En Noticias, Prensa y Difusión
  • Son los primeros colegios privados y escuelas municipales que ya cumplieron con los requisitos del Programa Cantinas Saludables que impulsa la Municipalidad.

Desde hace meses, más de 50 colegios adhieren a nuestra ordenanza y vienen trabajando en conjunto con el equipo de Cantinas Escolares Saludables. El proceso implica talleres para docentes, padres y niños de la comunidad educativa. De ellos, 26 escuelas de la ciudad de Córdoba fueron las primeras en acreditarse como Escuelas Saludables.

Son Escuelas Saludables las instituciones educativas que buscan mejorar los hábitos alimentarios y de actividad física, además de planificar e implementar acciones para hacerlas un entorno cada vez más saludable. Los beneficiados y actores principales son la comunidad educativa: niños y niñas, docentes, equipo de conducción y familias.

La ceremonia se realizó en el Salón de Actos del Palacio Municipal “6 de Julio”, con la presencia de los secretarios de Salud y Educación de la Municipalidad de Córdoba, Gabriel Acevedo y Daniela Sacchi, junto a representantes de cada uno de estos colegios.

Al respecto, tanto Acevedo como Sacchi coincidieron en resaltar las bondades y beneficios de los recreos saludables que propone justamente el programa. Destacaron  que “La idea es que cada ámbito, en este caso las escuelas, propicie hábitos saludables de salud”. Asimismo, “La idea también es que esto luego se haga extensivo a las familias y demás establecimientos”, concluyeron. Además, acompañaron el evento representantes de #fruteatuescuela.

La propuesta, dirigida a establecimientos de gestión municipal y privada de la Capital Social, propicia trabajar sobre la ordenanza 12.256 referida a estimular el consumo de alimentos saludables en sus cantinas a través de una merienda que los ayude a crecer mejor.

Los 26

Recibieron su certificado los siguientes establecimientos escolares:

Colegios privados

1-Colegio Alemán.

2-Colegio San Pedro Apóstol.

3-Instituto Juan Zorrilla de San Martín.

4-Colegio Academia Argüello.

5-Centro Educativo Nuevo Siglo.

6-Escuela Castelfranco.

7-Colegio Gabriel Taborin.

8-Centro Educativo Cristo Rey.

9-Instituto San Agustín.

10-Colegio García Faure.

11-Colegio Mark Twain.

12-Instituto María de Nazareth.

13-Instituto Santa Ana.

14-Instituto Nuestra Señora del Sagrado Corazón.

15-Instituto Niños Argentinos.

Escuelas municipales

1- Escuela Yamaihira Árabe Libia.

2- Arsenio Murugarren.

3- Justo Páez Molina.

4- Raúl Fernández.

5-Cesar Romero.

6-Carlos Becerra.

7-Arturo Illia.

8-Manuel Oliva.

9-Horacio García.

10- Domingo Faustino Sarmiento.

11-Mutualismo Argentino.

Los alimentos promovidos

Los alimentos promovidos en una Cantina Saludable son frutas frescas lavadas convenientemente, ensaladas de frutas elaboradas en el día por fabricantes autorizados, licuados de frutas con o sin leche elaborados en el momento. También se sugiere el consumo de gelatinas, lácteos que respeten la cadena de frío, cereales, barras de cereal, alfajores de fécula, tostadas, frutas secas, entre muchos otros. Los alimentos deben ser exhibidos en lugar visible y destacado. En cuanto al agua potable, debe estar en la escuela de forma gratuita, segura y permanente, ubicada en área de acceso común.

Consultá la Guía de Alimentos y Bebidas saludables que se puede descargar en nuestra web municipal.

Cómo ser parte

La Municipalidad desarrolla una capacitación destinada a kiosqueros y cantineros. Se trata de una actividad gratuita que requiere inscripción previa. Los establecimientos interesados en participar deben comunicarse al mail: secretariadesaludcba@hotmail.com o llamar al 4285600 int 1221 , 1227. dejando tu inquietud.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar