En Destacadas, Noticias, Obras, Prensa y Difusión
  • Mestre recorrió los sectores abandonados que la Municipalidad recuperó para los vecinos en el predio de Forja.
  • Las obras forman parte del Distrito Ciudadano, que tiene por finalidad la recuperación social, ambiental y urbanística de los predios.

El intendente Ramón Mestre supervisó el inicio de los trabajos previstos para revalorizar y refuncionalizar el predio de Forja. En el lugar, se ejecutarán el séptimo Parque Educativo, la nueva sede del Concejo Deliberante y baterías para aulas, oficinas y el Museo Ferroviario. La obra restante consistirá en la recuperación de una vieja casona donde se concretarán actividades propias de los ediles, que contará además con un despacho para el presidente del cuerpo de concejales.

Se trata de un terreno que cuenta con más de 8 hectáreas, cuyo traspaso fue acordado, oportunamente, con la Agencia de Administración de Bienes del Estado (A.A.B.E.).  Ahora, con esta convocatoria, se cumple otra etapa del proyecto de revalorización, regeneración urbana y sistematización integral del espacio público. La rezonificación de esos espacios tiene por finalidad la recuperación social, ambiental y urbanística de los predios. Todas las acciones preservarán el Patrimonio Histórico del lugar, según lo fija la Ley 22.351.

Se mejorará la conectividad urbana y se integrarán los terrenos al tejido urbano, construyendo, además, un sistema de espacios verdes y lugares de uso público. Ese sector será denominado Distrito Ciudadano Córdoba. Se trata de tierras fiscales donde serán recuperados los predios ferroviarios abandonados, Los Galpones, Estación Alta Córdoba y ex Forja. Entre todos, suman 51 hectáreas. Estos espacios serán urbanizados, para lo cual se convocará a un concurso público de ideas. Con estas acciones, serán integrados los barrios San Martín, Alta Córdoba, General Bustos, Pueyrredón, Talleres, Cofico, Independencia y Altos de San Martín.

Parque Educativo Distrito Ciudadano Córdoba

Para ejecutar este nuevo parque educativo, será reacondicionada una de las construcciones que está en Forja, las que poseen un estilo inglés de los años 40 del siglo XX. Este será el séptimo Parque Educativo de la Capital Social y estará fuertemente orientado a los oficios de actualidad.

Las tareas implicarán la refuncionalización de la nave “G”, de más de de 2.700 metros cuadrados cubiertos. Estará compuesta de cinco grandes espacios. En el primer espacio, hacia el Sur, se albergará un teatro de 15 por 30 metros, con un proscenio de ocho metros aproximadamente, incorporando butacas de espectadores en gradas con un ángulo de 30 grados. Contiguo al teatro, se reutilizarán las estanterías existentes como equipamiento. El espacio central, al lado de la biblioteca, funcionará como un hall derivador. A continuación de este espacio, se hallará la cancha de básquet, con medidas oficiales, donde también se podrán practicar otras actividades deportivas. En la zona Norte del lugar se encontrará la pileta.

Concejo Deliberante

Se revalorizarán y refuncionalizarán los almacenes del predio de Forja, donde se levantará la nueva sede del Concejo Deliberante de la Ciudad de Córdoba. Se trata de una operación de reciclaje de cuatro galpones ferroviarios que datan de 1941. Dos de los pabellones alojarán treinta y dos módulos de seis por seis, contenidos en muebles de madera. Habrá un cielorraso suspendido de las cabreadas y otro que cubrirá de manera continua todos los despachos.

Un galpón inicial recogerá las funciones de recepción, orientación y oficinas generales comunes a la institución. Dispondrá de un área de archivo en el subsuelo existente, un sector de consulta pública y una tercera nave, destinada a la sala de sesiones del Concejo. Los patios verdes proyectados en la obra, serán los que vinculen las naves con dos circulaciones laterales vidriadas perimetrales hasta los servicios. Se renovarán las cubiertas, se lavarán los muros, se pulirán los pisos y se rescatará el legado patrimonial del pasado del ferrocarril.

La Casona

En forma adicional se pondrá en valor el sector conocido como “La Casona”, donde se repararán las mamposterías, contrapisos, parquet y los pisos graníticos. El espacio cuenta con una posición jerarquizadora y está en el eje medio de las cuatro líneas férreas que son paralelas entre sí, las que terminan en los andenes de descarga de las cuatro naves donde estarán las zonas del Concejo Deliberante. La construcción sufrió múltiples actos de vandalismo y se montará un frente de obra orientado a preservar su integridad estructural.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar