En Noticias, Prensa y Difusión
  • La exposición reúne a empresas y representantes de ciudades de todo el mundo que buscan soluciones innovadoras a los problemas urbanos.
  • Expuso los primeros resultados y experiencias del nuevo sistema de gestión de residuos.

Entre el 24 y 25 de abril, Córdoba participa en Buenos Aires de la expo SmartCity2019, Ciudad Inteligente, un encuentro donde las experiencias de las ciudades dialogan para generar un ecosistema sustentable y que mejore el funcionamiento urbano.

Esta tarde, expertos de la secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad expusieron en el taller “Ciudades sostenibles en el tiempo”. La  reunión abrió el debate acerca de distintas políticas desarrolladas en Córdoba, San Isidro (Buenos Aires) y Yerba Buena (Tucumán).

En ese contexto, la Capital Social presentó Recuperando Valor, el nuevo sistema de gestión de residuos implementado a finales de 2018. Es una  apuesta a largo plazo que parte de la recolección y al mismo tiempo plantea un cambio social: Reducir, reutilizar y reciclar, para cuidar el ambiente y tener una metrópolis más limpia.

Una ciudad inteligente tiene a las personas en el centro y es sostenible en tiempo. Incorpora TICS para reducir costos, dar rápido acceso a servicios públicos y hacerlos cada vez más eficientes. También promueve el crecimiento y competitividad. Y al hacer la gestión urbana más colaborativa con el ciudadano, se hace más inclusiva y transparente, generando canales de comunicación directos y operando con datos abiertos para el control del gobierno.

Recuperando Valor

La ciudad de Córdoba con sus 576 kilómetros cuadrados es la más grande de Argentina y con 1.430.554 habitantes, genera 65.000 toneladas por mes de residuos.

A poco más de cuatro meses de implementado, los técnicos municipales explicaron que el nuevo sistema ejecuta 183 rutas de residuos húmedos, 107 para secos, 55 de restos verdes y 60 para recolectar material de obras en construcción, además de los recorridos para levantar residuos voluminosos a pedido.

Otro factor destacable del sistema es la ubicación de contenedores para facilitar la recuperación, algo presente en las tres zonas en que se divide la ciudad. Ya se ubicaron 4.200 contenedores para recibir residuos secos y húmedos, siendo el área central una zona contenerizada por completo.

Pero una ciudad “smart” necesita fundamentalmente de ciudadanos culturalmente preparados para asumir los nuevos desafíos de las urbes del Siglo XXI.

En ese sentido, desde el municipio se destacó la importancia del ciudadano para que el sistema funcione. Resulta fundamental que una persona tome conciencia que al separar la basura, está colaborando con la casa común que habita y habitarán las generaciones futuras.

Con ese objetivo se fundamentaron las campañas en medios de comunicación digitales y tradicionales, además de reuniones vecinales en los 11 CPC. Para difundir cómo opera el sistema se enviaron más de 550.000 carta de servicio y se publicó la web oficial para conocer días, horarios y zonas de recolección, además de tener medios de contacto para solicitar recolecciones específicas.

Y como lo mejor es aprender de chicos, durante el taller se explicaron los alcances del programa escolar, una campaña para el buen uso de los contenedores y acciones territoriales específicas. El “Desafío Celtis” aporta desde un videojuego educativo, una manera entretenida para aprender a separar residuos.

“A modo de ejemplo, una ciudad puede poner en marcha políticas basadas en criterios avanzados de eficiencia energética o limitar de forma estricta los umbrales de emisiones. Sin embargo, el resultado es más significativo si los habitantes regulan correctamente la temperatura de sus hogares o realizan un uso frecuente del transporte público”, explicó Eugenia Álvarez, coordinadora de proyectos de la secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad.

Gobierno Abierto

El jueves 25, la ciudad compartirá sus experiencias de gobierno en el panel “Colaborar para avanzar, integrar para ir más lejos”, en el cual participarán los municipios de Tres de Febrero y Trenque Lauquen (Buenos Aires), Santa Fe y Mendoza.

Estará a cargo del secretario de Modernización, Comunicación y Desarrollo Estratégico, Marcelo Cossar.

El funcionario compartirá los fundamentos de las políticas de Gobierno Abierto  y transparencia implementadas por la Municipalidad con desarrollos de software propio y con licencia de Código Abierto.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar