En Noticias, Prensa y Difusión
  • El proceso de preincubación comenzó el primero de abril y terminará el 30 de junio.
  • Los equipos tendrán acceso a un espacio de trabajo compartido, capacitaciones, mentorías y consultorios profesionales.

En búsqueda de conocimientos, experiencia y vinculaciones comerciales, 31 equipos de entusiastas crecen y se capacitan para llevar a cabo sus proyectos de trabajo independiente en el Club del Emprendedor.

La preincubación de las iniciativas seleccionadas comenzó el 1 de abril y se extenderá hasta el 30 de junio. En ese período, los emprendedores tendrán cuatro beneficios: acceso a un espacio de trabajo compartido (coworking), capacitaciones, participación en la Red de Mentores y consultorios profesionales.

El espacio de trabajo compartido es pautado con cada equipo, quienes proponen una franja horaria y una frecuencia de uso del lugar. En cuanto a capacitación, se proyectan 11 módulos en diferentes temáticas generales para todos los emprendedores.

Del total de negocios, 20 están en marcha y los 11 restantes se encuentran en fase de idea. Los equipos agrupan a 37 emprendedores con una edad promedio de 33 años, donde el más grande tiene 61 años y el más joven, 20. Las mujeres son una mayoría del 65 por ciento, un perfil que también puede verse en las capacitaciones de MuniEmprende Pyme.

Otro aspecto importante es el acceso a mentorías, coordinadas con el programa Nación Emprende. Se postulan todos los equipos de trabajo y cada uno podría acceder a un seguimiento personalizado, junto a un empresario o emprendedor avanzados con experiencia en el rubro.

Los 31 proyectos incluyen iniciativas de tres grandes sectores económicos: Industria (17), Servicios (12) y Comercio (2). Es una forma de alentar la economía local con una gran diversidad de nuevas ideas para el trabajo autónomo.

Finalmente, los preincubados también disponen de consultorios profesionales, un servicio gestionado con personal experto de las universidades. Durante días y horarios específicos, los emprendedores pueden hacer todas las consultas de sus negocios en forma gratuita.

Nuevas ideas para impulsar la economía

Entre las 31 propuestas de negocios, el Club del Emprendedor alimenta una gran variedad. Algunas de ellas son ideas comerciales afianzadas y otras que se mueven en un terreno novedoso y de actualidad.

María Natalia Cossio (37) tiene en funcionamiento un sistema de planificación y seguimiento de costos para la construcción. Es útil al inicio de las obras para conocer cantidades de materiales, mano de obra y equipos necesarios.

Por su parte, la idea de Cecilia Martinez (36) es la elaboración libros didácticos infantiles que ayuden a tomar conciencia del cuidado de la flora y fauna local.

Francisco Furey (22), cree en la capacitación y acción individual como motor del cambio social. Tiene en marcha un proyecto de talleres educativos a domicilio. ¿Qué enseña? A fabricar y usar termo-tanques, hornos y luces alimentados por energía solar, que además están construidos con material reutilizable. Son equipos que dan acceso al agua caliente, luz nocturna y energía para la cocción de alimentos.

Una vez terminada la preincubación, los proyectos estarán preparados para una instancia de incubación, como podría ser en la FIDE o alguna de las otras incubadoras de la ciudad.

Este proceso previo es útil para probar la fortaleza del modelo de negocios, cambiarlo o modificarlo de acuerdo a los conocimientos y experiencias que circulan por el lugar.

Sobre el Club del Emprendedor

Inaugurado en diciembre de 2018, el Club es un espacio de formación, sensibilización e incubación de emprendimientos locales. Cuenta con 17 puestos de coworking, laboratorio 3D, sala de reunión y capacitación. Está ubicado en Espacio Abasto (Pasaje Agustín Pérez 6).

Es un espacio cogestionado entre la Municipalidad de Córdoba y la organización Global Shappers, fue inaugurado con el apoyo del Ministerio de Producción y Trabajo del gobierno nacional. Coordinará y se relacionará con todas las capacitaciones de áreas municipales de emprendedorismo como Muni EmprendePyme, además de las brindadas desde el programa Nación Emprende.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar