En Noticias, Prensa y Difusión
  • La capacitación se extenderá hasta octubre y se realizará en los Parques Educativos.
  • Busca garantizar la plena vigencia de la ley en las aulas.

En otra jornada de capacitación permanente, la Municipalidad de Córdoba reunió a docentes y especialistas en torno a la aplicación concreta de la Ley de Educación Sexual Integral (ESI).

La charla fue en el Salón de Actos del Palacio 6 de Julio y forma parte de un ciclo que se extenderá desde abril a octubre. En esta primera etapa se capacitarán 620 personas entre funcionarios de educación, supervisores de escuelas, directores, docentes de nivel inicial, primario y de la modalidad adultos.

Las acciones giran en torno a encuentros presenciales que incluyen monitoreo y asistencia virtual, además de una instancia posterior de evaluación de proyectos.

El objetivo es garantizar los derechos de niños, niñas y jóvenes respecto a la aplicación efectiva de la ley de Educación Sexual Integral en las aulas. Está fuertemente orientada al enfoque de Derechos Humanos como centro de la convivencia social.

Se trata de un enfoque integral de la sexualidad que genera un espacio multidisciplinario, plasmado en contenidos curriculares específicos. Las tareas de formación están coordinadas por Silvia Pardo, integrante del equipo interdisciplinario de planificación educativa municipal. Además participan especialistas externos como Sonia Papera, Mariana Vallejo y Facundo Boccardi.

“Se trata de habilitar la palabra y profundizar la reflexión desde los aspectos biológicos, afectivos, sociales y éticos de la sexualidad. Para entender al alumno como un sujeto integral y sexuado”, resaltó Silvia Pardo.

El intendente Mestre buscó darle plena vigencia a la ley 26.150, apoyándola como una política de Estado a través de capacitaciones permanentes. Docentes, niños y padres vienen participando de talleres sobre la temática.

 

Las próximas jornadas se concretarán en los Parques Educativos, a mediados de mayo.

Ciudad pionera

La sanción de la ESI ocurrió en 2006, pero mucho tiempo antes, Córdoba marcó otra vanguardia en la educación en los años 90. Durante la intendencia de Rubén Martí (1991-1999) se implementó la “Educación Sexual entre Pares”.

En esa época se dictaron posgrados innovadores en la Facultad de Ciencias Exactas, que docentes municipales llevaron a las escuelas para trabajar con niños de primaria de quinto y sexto grado. También se armaron redes de capacitación con centros de salud y organizaciones no gubernamentales.

En ese entonces se intentó dar respuesta a las dudas de los niños respecto a sus cuerpos y sentimientos. Y de esta manera, brindar herramientas a los docentes para intervenir en situaciones cada vez más complejas. Esto era especialmente importante en casos de embarazos no deseados, situaciones de abuso infantil, entre otros.

El escenario actual de nuevas tecnologías y redes sociales plantea urgentes desafíos para toda la comunidad educativa. Son tiempos de mayor exposición y contacto de los niños con múltiples temas, entre ellos, la sexualidad.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar