En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Habrá visitas y horarios especiales, recorridos vivenciales, conciertos, talleres, metadas, encuentros, charlas, proyecciones,  narraciones, muestras.
  • Todo con entrada gratuita.

En el marco del Día Internacional de los Museos que se celebra el 18 de mayo, los museos municipales ofrecen distintas propuestas especiales para vecinas, vecinos y turistas. Los espacios con programación son el Museo Tejeda, Museo San Alberto, Museo Genaro Pérez, Museo MARCO, Museo de la Cuidad – MUCI, Museo de la Industria y Museo Iberoamericano.

Habrá visitas y horarios especiales, recorridos vivenciales, conciertos, talleres, mateadas, encuentros, charlas, proyecciones,  narraciones, muestras y más propuestas de entrada gratuita.

Cada año desde 1977,  el Consejo Internacional de Museos (ICOM) organiza el Día Internacional de los Museos, con propuestas que interpelan a las comunidades. El objetivo del Día Internacional de los Museos es concienciar sobre el hecho de ellos como un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Organizados cada 18 de mayo o alrededor de esa fecha desde hace más de 40 años, los eventos y actividades planeados para celebrar el DIM pueden durar un día, un fin de semana o incluso toda la semana.

Este año el lema es “Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición”, abordando los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades

Detalle de Programación

Museo San Alberto
Programación espacial en ocasión del mes de los museos
Recorridos vivenciales y talleres destinados a grupos escolares de nivel inicial. Lunes a viernes por la mañana. Jueves por la tarde. Propuesta con reserva previa. Cupo completo

Ciclo para Niñes
Ronda de cuentos para niños y sus familias. Viernes 3 de mayo, 19 horas.  Venique Tecuento” es un espacio comunitario en el que se comparten historias para todo público recuperando la costumbre de mirarse a los ojos. Se abre los primeros viernes de cada mes, a las 19 h. Se aconseja traer mates, criollos, oídos y corazones dispuestos. Entrada libre y gratuita

Ciclo de conciertos
Concierto didáctico. Miércoles 15 de mayo, 10.30 h – Actividad con reserva previa. CUPO COMPLETO. El Museo San Alberto invita a instituciones educativas a participar de los conciertos didácticos que brinda el Coro Municipal de Córdoba dirigido por Esteban conde y Tomás Arinci. Un encuentro donde se combina música, historia y educación. Actividad con reserva previa únicamente.

Concierto coral
Viernes 17 de mayo, 19.30 hs. El ciclo Voces en la Casa presenta al Coro Municipal de Córdoba dirigido por Esteban Conde y Tomás Arinci junto al Grupo Vocal Nueve Octavos dirigido por Sebastián Tello. Entrada gratuita. Abierta a público interesado.

Ciclo Puertas Abiertas
Presentación de libro – Tesis doctoral de Carolina García Montaño. Viernes 10 de mayo, 18 h
“La vida cotidiana en tres instituciones cordobesas: Convictorio de Montserrat, Seminario de Loreto y Casa de Niñas Huérfanas”. El Museo San Alberto invita a instituciones educativas a participar de los conciertos didácticos que brinda el Coro Municipal de Córdoba dirigido por Esteban conde y Tomás Arinci. Un encuentro donde se combina música, historia y educación. Actividad con reserva previa únicamente. Entrada libre. Abierta al público interesado.

Museo Juan de Tejeda
El Museo de Arte Religioso Juan de Tejeda se prepara para celebrar el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con una programación cultural que se extenderá a lo largo de todo el mes, dando oportunidad a los vecinos cordobeses y turistas de todos los puntos cardinales a acercarse y formar parte.

  1. Atención al público con horarios ampliados

Lunes a jueves de 9 a 16 h – Entrada: $ 40.- / Días miércoles gratis.
Viernes de 10 a 16 y de 18 a 22 h
Sábados de 10 a 13.30 h – Sábado 4 de mayo de 10 a 20 h – Sábado 25 de mayo ABIERTO
Visitas: De lunes a jueves: 11 y 14 h / Viernes: 18 y 20 h / Sábado: 12 h
Ver a continuación fechas y horarios especiales de otras propuestas y recorridos.

  1. Visitas acompañadas, comentadas y leídas

Lunes 13, martes 14, miércoles 15 y jueves 16

11 hs: Recorrido en clave histórico con acceso al primer tramo del Camino al Cielo (Ermita y Coro Alto). El Museo Tejeda exhibe una de las colecciones más importantes de arte religioso en Sudamérica y funciona en el claustro más antiguo del Monasterio San José de Carmelitas Descalzas, uno de los primeros en el país.

Miércoles 15 y jueves 16

14 hs: Recorrido literario “Libro en Mano”. En esta visita guiada se destacará la literatura que ha tomado como escenario el ámbito del Museo Tejeda. Durante el paseo se conocerá la historia y las historias del lugar, al tiempo que se acompañará con textos literarios de autores cordobeses y argentinos que aluden a los espacios o personajes vinculados a esta casa donde nació el primer poeta criollo, Don Luis de Tejeda.

Lunes 20 y jueves 23

11 hs: La Palabra Habitada. Recorrido temático cuyos puntos de inflexión sean diversos objetos del museo que explican el origen de determinados expresiones o conceptos de la lengua castellana.

Museo MARCO

El Museo del Arco de Córdoba (MARCO), creado con el fin de exponer una línea histórica de la ciudad de Córdoba en el mismo Arco de Córdoba, que se puede observar ilustrada en las paredes de ambas torres, interviniendo los cuatro pisos con referencias que van de los sanavirones hasta el siglo XX. Su ingreso es por la torre I y el recorrido de la línea va hacia lo alto. El relato histórico se complementa con algunos objetos históricos en exhibición y una muestra de fotografías contemporáneas de Aldo Carrizo sobre la ciudad. El viejo Arco de Córdoba, que hoy luce rejuvenecido, ha sido una de las principales puertas de entrada a la ciudad, y cuenta a sus visitantes la historia de nuestra amada Córdoba.

En el Día Internacional de los Museos estará abierto de 9 a 18, con visitas guiadas a las 11 y a las 16 en grupos no superiores a 20 personas. La visita dura alrededor de 30 minutos.

 Museo de la Industria

El Museo de la Industria funciona en un antiguo edificio del ferrocarril puesto en valor para ser un centro de divulgación tecnológico e industrial. Brinda el ámbito donde es posible conocer la historia de la industria a través de los tiempos, su importancia, sus consecuencias y proyección al presente y desarrollos para el futuro.

El Museo de la Industria es el único lugar en el país donde se rinde homenaje a los pioneros industriales y se revindica la cultura del trabajo y a través de las piezas exhibidas se da cuenta de aquel esplendor industrial.

En el Día Internacional de los Museos, abrirá sus puertas en el horario de 9 a 19 horas.

Museo Genaro Pérez

El Día de los Museos, a las 18hs, se realizará el último encuentro del ciclo “Corazones de Fuego”. Consta de una visita con acompañamiento por las salas del museo y cuentos para todo público, a cargo del Área pedagógica del Museo. Se hará especial hincapié en la historia de la casa y la muestra temporal en exposición “68 Voces – 68 Corazones”.

A las 19:30 hs, se realizá una charla con la realizadora Paula Markovitch y se proyectará la película “Cuadros en la Oscuridad” y el documental “Armando y Genoveva”. Ambos trabajos son referenciales a sus padres artistas; la película es un ficcional basado en la historia de su padre y, por otro lado, el documental es producto de la misma investigación, en este caso, en código realista y biográfico.

Para cerrar la jornada, se inaugurá la pequeña muestra temporal titulada “Fantasmas Disfrazados”, basada en los trabajos de los artistas Armando Markovitch y Genoveva Edelstein.

En el marco del Día Internacional de los Museos el MGP ha programado una serie de encuentros con actividades especiales, a cargo de nuestra Área Educativa.

Cada uno de los encuentros consta de dos partes:

En un primer momento se recorrerá la mansión acompañados por personal especializado que contará detalles de la casa y vivencias de la historia de la familia que la habitó entre 1910 y 1913, disfrutando del espectáculo de un mural pegado en el techo. Recorriendo obras expuestas de la Colección Permanente del MGP, se podrá apreciar y jugar viajando dentro un óleo de gran formato, recorriendo las bellas sierras de Córdoba, de manera que nos sea posible apropiarnos de una manera relajada y dinámica de saberes que forman parte de nuestro acervo.

En un segundo momento se encontrarán para dialogar sobre tradición oral en la Sala José Malanca del museo. Allí se encuentra en exposición la muestra “68 voces 68 corazones”, una serie de cortos animados que, bajo la dirección artística de una idea original de Gabriela Portillo, busca fomentar el orgullo de ser miembro de una comunidad indígena y difundir sus valores culturales casi en extinción a través de cuentos en lengua originaria. En ese marco se narrarán cuentos de tradición oral que forman parte de la muestra y se recordarán juegos y objetos de tradición oral, recreando uno en particular como el quitapenas o quitapesares, llenos de historias y sabiduría. Más info 

Sobre la película “Cuadros en la oscuridad”

Marcos es un artista de 65 años que nunca ha podido exhibir sus pinturas. Trabaja en una gasolinera y tiene pensamientos amargos acerca del destino. Un día Luis, un joven ladrón de 13 años, entra en su casa creyéndola deshabitada. Luis es el único testigo de la obra de Marcos. Entre ambos surge una extraña amistad que les da nuevas respuestas acerca del arte y la vida. Dirección de Paula Markovitch. Drama. Año 2017, 85 minutos. Argentina – México – Alemania. Más info 

Sobre la muestra “Fantasmas disfrazados” y el documental “Armando y Genoveva”

La exposición “Fantasmas Disfrazados” presenta un conjunto de obras de Armando Markovitch y de Genoveva Edelstein, quienes vivieron y crearon su obra plástica en medio de una absoluta marginalidad política y económica. Armando fue un artista apasionado, de quien se conservan más de mil cuadros. Él estudió en el taller de Spilimbergo y allí conoció a Genoveva. Genoveva Edelstein fue dibujante y grabadora y daba clases de arte a los niños del barrio marginal donde vivía. Ella consideraba que en cada ser humano hay un artista y sólo es necesario despertarlo”.

Este relato se completa con el video documental “Armando y Genoveva”, en donde se muestra el redescubrimiento que la cineasta Paula Markovitch lleva a cabo de los trabajos artísticos de sus padres. Este documental sirvió como parte de la investigación para su última película Cuadros en la oscuridad. Más info 

Sobre Paula Markovitch

Paula Markovitch nació en 1968 en Buenos Aires, Argentina. En 1976, ocho años después de su nacimiento, la familia Markovitch se trasladó a San Clemente del Tuyú, donde vivió hasta la edad de doce años. Después de mudarse a la ciudad de Córdoba comenzó a escribir poesía, cuentos y obras de teatro, y estudia cine y literatura. A la edad de 22 años, Markovitch emigró a México.

A mediados de los años 1990 Markovitch comenzó a afianzarse como guionista en el cine y la televisión mexicana. Cosecha éxito con su primer guion para el director Carlos Carrera, el largometraje Sin Remitente (1995). El drama sobre un viejo y solitario trabajador postal (interpretado por Fernando Torre Laphame ), que recibe falsas cartas de amor de parte de su vecino, compitió en el concurso de 1995 del Festival Internacional de Cine de Venecia y en 1996 ganó cuatro Premios Ariel. En 1998, Markovitch fue nominada a un importante premio del cine mexicano por su trabajo en Elisa Antes del Fin del Mundo (1997), el drama de una ingenua niña de diez años que se involucró a un atraco a un banco con el fin de evitar la ruina financiera de los padres.

Después de seguir trabajando en series y documentales, en 2007 hizo el guion de Dos abrazos del director mexicano Enrique Begnes . Markovitch también trabajó con éxito un par de veces con el director originario de la Ciudad de México Fernando Eimbcke . Una de estas colaboraciones fue Temporada de patos (2004), la historia de cuatro jóvenes que involuntariamente pasan un domingo juntos en un apartamento, largometraje con el que lograron renombre internacional.

Además de su trabajo como guionista, Markovitch realizó en 1999 Periférico, su primer cortometraje, en el que aparece Diego Luna. Esto le valió una invitación a la competencia del Festival Canadiense de Cine del Mundo. Después de un segundo cortometraje (Música de ambulancia 2009), Markovitch realiza en 2011 El Premio, su largometraje debut, para el que también escribió el guion. Es la historia semiautobiográfica de una joven hija de unos disidentes políticos que viven en el exilio en su propio país, Argentina, a causa de la dictadura militar que sufrió esa nación en los años 1970. La película ganó el Oso de Plata en el Festival de Cine de Berlín en 2012. Paula Markovitch vive en México y trabaja, entre otras cosas, como dramaturga y profesora en IMCINE.

Museo Iberoamericano de Artesanías

El Museo Iberoamericano de Artesanías, celebrará el Día Internacional de los Museos el próximo 18 de mayo, con visitas guiadas programadas en los siguientes horarios: A las 11, 14, y a las 16:30 h. Será en el corazón de barrio Güemes, en calle Belgrano 750.

Además, en la misma jornada a partir de las 18 la propuesta será:

  • Aprender a bailar la zamba (Para lo cual se precisa llevar pañuelo)
  • Taller Literario “Vivir Cuenta” a cargo de María Eugenia Laguinge.
  • Mateada comunitaria

 

Museo de la Ciudad MUCI

El horario de apertura del museo será de 10 a 13 y de 14 a 18 h con entrada libre y gratuita.

A las 11 y a las 16 h se realizarán visitas guiadas. Y la propuesta principal será un encuentro especial, de diálogo que habrá en el museo, con la diseñadora industrial Laura Dragonetti, quien hablará sobre el Proyecto “Conservación accesible de la colección MUCI”. Esto será a las 17 en la Sala 3 del Cabildo.

 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar