En Destacadas, Noticias, Obras, Prensa y Difusión
  • Son familias del sector que cuentan con nuevos hogares y dejaron de vivir en sitios construidos en forma precaria.
  • La semana pasada, el intendente inauguró una cancha de fútbol con césped sintético.
  • Están ubicadas a pocos metros donde la Municipalidad levanta el futuro Parque Educativo Norte.

Ocho familias de Marques Anexo que vivían en condiciones precarias se mudaron a sus nuevas viviendas en el mismo barrio. La entrega de llaves que realizó este viernes el intendente Ramón Mestre, se suma a otras 11  casas inauguradas por la Municipalidad  de Córdoba en el marco del plan “Mejoramiento Barrial”, una acción que se encara en forma conjunta con el Gobierno Nacional y que marcará una intervención en 36 casas. Las viviendas son de 56 metros cuadrados, con dos dormitorios y baños completos.

En ese mismo barrio, el titular del Palacio 6 de Julio habilitó una cancha de fútbol con césped sintético con 50 metros por 30, con gradas y estaciones saludables para practicar diversos ejercicios. También se incluyeron cestos de basuras, forestación y la inauguración de una nueva calle, denominada provisoriamente como 3 A, siendo la que une a Del Molino con el Pasaje 6.

Para el Mejoramiento Barrial, se invierten más de 45 millones de pesos y se realiza una fuerte intervención en el macro lote delimitado en dos de sus lados al sur por vías del tren, al este por Ávila y Quirós, al oeste por Florencio Sánchez y al norte por calle Del Molino. Los trabajos previstos son: apertura de calles, cordón cuneta y badenes, redes de agua potable, redes cloacales domiciliarias, construcción de nuevas viviendas, mejoramientos habitacionales y construcción y reparación de veredas.

Las tareas se efectúan en un terreno que, en parte, está habitado y eso requiere acciones sincronizadas en forma particular según cada caso. Marqués Anexo se encuentra al norte de la ciudad, en una zona postergada históricamente en los planes de obras, donde habitan más de 5.000 personas.

Parque Educativo

En Marques Anexo, la Municipalidad de Córdoba construye el Parque Educativo Zona Norte y ya registra un avance cercano al 30 por ciento. Según el proyecto, el área educativa y cultural, que será de 772 metros cuadrados aproximadamente, contendrá dos grandes aulas para talleres donde se ofrecerán diversos cursos. En otro espacio habrá una biblioteca digital y dispondrá de una sala de estar. Asimismo, se construyen sectores que podrán usarse para exposiciones y montar un bar para uso del edificio. Tendrá un gran espacio verde central y un área deportiva recreativa, que incluirá el Salón de Usos Múltiples para practicar distintas disciplinas o realizar eventos festivos.

Ya concluyeron los talleres previos con vecinos y fuerzas vivas del sector, que van marcando el camino en torno a lo que será el Parque Educativo Zona Norte.

Desagües

Por otra parte, en la zona progresa a su vez la construcción de un desagüe de 2.100 metros lineales para impedir los anegamientos en Marqués Anexo y Villa El Nylon. En el trayecto de calle Mendoza, que une a Isabel La Católica (Alta Córdoba) hasta calle Alta Gracia (barrio Mariano Moreno), se ejecuta un conducto de hormigón armado de 1.300 metros lineales de longitud y 1,30 de diámetro.

También se lleva a cabo un canal de sección trapezoidal de 770 metros de longitud, revestido en hormigón simple, que se dispondrá en forma paralela a las vías Línea Belgrano Cargas, desde Alta Gracia hasta calle Del Canal en Marques Anexo. Se prevé el cruce del Ferrocarril Belgrano Cargas a la altura de calle Alta Gracia. La idea es mejorar las condiciones de desagües de ese sector y subsanar un problema que afecta a unos 5.000 vecinos, ya que los anegamientos son habituales cada vez que llueve en ese sector del norte de la ciudad.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar