En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Elegida por convocatoria, María Palacios será la curadora de 100 Horas de Teatro 2019. 
  • El ciclo será en junio próximo, con eje en “Lo escénico y la perspectiva de género”.

María Palacios fue seleccionada como curadora de la décimo segunda edición de las 100 Horas de Teatro. Co-producido este año junto a la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Córdoba, el ciclo hará foco en “Lo escénico y la perspectiva de género”, con programación estimada entre el 18 y el 23 de junio en el Salón de Actos de Pabellón Argentina (Ciudad Universitaria). La convocatoria del ciclo está vigente.

La reconocida directora y docente de teatro fue elegida mediante una convocatoria municipal orientada a Proyectos Curatoriales llevada adelante durante el mes de marzo. El llamado estuvo destinado a artistas, gestoras, docentes, investigadoras, periodistas culturales, escritoras, programadoras, productoras y otras hacedoras culturales vinculadas al campo de las artes escénicas de la ciudad de Córdoba.

100 Horas de Teatro es un ciclo que recoge la producción escénica del ámbito independiente. Este año tiene la particularidad de poner el acento en otras maneras, otras miradas, que despierten expresiones escénicas diferentes. En este sentido, el ciclo quiere ser terreno para revisar histórica, política y artísticamente la práctica, desde una perspectiva de género que piense la escena como un acontecimiento vivo y diverso en diálogo con el debate contemporáneo abierto por la lucha feminista.

Actualmente la calle desanda la construcción de mecanismos de poder que fueron invadiendo lógicas de conductas y del pensamiento cultural,  en dirección a desnaturalizar lo naturalizado.
Sabemos que las lógicas masculinas no corresponden a un género, sino más bien a una conducta, que acomodó y dispuso  mecanismos de relaciones de poder a su favor, unificando, controlando y naturalizando  discursos y prácticas que configuran el régimen patriarcal.

Hoy, en la calle, resuena el eco de la lucha feminista que históricamente viene destapando conciencias y subjetividades, que nos pone de cara, tanto en lo social como en la conciencia individual, al replanteo de nuestras prácticas cotidianas, en relación a la toma de conciencia desde una perspectiva de género, que abraza  las múltiples maneras y formas que tenemos para asumirnos, identificarnos y distinguirnos.
Ahora bien, ¿cómo las artes —más específicamente las artes escénicas— recogen ese latido social y lo vuelven escena? Indagando en las inquietudes, como sociedad y como artistas;  qué nos incomoda e interpela?  para estimular la combustión de este movimiento. Sin que la problemática de género se vuelva temática, sino más bien que se derrame, se vuelva lenguaje, exploración, vínculo. Para que vaya  refundando nuevos procedimientos que atiendan al nuevo desarrollo de una discusión estética y política en lo que nos compete como hacedores y espectadores.
El nuevo marco de las 100 Horas de Teatro, en un ciclo que recoge la producción escénica del ámbito independiente, queremos asumir las posibilidades que despierta estos nuevos paradigmas para así redescubrir otras maneras, otras miradas, que despierten expresiones escénicas diferentes.
Proponiendo un espacio de encuentro en el cual revisar histórica, política, artística nuestra práctica, desde una perspectiva de género que nos permita pensar la escena como un acontecimiento vivo, diverso, y así celebrarlo.
Esperando que en el recorrido por estos escenarios no recojamos frutos, sino más bien, esparzamos semillas…!”
María Palacios

María Palacios es Licenciada en Teatro (orientación actoral), otorgado por la Universidad Nacional de Córdoba y se desempeña en el área específica de la dirección y la docencia teatral. Actualmente se encuentra cursando el tercer año de la carrera de Tecnicatura en fotografía de la escuela Spilimbergo de la Universidad Provincial Córdoba.
Es directora de la compañía Banquete escénico: un grupo de teatro que desde sus inicios apuesta a la experimentación, la búsqueda y la reflexión sobre el hacer teatral, proponiéndose en cada obra una exploración teórica/practica para profundizar en las diferentes temáticas y/o lenguajes que abordan lo teatral. El objetivo principal es estudiar y componer metodologías de creación, en tanto a la dirección teatral, la actuación y la creación grupal. Con una identidad fuerte en la investigación sobre el teatro documental biográfico, centralizándose en indagar sobre los mecanismos de ficcionalización que se operan al testimonio para convertirla en una obra dramática.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar