En Noticias, Prensa y Difusión
  • Esta semana se suma el ciclo “En vivo desde La Piojera”, con el programa de radio “Algo por el Suquía” y se realizará un concierto de la Orquesta Infantojuvenil El Chingolo.
  • También se presentará una obra teatral “Punto Ciego 14 y Medio” y mucho más.

Tal como viene sucediendo desde su reapertura, el Centro Cultural La Piojera amplía su agenda con ciclos semanales y mensuales para diversos públicos. Esta semana continúan los ciclos el Cineclub La Piojera, Piojites al Poder y El Cine de Siempre, además de sumarse el ciclo “En vivo desde La Piojera”. También se presentará la obra teatral “Punto Ciego 14 y Medio” de María Noel Vivas. Todas las propuestas son con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

Recordemos que el Espacio fue recuperado por el municipio como Centro Cultural Comunitario, organizado bajo la figura de Espacio de Cogestión y Participación Comunitaria junto a más de 20 organizaciones del barrio de Alberdi y la ciudad. Más información en Facebook y por correo electrónico a lapiojeracentrocultural@gmail.com

Programación

  • Miércoles 1. Sin actividades 
  • Jueves 2, 18 a 20hs. Ciclo “En vivo desde La Piojera”. “Algo por la Suquía”, programa de radio en vivo de Matías Barzola. Música, invitados y entrevistas. Se emite por Radio Suquía FM 96.5. La Piojera lanza el ciclo “En Vivo desde La Piojera”, una apuesta para disfrutar de otra manera y bien de cerca tus programas de radio preferidos. Acerca de Matías Barzola: nació en la localidad de Jovita, Córdoba. A los 14 años comenzó a relatar partidos de fútbol para el equipo de su pueblo. Luego se mudó a Córdoba capital donde consiguió la masividad como un relator de fútbol querido por “la popu”. Desde hace unos años le tomó el gusto a la actuación con show que ofrecen stand up, entrevistas, música y charlas cotidianas con el público. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.
  • Viernes 3, 20 hs. Concierto de la Orquesta Infantojuvenil El Chingolo + Tango por la Memoria (danza). Sobre la Orquesta Infantojuvenil El Chingolo: Integrada por alrededor de 80 niñas, niños y jóvenes, la orquesta es originalmente un proyecto de Casa Macuca, Asociación Civil sin fines de lucro, que lleva adelante proyectos de inclusión social buscando impulsar el desarrollo integral, la defensa de los derechos y oportunidades de acceso en cuanto a salud, alimentación, educación, arte y recreación en los barrios El Chingolo y Villa de Remedios de Escalada de la ciudad de Córdoba. Surge en el año 2013 de la mano de Guillermo Zurita, músico, violinista y director musical, iniciando con un grupo reducido de estudiantes. En 2015, Juan Tatián comienza a estar a cargo de la Orquesta de niños. Dicen sus referentes; El conjunto musical es una herramienta para la creación artística, intelectual y espiritual, capaz de estrechar lazos en la comunidad, para que niñas, niños y jóvenes de distintos estratos sociales puedan compartir espacios comunes. Sobre Tango para la Memoria: Tango para la Memoria habita distintas milongas de la ciudad de Córdoba, espacios donde el baile y el abrazo son lugares de encuentro. Los convoca un proyecto de tango como un cuerpo político desde donde ven la Memoria como lugar para abrazar un ideal de justicia. El grupo acompañó diversos momentos de la reivindicación de la Memoria en Córdoba, como el Juicio a las Juntas, actividades en La Perla y las últimas dos marchas. Seguir este camino iniciado es continuar haciendo del arte popular un acto político.

Entrada a la gorra a beneficio de la Red de Orquestas Barriales de Córdoba.

  • Sábado 4. 19hs Festival musical “No a la baja”. Bandas en vivo, intervenciones artísticas.
  •  Sábado 4. 22.30hs Obra teatral “Punto Ciego y 14 Y Medio”, de María Noel Vivas. La obra, basada en relatos de jóvenes privados de su libertad y en proceso de judicialización, cuenta de forma crítica las experiencias vitales de éstos en un contexto de encierro que les sofoca y hasta vulnera sus derechos. Propone un recorrido anecdótico generando puntos de tensión entre lo que la sociedad supone saber, pre-juzga y condena de estos jóvenes y las múltiples voces que se hacen escuchar sincerando su estadía en los espacios de poder que los albergan. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.
  • Domingo 5. 16hs. “Piojites al poder”. Ciclo de actividades para niñas y niños. Proyección de una selección de animaciones de ¡APA! (Asociación de Productoras de Animación de Córdoba). Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
  • Domingo 5. 19hs. Ciclo “El cine de siempre”. El cine que viste en La Piojera y querés volver a ver. Proyección de DOCTOR ZHIVAGO (David Lean, EE.UU., 1965, 197´). Sinopsis: Rusia, revolución bolchevique (1917). La guerra civil que sigue a la revolución mantiene al país profundamente dividido. En medio del conflicto, asistimos al drama íntimo de un hombre que lucha por sobrevivir. Este hombre es Zhivago, poeta y cirujano, marido y amante, cuya vida trastornada por la guerra afecta a las vidas de otros, incluida Tonya, su esposa, y Lara, la mujer de la que se enamora apasionadamente. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.
  • Miércoles 8. 20:30hs. Cineclub La Piojera – Ciclo “Las luchas populares”. Proyección de la película “LOS COMPAÑEROS” (Mario Monicelli, Italia, 1963, 128´). La acción se desarrolla a finales del siglo XIX en una fábrica textil de Turín. Los obreros reivindican la reducción de la jornada laboral de 14 a 13 horas, para evitar los accidentes que provoca el cansancio. La aparición del extraño y entrañable profesor Sinigaglia (Marcello Mastroianni) hace que la protesta desemboque en huelga. La película, que oscila entre el sainete y la tragedia, presenta una galería de personajes antagónicos: ilusionados unos, reticentes otros, intrépidos y cobardes. El ciclo “Las luchas populares” tendrá lugar los miércoles de mayo en el Cineclub La Piojera, en consonancia con la conmemoración del 50° aniversario del Cordobazo. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar