En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión
  • El intendente presentó el tercer informe anual sobre el estado actual de la gestión municipal al 31 de diciembre de 2018.
  • De 403 metas el 95 por ciento se encuentras alcanzadas o en curso.
  • La presentación completa puede descargarse aquí.

Con la sanción de la Ordenanza Nº 11.942 en 2011, la Capital Social se transformó en el primer municipio de Córdoba y uno de los pocos de Argentina, en presentar una herramienta de control gubernamental en línea y con datos accesibles a todos a través del Portal de Gobierno Abierto.

“La transparencia, la planificación y la rendición de cuentas son un sello de la modernidad. No hay dudas de que todos los poderes deberían tener mecanismos legales de evaluación de gestión”, dijo el intendente en el Concejo Deliberante durante la exposición de los resultados del Plan de Metas, a menos de un año de completar su segundo mandato frente al Palacio 6 de Julio.

En la Audiencia Pública también hablaron 65 vecinos inscriptos, quienes tuvieron la palabra durante cuatro horas y expusieron sus ideas respecto al cumplimiento de las metas proyectadas.

Los resultados generales de la tercera medición anual del plan de metas 2016- 2019 indicaron resultados positivos a diciembre de 2018. De un total de 403 metas, se lograron el 46 por ciento (85 metas superadas y 102 alcanzadas), en tanto que el 49 por ciento se encuentran en curso (195 metas). Sólo el 5 por ciento restante no se inició.

La novedad de este año es la vinculación del Plan de Metas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), impulsados por las Naciones Unidas para conseguir en el año 2030. Es un compromiso mundial asumido en 2015 por los líderes mundiales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad de todos.

Informe 2018

La planificación del año pasado se basó en cuatro líneas estratégicas en que se hace y evalúa la gestión: Córdoba Sustentable, Córdoba Competitiva, Córdoba Equitativa e Inclusiva, Desarrollo Institucional. Cada eje dispone de múltiples subcomponentes.

“Esta es una sana costumbre, porque se trata de poner la cara con los vecinos como lo hemos hecho durante estos 8 años; como lo hacemos a diario en la calle y con todos los medios de comunicación”, explicó Mestre acerca de algunos números sobre el cumplimiento del Plan de Metas, entre los cuales destacan:

Córdoba Sustentable

  • Ejecución de 3.850 kilómetros de mantenimiento de la infraestructura vial, en bacheo de asfalto, hormigón y mantenimiento de calles de tierra.
  • Incorporación de 10.295 nuevas unidades a la red del Alumbrado Público y reconversión de 19.200 a tecnología LED.
  • Suma de 388 unidades nuevas para la renovación de la flota del transporte urbano de pasajeros.
  • Instalación de 51 cámaras para el control de tránsito, vías selectivas y estacionamiento prohibido.

Córdoba Competitiva

  • Capacitación de más de 7.000 personas en el Ciclo Muni EmprendePyme.
  • Puesta en funcionamiento el Club de Emprendedores de Córdoba, en la zona del Distrito Abasto.
  • Récord de incubados en Fide en temas de diseño aplicado, energías alternativas, base tecnológica y emprendimientos tradicionales.
  • Celebración como sede del Quinto Foro Mundial de Desarrollo Económico Local, a mediados de 2019.

Córdoba Equitativa e Inclusiva

  • Construcción del Laboratorio Farmacéutico Municipal e inauguración de los Centros de Salud de barrio Los Robles y Sacchi.
  • Incorporación de nuevos servicios odontológicos, disponible en un 95 por ciento de los centros de salud.
  • Puesta en marcha del Parque Educativo Zona Sureste y el Parque Educativo Zona Este. Se suman a los ya existentes en Zona Sur y Zona Noroeste.
  • Capacitación de 11.860 ciudadanos egresados del programa municipal “Si Si” y 5.000 entrenamientos en convenio con el Ministerio de Trabajo Empleo Y Seguridad Social de la Nación.

Desarrollo Institucional

  • Obtención del primer puesto en el ranking de Gobierno Abierto. El ciudadano cuenta con 577 dataset disponibles en el portal de gobierno abierto, 10 veces más datos que en 2016.
  • Disponibilidad del turnero web y de la Historia Clínica Única Digital en un 82 y 60 por ciento respectivamente, en los centros de salud municipales.
  • Atención de 50.000 vecinos en 100 barrios mediante el programa “La muni en tu barrio”.
  • Cobertura del 82 por ciento de las necesidades de capacitación de áreas de la administración municipal. Se dictaron 184 cursos.

“Este es el segundo plan de metas elaborado, ejecutado y evaluado por los vecinos en la historia de Córdoba”, agregó Mestre.

El Portal Gobierno Abierto

Desde su lanzamiento en agosto de 2016, el Portal de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba busca abrir canales de comunicación y que los ciudadanos puedan debatir sobre las políticas públicas. Es un proceso de transformación que promueve la transparencia, la participación ciudadana y la colaboración.

Entre la gran diversidad y cantidad de información disponible, los vecinos pueden controlar el cumplimiento del Plan de Metas, instrumento con el cual la Municipalidad de Córdoba explicitó su plan de gobierno para el período 2016-2019.

El Plan de Metas es una herramienta de planificación, gestión interna, transparencia y rendición de cuentas para el control ciudadano, uno de los pilares de las políticas públicas de Gobierno Abierto de la Municipalidad de Córdoba.

“Completamos dos mandatos con planes de metas a disposición de los vecinos y valorados por los vecinos… sin dudas que esto es un logro para la democracia y la participación en la ciudad de córdoba”, valoró Mestre al cerrar su presentación.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar