En Noticias, Prensa y Difusión
  • La campaña “La diversidad que hay en ti” invita a los gobiernos locales sudamericanos a difundir contenidos audiovisuales en favor del reconocimiento de los derechos de los migrantes.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, la Municipalidad de Córdoba y los gobiernos locales presentes en la XXIII Cumbre de Mercociudades en La Paz se suman a la campaña “La diversidad que hay en ti”.

La iniciativa, invita a las ciudades a difundir material audiovisual en favor de los derechos migratorios de todo el continente. De esta forma, la Municipalidad trabaja en el compromiso asumido por el intendente Ramón Mestre durante la presidencia de Córdoba en el año 2017/2018, que busca avanzar hacia una región integrada e inclusiva, que valore la diversidad cultural de Sudamérica.

“Vivimos en un continente fuertemente marcado por las migraciones, las históricas y las presentes. Sudamérica ha recibido enormes olas migratorias y se ha enriquecido culturalmente a partir de la diversidad, y es en honor a esta última que es importante avanzar en el reconocimiento de los derechos de quienes migran, sin importar su etnia, lugar de nacimiento, condición socio económica, identidad de género u edad”, reza el escrito.

“La diversidad que hay en ti” se enmarca en la “Declaración en favor de los derechos humanos de los migrantes” firmada por los gobiernos locales en XXIII Cumbre de Mercociudades en la ciudad boliviana de La Paz. La declaración, a su vez, apoya el Pacto Global por una Migración Segura, Ordenada y Regular que se realizará los días 10 y 11 de diciembre en Marruecos. De esta manera, la Municipalidad de Córdoba resalta el valor del diálogo y la cooperación internacional para llevar a cabo propuestas que aseguren el respeto por los derechos humanos.

El protagonismo de las ciudades

Mercociudades surgió como una iniciativa de intendentes y alcades de distintos puntos de América del Sur en 1995, ante la urgencia de reunirse para pensar políticas en conjunto desde las lógicas y necesidades de cada ciudad.

Sus principales objetivos son favorecer la participación de los gobiernos en el proceso de integración regional, promover la creación de un ámbito institucional para las ciudades en el seno de Sudamérica, y desarrollar el intercambio y la cooperación horizontal. En las últimas ediciones se unieron otras ciudades fuera del Mercosur.

En el período 2017-2018 fue el turno de Córdoba de asumir la presidencia, siendo una de las ciudades fundantes de esta iniciativa. El eje propuesto fue “Promover la gobernanza y la innovación para el desarrollo de políticas regionales en Mercociudades”

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar