejorar nuestra forma de construir para que sea más amigable con el medio ambiente, favoreciendo a la ciudad y dándole un devenir mejor a las futuras generaciones de cordobeses.

Por eso, te invitamos a que te sumes con pequeños actos: ahorrá energía, matené el aire en 24 grados, restaurá la bicicleta y recorré la ciudad por las ciclovías, descargá Movypark para estacionar tu auto sin circular innecesariamente, utilizá el transporte público para desplazarte, renová la luminaria del hogar por LEDs. Juntos podemos hacer un cambio para revertir los efectos negativos en el medio ambiente.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar