En Destacadas, Noticias, Prensa y Difusión
  • Protagonismo femenino, diversidad, comidas típicas y creadores locales serán parte de este tradicional festejo, en versión contemporánea.
  • Será este viernes 24 de mayo desde las 18:00 horas con entrada libre y gratuita en la Explanada del Cabildo. Descubrí la programación completa aquí

El viernes 24 de mayo, desde las 18:00 horas y con entrada gratuita tendrá lugar esperado festejo del 25 de Mayo en la Explanada del Cabildo de Córdoba con diversas propuestas novedosas. Esta edición contará con una programación artística que destaca por el protagonismo femenino con artistas como Silvia Lallana, Roxana Carabajal, Anatema, Eli Fernández y el colectivo de percusionistas Indumba, con sonoridades latinoamericanas. Además un joven Nahuel Pennisi, muy reconocido por el medio, ofrecerá lo propio complementando el aporte del grupo folclórico 5 Sentidos, la Red de Orquestas Barriales de Córdoba y la actuación del Ballet Municipal.

Por su parte, el tradicional Cambio de Guardia del Regimiento de Paracaidistas II Gral. Balcarce con actuación de la Banda Militar Boquerón —previsto para las 23.30— convivirá con una propuesta gastronómica de comidas típicas. Así es que habrá un espacio gastronómico con exquisiteces saladas y dulces para compartir desde las 18:00 horas, con la participación de Luisito (choripán), Totín (churros), Don Pérez (dulces) y Lumbre (comidas típicas).

Organizado por la Municipalidad de Córdoba, como cada año, la propuesta invita a disfrutar en familia y/o con amigas y amigos, una fecha histórica con fuerte arraigo en nuestra identidad. Este año, además del chocolate caliente y la entonación del Himno Nacional Argentino, el encuentro se completará con propuestas y contenidos actuales que hacen foco en la diversidad y la cuestión de género. En este sentido, la ocasión también podrá combinarse con la visita a la Tienda Creativa de la Ciudad, que desde la recova del Cabildo ofrecerá nuevas producciones de creadores locales. Transmitirá en vivo Cadena 3.

El 25 de mayo de es una fecha central en la historia Argentina. En el país corrían vientos de libertad, allá por 1810. Al día siguiente del 25 de Mayo, nacía el Ejército Argentino. El Primer Regimiento creado fue el “Regimiento Uno Patricios” y dos días después, en la ciudad de Córdoba, nació el “Regimiento Dos Patricios”, a quien se le encargó la custodia de la casa de gobierno que por aquel entonces tenía sede en el Cabildo.

Por un decreto oficial, desde 1992, el Regimiento Dos de Infantería Aerotransportada General González Balcarce se hizo cargo de la custodia oficial del Cabildo de la Ciudad. Desde ese momento, todos los 24 de mayo a la medianoche se realiza el Cambio de Guardia a la vieja usanza. Quienes realizan actualmente esta ceremonia son los herederos de aquel histórico “Dos de Línea”, el actual regimiento de ese cuerpo con sus oficiales y soldados vestidos con sus antiguos uniformes y con marchas y compases de antaño.

Links de interés

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar