En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Del 20 al 30 de marzo, el Festival sucedió como antesala y durante el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española.
  • Sus marcas fueron acceso libre y gratuito, diversidad y calidad en propuestas para público no especializado y temas actuales.

El Festival, que tuvo lugar en Córdoba, antecediendo y luego, compartiendo fecha con el VIII Congreso Internacional de la Lengua Española, fue terreno propicio para pensarnos en perspectiva actual y local.

Esa fue la intención de una programación abierta al público no especializado, que miró de frente realidades locales y regionales, tematizando género, diversidad, lenguaje inclusivo y nuevos formatos de lenguaje y la comunicación.

Nueve actividades de cada 10 fueron gratuitas y, puntualmente en las programaciones de los espacios culturales municipales, el foco se puso en las niñas y niños —Festival de la Palabra Infantil, Museo San Alberto—, y los jóvenes; así como en propuestas de corte participativo-interactivo-lúdico.

Otro rasgo del festival fue su expansión en espacios públicos, con voluntad declarada de que cada ciudadana y ciudadano pudiera experimentar esta fiesta de la lengua desde su propia biografía.

En suma, el FDLP tuvo más de 400 actividades, más de 5.000 artistas locales en escena, programación en 54 espacios culturales y acciones en el espacio público de la ciudad y también de la provincia.

Hubo muestras de artes visuales, espectáculos musicales, teatrales, poéticos, de danza, narraciones, visitas guiadas, performances, intervenciones, talleres, charlas y presentaciones de libros. El público masivo pudo tomar contacto con autores locales, nacionales e internacionales, de la academia o referentes culturales a través de una grilla de acceso libre y gratuito que se disfrutó con tope de asistencia. Incluso muchos pudieron capacitarse con propuestas de alta calidad.

Destacó del Festival también, el espacio —gratuito— previsto para las editoriales independientes, favoreciendo el interconocimiento del sector, en un contexto crítico que atraviesan como efecto de la crisis general que transita nuestro país.

El Festival tuvo desarrollo entre el miércoles 20 y el sábado 30 de marzo, con sede central en el Cabildo de Córdoba (Independencia 30) y la Plaza San Martín. Fue organizado por la RAE, el Instituto Cervantes, la Presidencia de la Nación, la Universidad Nacional de Córdoba, el Gobierno de Córdoba y la Municipalidad de Córdoba.

En la Plaza contó con un Domo Editor —exposición y venta de libros de editoriales independientes cordobesas—; un Domo Conversatorio (charlas y presentaciones de libros); y un Domo Gastronómico con actividades temáticas y espacios para compartir acondicionado con mesas y sillones. En la Plaza, el protagonista fue el escenario por donde pasaron artistas como Mariana Baraj, Manuel Moretti (Estelares), Salvapantallas, Rayos Laser, Hiperespeacio, Lore Jiménez y muchos más. Ana Prada dejó su marca en el Pabellón Argentina  y los Homenajes a Sabina y Atahualpa Yupanqui, junto al espectáculo al aire libre de Les Luthiers fueron de las fechas más aclamadas y disfrutadas masivamente.

Las presencia de Antonio Seguí, como protagonista de dos muestras de artes visuales, o referente de una puesta de danza e incluso de un documental estreno, también fueron de las notas que deja este Festival.

El ciclo de cine al aire libre en Plaza de la Intendencia y la muestra a cielo abierto con reproducciones de obras clásicas del Museo del Prado de España, junto a la intervención del Hito Histórico CILE, también son de las acciones callejeras que seguramente recordaremos.

El FDLP fue pensado como una plataforma para generar disrupciones y actualizaciones de nuestra lengua, vista como un patrimonio compartido y móvil, hecho de experiencias. En este sentido, su programación quiso ser eco de voces contemporáneas como manifestación de identidades, memorias y culturas que nos atraviesan como hablantes de la Córdoba, Argentina y Latinoamérica. Todo esto con un amplio y sostenido acompañamiento del público.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar