En Destacadas, Noticias, Obras, Prensa y Difusión
  • Lo dijo el intendente Mestre en la inauguración de la nueva Farmacia Municipal, ubicada en barrio San Cayetano.
  • Estuvo acompañado por el secretario de Salud de la Nación, doctor Adolfo Rubinstein.
  • La inversión es de 40 millones de pesos.

La Farmacia crece y se hace Laboratorio para llegar con más y mejores medicamentos a toda la red de salud de la Municipalidad de Córdoba. Y con una fuerte apuesta por la producción pública de medicamentos, Mestre, acompañado por el secretario de Salud de la Nación, doctor Adolfo Rubinstein, abrió las puertas del nuevo Laboratorio Farmacéutico Municipal “Dr. Arturo Umberto Illia”.

Está ubicado en la calle Obispo Castellanos 2155, de barrio San Cayetano en un predio de 3.000 metros cuadrados. En 1.800 metros cubiertos dispone de espacios diferenciados para las áreas administrativas, de fabricación, empaquetamiento y depósito de los materiales.

“Córdoba tiene un laboratorio modelo en el país de producción pública de medicamentos””, enfatizó Mestre.

La jerarquización de la farmacia municipal es una política pública que coloca a la salud al tope de las prioridades en la Capital Social. La inversión total es de 40 millones de pesos, incluyendo aparatología cámara de almacenamiento de vacunas, sistemas de aireación, refrigeración, mobiliario, entre otros.

Obra pública, bien social

El Laboratorio cumple con estándares certificados por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Una clasificación que permite, entre otras opciones, intercambiar solidariamente medicamentos específicos con otros organismos de la Red Nacional de Laboratorios Públicos, a la que adherirá.

El edifico tiene líneas individuales y ambientes estériles para la producción de remedios en las formas farmacéuticas líquidas, semisólidas y comprimidos, tales como gotas, cremas y comprimidos respectivamente. Además agrega un laboratorio de control de calidad, para cuidar las buenas prácticas de manufactura.

En cuanto al sistema de almacenamiento y distribución, el laboratorio lo centraliza para mejorar la eficiencia. Allí se depositarán los insumos y medicamentos que luego se llevarán a los componentes del sistema de salud.

Proveerá los medicamentos genéricos esenciales que se distribuyen gratuitamente en los casi 100 centros de salud, tres hospitales y direcciones de especialidades médicas del municipio. El vademécum de productos incluye antibióticos, antipiréticos, antiinflamatorios, antihistamínicos, para enfermedades cardiovasculares y otros.

Las instalaciones amplían la cobertura de medicamentos y también crece la cooperación profesional entre laboratorios. A futuro permitirá el diseño y elaboración de nuevos productos sanitarios.

En la actualidad se producen anualmente 14 millones de comprimidos, gotas y cremas, en 40 variedades de fármacos. Ese número es el triple de lo que se producía en 2011. En ese sentido, el futuro incremento de la producción generará un fuerte ahorro en la compra de medicamentos.

Anteriormente, la “Farmacia” operaba en la sede de la Dirección de Especialidades Médicas Centro (Sarmiento 480). Como servicio en la ciudad, fue creada en el año 1896, cuando se la conocía como “La Botica”.

Salud como Norte

Durante el acto, el intendente recordó varios logros del sistema de salud: la creación de la Unidad de Cuidados Intermedios del Hospital Infantil, la implementación de la Historia Clínica Única Digital y la inauguración de 9 Centros de Salud.

Mestre también destacó la ampliación de los consultorios odontológicos en 94 puntos de la red, la apertura de la Dirección de Epidemiología Municipal y el fortalecimiento del servicio 107 con 10 nuevas ambulancias y las 6 nuevas Unidades de Primera Respuesta en Emergencias Médicas.

“La Mortalidad Infantil registró en nuestra ciudad una baja del 48,4% desde 2011 a la fecha, alcanzando en 2018 la tasa de 7 por mil… esto es: la más baja de la historia y por debajo del promedio provincial”, agregó.

Illia, símbolo de políticas públicas

“En este edificio, en nuestra enorme red de salud municipal y en todos ustedes están los sueños de Illia… acá está el espíritu de la ley de medicamentos, cuando se animó a establecer una política de precios y de control de medicamentos, congelando los precios a los vigentes a fines del ´63”, destacó Mestre.

Durante el acto inaugural, participaron autoridades nacionales, municipales y especialmente los familiares del expresidente Arturo Humberto Illia. Ellos recibieron un reconocimiento en nombre de quien fuera titular del ejecutivo nacional entre 1963 y 1966, recordado por su defensa de la salud pública como bien social.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar