En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión
  • El intendente de la ciudad cerró el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española CILE 2019.
  • La participación fue masiva y la organización reunió a todas las áreas de gobierno e instituciones de Córdoba. 

Este sábado, en el Teatro del Libertador San Martín, el intendente Mestre tuvo a su cargo el cierre del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española (CILE 2019),  promovido por la Real Academia Española (RAE), el Instituto Cervantes y la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y organizado por representantes de todos los niveles de gobierno e instituciones nacionales, provinciales y locales.

“Por octava vez se desarrolló este Congreso Internacional y por segunda vez en Argentina. En este caso, para el análisis de los problemas y retos del español, pero también para vivir juntos en la unidad de la lengua, la lengua como instrumento vertebrador de la comunidad iberoamericana”. – dijo Mestre.

“En el inicio nos planteamos como anfitriones, que el CILE estuviera en Córdoba y que Córdoba estuviera en el Congreso. Creo, amigas y amigos, que lo  logramos y eso nos pone muy  felices. Porque “No somos otra cosa que un conjunto de perfumes, sensaciones y recuerdos y la única verdad que prevalece es la música de las palabras”, decía nuestro eterno Daniel Salzano. Buen regreso, los esperamos por Córdoba nuevamente. ” –  expresó Mestre ante el auditorio reunido en el Teatro del Libertador.

En la sesión de clausura del CILE 2019 participaron  Richard Hudson, secretario general del VIII CILE; Francisco Javier Pérez, secretario general de ASALE y José Luis Moure, presidente de la Academia Argentina de Letras.

Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación

Los debates y disertaciones internacionales del CILE 2019 se iniciaron con el espacio dedicado a los periodistas y comunicadores en el marco del Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación que tuvo lugar en la Sala de las Américas del Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba.

El Seminario contó con 2000 inscriptos, 1500 asistentes a los 20 talleres que se realizaron por la mañana en sedes de universidades públicas y privadas, 1000 asistentes a los seis paneles de debate y dos diálogos especiales, 41 expertos de España, México, Estados Unidos, Colombia, Brasil, Uruguay, Perú, Argentina, la participación de 400 profesionales de la comunicación, entre periodistas, cronistas y editores de iberoamérica. En su transcurso, además, se presentaron cuatro informes de investigación y se realizaron dos talleres para niñas y niños en Parques Educativos de la ciudad.

La cultura estuvo presente con el recital de Ana Prada y el legado del Seminario: la intervención   “AZ–27.19 Que da la palabra” de Lucrecia Urbano, un muro digital que forma un texto colectivo a partir de las palabras que cualquier persona puede proponer desde su teléfono o web con un código QR.  En “AZ–27.19 Que da la palabra” ingresaron más de 1.400 palabras y la palabra más ingresada fue “amor”.

El Festival de la Palabra 

El Cabildo de Córdoba y la Plaza San Martín con sus tres domos con programación específica fueron los escenarios de las actividades culturales gratuitas que se vieron colmadas por la participación de cordobeses y visitantes de toda iberoamérica. Conversatorios, visitas temáticas, presentaciones de libros, encuentro de narradores, talleres, shows en vivo, teatro y música, todas las expresiones de la palabra que incluyó espacios descentralizados como parques educativos, centros culturales y museos municipales

La calidad de la grilla desplegó en la ciudad y en otras ciudades del interior, el poder y el valor de las palabras compartidas, especialmente la campaña cultural efectuada en transporte público de “Lectura en movimiento, los textos circulan por la ciudad”, el primer registro audiovisual de “Las hablas de Córdoba”y el proyecto “La Ciencia nos habla en español”, entre otras propuestas.

Además, se sumaron muestras como la exposición de Antonio Seguí en el Cabildo, la intervención en la vía pública de “El Prado en las calles”, con reproducciones de 53 obras referentes del Museo del Prado de Madrid, y la actividad “De México a Córdoba”, que integró las muestras “¡A darle, que es mole de olla!” en Centro Cultural Casa de Pepino, “Diles que no me maten” en Centro Cultural Casona Municipal y “68 voces 68 corazones” en el Museo Genaro Pérez.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar