En Noticias, Prensa y Difusión
  • “Exposiciones en el Museo” abre una abanico con cuatro opciones para disfrutar desde este 20 de marzo.
  • Podrán visitarlas desde las 09:30 horas con una entrada simbólica de 20 pesos.

Ubicado en calle Caseros 122, las pesadas puertas de madera custodian objetos que pertenecen al tesoro de la Catedral, al Monasterio San José y de donaciones particulares. Es el Museo Juan de Tejeda, una joya del turismo religioso con más de 50 años de historia. Desde el miércoles se pueden visitar cuatro exposiciones, donde la principal se centra en la renovación de “Poemas para una parca ingrata”, que destacan por su valor documental acerca de la primera obra literaria femenina en el territorio nacional.

Poemas para una parca ingrata

Es una exhibición de poemas laudatorios escritos en 1804 por hermanas Carmelitas Descalzas del Monasterio San José (Córdoba). Las obras destacan, además, por su sutil belleza expresada en los detalles de la filigrana calada propia de la poesía de túmulo. Acompañará también la exposición el manuscrito original escrito por Fray Cayetano José Rodríguez en 1790, referido a la vida de Doña María de San Diego Ojeda, religiosa del mismo monasterio, que refleja las vicisitudes de la vida de una joven a principios del siglo XIX, contrariando los imaginarios acerca del rol de la mujer en el período colonial y postcolonial.

Tratado de plantas y animales raros, mágicos y otras yerbas

Utilizando códigos QR dispuestos en el patio los visitantes podrán acceder a la información sobre las especies de plantas y animales presentes en el patio para aprender más acerca de ellos: sus nombres científicos, nombres populares, nombres indígenas, leyendas o creencias vinculados a ellos, el porqué de sus denominaciones. La misma propuesta se extenderá por las salas para invitar a detener la mirada en piezas de la colección que recrean detalles de flora y fauna en esculturas, pinturas u ornamentos litúrgicos.

La exposición se extenderá a lo largo del año y se irá transformando con el cambio de las estaciones.

Intervención poética

Se seleccionará un objeto por sala y cada uno de ellos estará acompañado por una poesía que refiera a su materialidad. Se busca la proposición de la metáfora como posibilidad expresiva que vuelve a convertir al museo en escenario de las musas, fuera de toda intencionalidad pragmática. Los textos serán seleccionados por asiduos visitantes del museo de todas las edades y los más diversos contextos. Se podrá visitar hasta el 31 de mayo.

Memorabilias de un peregrino en Babilonia

Esta sala al paso del transeúnte es concebida como un “eco” de las exposiciones que tienen lugar dentro del museo. Se explora así los límites de la arquitectura monacal que crea un “adentro” y un “afuera” (el claustro versus el siglo). Así, la propuesta museográfica en este recinto busca irrumpir en la cotidianeidad del vecino cordobés incitando la curiosidad y satisfaciéndola con gestos de belleza. Se podrá visitar hasta el 31 de mayo y esta montada sobre la Recova de calle 27 de abril.

Además se montará una exposición que resalte la figura y obra de Luis de Tejeda y Guzmán, primer poeta argentino, nacido en esta histórica casa. Se mostrarán en este ámbito objetos de la colección y para ponerlos en contexto, en lugar de cédulas informativas, se transcribirán versos de la obra de Luis de Tejeda tomados del Libro de tratados varios y noticias, cuyo manuscrito se custodia en el Monasterio San José.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar