En Noticias, Prensa y Difusión
  • El programa “Sí Estudio, Sí Trabajo”, es una de las propuestas más convocantes dirigida a jóvenes.
  • Y para fomentar el emprededorismo podés participar del Muni EmprendePyme, el Club del Emprendedor y la Incubadora de Empresas.

Quienes tienen trabajo o están en su búsqueda, celebran cada primero de mayo como un día muy especial. Y como todo trabajo comienza con una buena educación, la Municipalidad de Córdoba apuesta fuertemente a mejorar la empleabilidad, ya sea en relación de dependencia o como emprendedor.

En ese sentido, los jóvenes tienen un gran aliado en el Programa Sí Sí municipal, que capacita y brinda empleo con cursos presenciales, virtuales y prácticas laborales de media y jornada completa.

A fines de abril de 2019, y orientado a mayores de 18 años sin empleo, hay 5.000 alumnos capacitándose en forma presencial en alguno de los 115 cursos del programa. Y en la modalidad virtual, hay 20.000 inscriptos de localidades de toda la provincia. En esa opción de cursado a distancia, 9.000 personas están aprendiendo Lenguaje de Señas.

Por otra parte, 2.500 jóvenes entre 18 y 24 años están realizando el Curso de Introducción al Trabajo (CIT). Está específicamente creado para focalizar en las capacidades de los jóvenes y potenciarlas.

Además, se encuentran en marcha más de 2.000 prácticas laborales en distintas organizaciones públicas y privadas.

En todo el 2019 se dictarán cursos de formación y capacitación laboral en temáticas relacionadas a la administración, construcción, indumentaria, informática y diseño, metalmecánica, servicios profesionales, empleo independiente, gastronomía e industrias culturales. Entre presenciales y virtuales, serán 100.000 las capacitaciones.

Sí Sí es una propuesta surgida en 2016 que brinda respuesta a las demandas de mano de obra calificada en distintos sectores de la economía local.

Los presenciales se dictan en el Centro de Empleo y Capacitación Laboral, en los 4 Parques Educativos, en la Casa del Futuro, Centros de Participación Comunal (CPC), Centros Vecinales y muchos otros lugares.

También se encuentra la modalidad virtual, que permite el cursado a distancia, donde el programa tiene llegada a otros pueblos y ciudades de la provincia.

Pero además de la oferta educativa, el Programa “Sí Sí” propone prácticas laborales rentadas, complementando la teoría con la práctica. Se encuentra en dos formatos: Sí Trabajo Inicial, con media jornada hasta seis meses de duración, o Sí Trabajo Avanzado con jornada completa y relación laboral hasta dos años.

Más empleabilidad

Sí Sí es uno de las múltiples formas de fomentar el trabajo. El municipio dispone del Centro de Empleo y Capacitación Laboral, ubicado en avenida Colón 335, en subsuelo de la Galería Cinerama. Tiene oficinas descentralizadas en los CPC Centro América, Argüello, Villa El Libertador, Monseñor Pablo Cabrera y los parques educativos Sur, Noroeste y Sureste.

Ofrece orientación y herramientas para identificar alternativas de empleo, información sobre el mercado de trabajo local, confección de Currículum Vitae y entrenamiento para afrontar una entrevista de trabajo.

También se encarga de vincular oferta y demanda laboral, y además apuesta al trabajo independiente favoreciendo todas las posibilidades que ofrece la actividad emprendedora.

Y desde principios de 2019, los jóvenes entre 18 y 24 tienen además la Casa del Futuro, que funciona en la pirámide vidriada de la Plaza de la Intendencia.

Allí se pueden encontrar capacitaciones y herramientas para la inserción laboral. Destaca la formación en nuevas tecnologías y oficios tradicionales, actividades recreativas, talleres gratuitos y aprendizaje de idiomas.

Córdoba Emprendedora

Quienes buscan un horizonte laboral independiente, pueden participar de Muni Emprende Pyme. Es un ciclo de capacitación abierto y gratuito donde distintos especialistas brindan herramientas de gestión a emprendedores y Pymes de nuestra ciudad. Los módulos son dictados por docentes y profesionales de reconocida trayectoria.

Sólo en 2019 ya asistieron a este ciclo casi 1.800 emprendedores que se capacitaron en más de 10 temáticas diferentes.

Y para concretar las ideas innovadoras o proyectos en marcha vinculados a la tecnología, al diseño aplicado y energías alternativas, el municipio ofrece los servicios de la Incubadora de Empresas (FIDE). Brinda a los emprendedores un espacio de trabajo compartido, asesoramiento técnico y networking como base de su programa de incubación. Este ambiente de crecimiento es impulsado por el trabajo la UNC, la UTN, la UCC y la Municipalidad.

Además, ubicado en pleno Distrito Abasto, en diciembre de 2018 se creó el Club del Emprendedor. Un espacio de formación, sensibilización e incubación de emprendimientos locales. Cuenta con 17 puestos de co-working, laboratorio 3D, sala de reunión y capacitación. Está ubicado en Espacio Abasto (Pasaje Agustín Pérez 6).

Es cogestionado entre la Municipalidad de Córdoba, el gobierno nacional y la organización Global Shappers. Coordina y se relaciona con todas las capacitaciones de áreas municipales de emprendedorismo como Muni EmprendePyme, además de las brindadas desde el programa Nación Emprende.

Todo el Distrito Abasto transformará un sector relegado de 30 manzanas en la zona del ex mercado de Abasto y Mercado Norte.

Se trata de un plan integral que proyecta una serie de obras de mejora del espacio público, sumadas a nuevos mecanismos de renovación urbana para poblar la zona y mantener criterios de sustentabilidad al mismo tiempo. El plan promueve un ecosistema de innovación, emprendedorismo, diseño conocimiento e Investigación y Desarrollo (I+D).

El Distrito Abasto permitirá potenciar e integrar el trabajo del ecosistema emprendedor a través del Club de Emprendedores, Espacio Abasto, Dirección de Empleo Municipal, junto a edificios de uso mixto y centros de capacitación.

En los CPC

Por otra parte, la Municipalidad de Córdoba ofrece más de 380 talleres culturales, deportivos, de capacitación en informática y otros rubros, distribuidos en 11 de los 13 CPC, cuyo objetivo es fortalecer la participación de los vecinos en la Capital Social.

Consultá aquí, todas las opciones disponibles en el CPC más cercano a tu casa.

También tenés muchas opciones en los Parques Educativos. Descubrilas aquí.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar