En Noticias, Prensa y Difusión
  • Ciclos de música, conciertos y ensayos abiertos, proyecciones de cine y diversas muestras de artes visuales protagonizan una programación diversa y para todos los públicos.

Se acerca el fin de semana largo de Semana Santa y los espacios culturales municipales tienen diferentes propuestas para disfrutar. Destacan los conciertos de música que brindarán el Coro Municipal y el Coro Municipal de Jóvenes, las muestras de Antonio Seguí en el Cabildo y la del “Museo del Prado en las calles” al aire libre, entre otras.

Además se realizará el Festival Santo Noise, habrá un concierto de música sacra a cargo de Beaux Arts Compagnie Artistique en el Museo Tejeda y el Centro Cultural La Piojera continuará su programación en torno al Día del Aborigen, además de sus ciclos de cine y propuestas para niñas y niños.

Martes 16 a las 10.30

Un ensayo abierto en el Museo San Alberto a cargo del Coro Municipal de la Ciudad, con entrada gratuita.

Miércoles 17

A las 20:00, el Coro de Jóvenes Municipal se presentará en la Parroquia del Espíritu Santo (Beverina 2015, barrio Cerro de las Rosas), con entrada gratuita. Interpretarán la “Missa Pro Defunctis” de Francisco Guerrero en la conmemoración del 420° Aniversario de su muerte y tal como se hacía en la Catedral de Sevilla (España). El elenco será acompañado por un cuarteto de trombones, sacabuches y cornetos.

Por su parte el Coro Municipal de la ciudad dará un concierto a las 19:30 en la Capilla del Museo San Alberto, con entrada gratuita. Allí, en el marco del ciclo “Voces en la Casa”, ofrecerá un repertorio con piezas como “The Peaceable Kingdom” de Randall Thompson, “Mitten vir im Leben sind” de Félix Mendelssohn y “When David heard” de Erick Whitacre.

Artes visuales

Por otro lado, en materia de artes visuales, siguen abiertas siete muestras -inauguradas durante el pasado Festival de la Palabra -CILE. Todas con entrada gratuita.

  • Se trata de Antonio Seguí. Caligrafía. 30 años de escritura” + “Mirá Seguí”, ambas en el Cabildo de Córdoba.
  • “El Museo del Prado en Córdoba”, entre Obispo Trejo al 200 y hasta Rivera Indarte al 100.
  • ¡A darle, que es mole de olla! En Centro Cultural Casa de Pepino.
  • ¡Diles que no me maten! A Cien años del Nacimiento de Juan Rulfo en Centro Cultural Casona Municipal.
  • “Sesenta y ocho voces. Sesenta y ocho corazones”, “León Ferrari. Una luz que enceguece” y “Textos y visualidades” Muestra de textos visuales y audiovisuales, las tres en el Museo Genaro Pérez.

Música sacra por Beaux Arts Compagnie Artistique

Museo Juan de Tejeda. El concierto será el miércoles 17 de abril a las 18:00 con entrada libre y gratuita. La compañía presentará la obra Stabat Mater compuesta en el año 1736 por Giovanni Battista Pergolesi durante sus últimas semanas de vida. No sólo constituye una de las obras que hizo sobrevivir el nombre del compositor a través de los años, sino también es considerada una joya de la música barroca. La Compañía Artistica Beaux Arts trabaja la unión entre música y puesta en escena como puente para apelar a la sensibilidad del espectador y rescatar valores actualmente olvidados.

Festival Santo Noise

Como cada Semana Santa, el Museo Genaro Pérez alberga el ya clásico Festival Santo Noise, desde el viernes 19, de 19:00 a 23:00 con entrada libre y gratuita. Se extendrá hasta el sábado 20 de abril en diferentes puntos de la ciudad con un extenso programa. Se trata de un evento anual que se celebra en Córdoba desde el 2010. Agrupa las tendencias de músicas extremas y experimentales de toda índole (desde el Ruido a la Improvisación), ofrece una serie de performances en torno a propuestas que trabajan en lo que se conoce como los nuevos medios, música experimental y exploración sonora.

En esta oportunidad tendrá artistas invitados como Autito, el Niño Autista, Julio Kaegi – Santiago Bartolomé – Franco Pellini – Diego Funes ,Contrafacto, Cesar Alarcón, Alejandro Arena y Salvador, Rwoxy y Pablo Torres.

Centro Cultural La Piojera

Este martes 16, jueves 18 y viernes 19 en el marco de la Semana del Aborigen —relativa al Día del Aborigen Americano. Lunes y martes, bajo el nombre “Hermanadxs en la lucha” y organizado por el Instituto de Culturas Aborígenes (ICA), habrá charlas, conversatorios, paneles, números artísticos, con entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Lunes 15

18:00 horas. Panel sobre luchas indígenas: Raúl Sajama (Comunidad Indígena Angosto del Perchel, Quebrada del Humahuaca) Dirigente de Minka Acción Comunitaria 19.30hs Charla “La copla como grito de resistencia”, a cargo de Santiago Chambi 21hs Cierre artístico a cargo de Susana Ramunda y Santiago Chambi

Martes 16

18:00. Panel sobre luchas populares: Silvia Quevedo (Dirigente de Barrios de Pie) y Pablo Montes (Sec. Gral. CTEP) 19.30hs Charla “Las técnicas textiles de Traslasierras y la simbología en el tejido” a cargo de Erik Rojas (estudiante del ICA, tejendero, sandor y Comechingón) 21hs Cierre artístico a cargo de Dúo Wiñaypaj América

Miércoles 17

El Cineclub La Piojera ofrecerá la proyección de “El Deportivo”, con presencia de los directores. El film es de Rosendo Ruiz y Alejandro Cozza, del año 2015. La entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

Jueves 18 y Viernes 19

A las 19:00 habrá actividades en adhesión a la Semana del Aborigen 2019. La entrada será libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

El jueves habrá un conversatorio con Mariano Saravia, Teresita Saravia y Gustavo Bustillo; se proyectará el documental “El Día Después de la Lengua. Capítulo 1 Camichingón” (Enfant Terrible, Córdoba, 2019, 15´); y ofrecerán un cierre artístico La Brecha, Sandro Rodríguez y Facundo Amuchástegui. Por su parte el viernes 19, se podrán ver la película “También la Lluvia” (Icíar Bollaín, España / Bolivia / Francia, 2010, 104´) y el cortometraje animado “La Abuela Grillo”. Finalmente, Isabel Ramos (coplas) tendrá a cargo el cierre musical de las jornadas.

Sábado 20

El sábado 20 de abril se suma el ciclo Maratón Piojosa: Quentin Tarantino. Se proyectarán tres clásicos del director de culto. A las 18, “Perros de la Calle” (1992), a las 20 “Kill Bill II” (2004) y a las 22.30 será oportunidad de ver “Tiempos Violentos” (1994). Todas se proyectarán con entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

Domingo 21

Para este domingo 21 habrá dos ciclos semanales: “Piojites al Poder” con proyección de cortometrajes infantiles a las 16. Y “El Cine de Siempre”, 19h, con proyección de “La Dolce Vita”, recuperando la tradición del antiguo Cine Moderno que es parte de la historia de La Piojera. La entrada es gratuita hasta agotar la capacidad de la sala, en ambas actividades.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar