En Noticias, Obras, Prensa y Difusión
  • La obra de revalorización del tradicional Paseo Sobremonte forma parte del Plan de Mejoramiento de Plazas en distintos sectores de la ciudad.

A pocos días de haber finalizado la recuperación de la Cañada que ahora luce con su encanto y belleza a pleno, la Municipalidad de Córdoba recupera y pone en valor otro ícono de la Capital Social: el Paseo Sobremonte.

Ubicado frente al Palacio “6 de Julio” y el edificio de Tribunales I, ya se realizaron tareas de reparación de la fuente histórica a los que se agrega el recambio de las cañerías y circuitos hidráulicos de la fontana con bombas más potentes a las anteriores y que le darán una performance distinta a la danza de las aguas. Posteriormente se la pintará por completo.

Por otra parte, ya comenzaron a ser instalados los nuevos bancos de madera que respetan la estética original, contribuyendo a devolver una postal de época al lugar.

Solado, luces y forestación

Las acciones que esta semana prosiguen con intensidad, contemplan el reemplazo del solado, obra que se complementará con la instalación de luces Led y nuevas farolas. Las veredas serán también renovadas con mosaicos similares a los actuales. Se incluye, también, avanzar en el recambio del mobiliario urbano, con cestos de mayor tamaño junto al recorrido y los bancos.

Además, una docena de plátanos serán transplantados al paseo instalando entre los mismos un nuevo solado en tonos amarillos, otorgando características paisajísticas al recorrido. Cabe recordar, que en agosto del año anterior, se realizaron trabajos de poda de formación y de mantenimiento de los plátanos del paseo. Además, se ejecutaron extracciones de algunos árboles que estaban en peligro de caerse y que son los que serán reemplazados.

Las Rejas, testigo de la ciudad

Las rejas labradas que delimitan los pasillos internos de este paseo serán revalorizadas. En estas tareas lo primordial será respetar la misma estética en los sectores donde se detecten faltas.

Es una plaza con la característica que su fuente central se encuentra en un sector deprimido, en nivel inferior al del entorno del espacio verde. Originariamente esta depresión era el lecho de un pequeño lago donde se paseaba en botes partiendo de una dársena. Actualmente, se pueden observar las paredes perimetrales de lo que fuera ese lago, adornadas con vegetación variada junto a la histórica reja, inmortalizada en tantas fotografías de época.

Construido en el siglo XVIII, este paseo nació para proveer agua de riego a las quintas aledañas. Recibió los elogios de Sarmiento y hoy es una referencia obligada para el Palacio de Justicia y la Municipalidad, famoso por su rica forestación y su enorme fuente de agua. Ofrece una vista espectacular, por lo que cientos de turistas y locales lo recorren a diario y muchos  practican ejercicios al aire libre.

En toda la ciudad

Anteriormente se completaron acciones similares en la plaza Alberdi de barrio General Paz, en la plaza Jerónimo del Barco, entre otros sitios como Plaza Rivadavia, de Alta Córdoba, por mencionar solo algunos de los tantos espacios revalorizados en toda la ciudad.

En todos los casos, se renuevan bancos y cestos, se realiza forestación, arreglos y pinturas de sus fuentes y monumentos, además de la colocación de leds, entre otras mejoras.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar