En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Sus ejes serán lengua viva, perspectiva de género y regionalismos.
  • Será entre el 20 y el 30 de marzo, como
    parte del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.
  • Su programación contemplará charlas, conversatorios, talleres, muestras y acciones en vía
    pública entre otras actividades. Todas con entrada libre y gratuita.

El Festival de la Palabra cobrará vida entre el 20 y el 30 de marzo del próximo año, rumbo al VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, con sede en nuestra ciudad del 27 al 30 del mismo mes. Estará emplazado en el Cabildo de Córdoba, la Plaza San Martín a lo largo de tres domos con programación específica, un escenario para shows en vivo y espacios descentralizados como parques educativos, centros culturales y museos municipales. Es organizado por la RAE, el Instituto Cervantes, la Presidencia de la Nación, la Universidad Nacional de Córdoba, el Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba

Los ejes del Festival serán la lengua viva en sus usos, perspectiva de género, y regionalismos como el cuarteto y el humor entendidos como elementos de la idiosincrasia local. De esta forma, busca acompañar las nuevas narrativas contemporáneas orales, visuales y escritas, destacando de manera diferencial los usos y sentidos de las palabras que se derivan del universo digital.

El Festival será un espacio de celebración para los hablantes y usuarios de la lengua española, acompañando y potenciando el impacto del Congreso Internacional de la Lengua Española en los vecinos de la ciudad anfitriona.

Muestras

Entre las muestras asoman la exposición de Antonio Seguí en el Cabildo, que ofrecerá un recorrido azaroso por el universo del artista cordobés. Contemplará una selección de pinturas, esculturas y libros ilustrados desde los años 70 hasta la actualidad, irá articulando el recorrido por las distintas salas de la planta alta del Cabildo, y permitirá una inmersión en la obra de este artista cordobés.

En la planta baja, contará con una sala participativa, lúdica y de mediación. También será parte de esta programación “El Prado en las calles”, que incluirá una serie de intervenciones en la vía pública de reproducciones de 53 obras referentes del Museo del Prado —Madrid, España.

Asimismo, se propondrá la actividad “De México a Córdoba”, con acompañamiento de la Embajada de México en Argentina. Incluirá las muestras “¡A darle, que es mole de olla!” en Centro Cultural Casa de Pepino, “Diles que no me maten” en Centro Cultural Casona Municipal y “68 voces 68 corazones” en el Museo Genaro Pérez.

Propuesta descentralizada
La gastronomía y la cultura comunitaria son dos sectores prioritarios para la ciudad de Córdoba.
Por esto, el Festival traerá actividades especiales:

  • En bares, esta dimensión acompañará el desarrollo y difusión del Festival con menús especiales en diferentes restaurantes de la ciudad inspirados en la cosmovisión de autores locales emergentes y consagrados de la literatura cordobesa.
  • En los barrios, se aprovecharán los vínculos existentes y la disponibilidad de los tres parques educativos.
  • En los parques habrá talleres de rap y cierre con batallas entre los alumnos, talleres de letras de cuarteto. También se programarán “Susurro y Altavoz”, Docureality de Canal Encuentro que trabaja la creación de poéticas en los jóvenes a partir de diversos disparadores urbanos. Está coordinado por Ruth Kaufman. Habrá talleres de animación a la lectura.

Más información: Festival de la Palabra

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar