En Noticias, Prensa y Difusión
  • Hay funciones para niñas, niños y familias todos los domingos hasta julio inclusive.
  • La entrada es a la gorra.

La Municipalidad de Córdoba te propone ir al Cine para ver Teatro. Para eso creó el ciclo ¡Teatro Para Rato! que podés disfrutar los domingos a las 16:00 horas en el Centro Cultural La Piojera, ubicado en avenida Colón 1559, con entrada a la gorra.

Teatro Para Rato está pensado como un espacio donde el teatro convoque y reúna nuevamente a la comunidad barrial en sus diversas generaciones, contemplando nietas y nietos, madres, padres, abuelas y abuelos y más.

Las propuestas del ciclo abarcan distintas técnicas teatrales: títeres de mesa, títeres de guante, títeres de varilla, narración oral y clown. Los grupos que integran el ciclo cuentan con una vasta trayectoria de producción teatral para toda la familia y sus espectáculos están pensados no sólo para ser representados en las salas de teatro, sino también en espacios no convencionales.

Los espectáculos tocan distintas temáticas tales como leyendas, mitos, el amor, condiciones sociales diversas, la libertad, la esperanza. Participan los elencos Egos Teatro, Kika Producciones Teatro, Circulito de tiza, Marina Abulafia Producciones, Los Bufones, Abriendo Rondas, El Cisne, Marionetas en Libertad, Enlazamundos y Títeres Chachakún. 

El ciclo se lleva adelante desde el Año 2017, con un primer escenario en el Centro Cultural Efraín Bischoff de Alta Córdoba. Es organizado por Ivana Altamirano, Ximena Silbert, Rosario Villarreal, Cintia Brunetti y Lorena Lopes, con apoyo de la Municipalidad de Córdoba.

La entrada es libre con salida a la gorra. De esta manera, públicos que habitualmente no asisten a las salas de teatro, pueden disfrutar de espectáculos teatrales accesibles al bolsillo de cada uno. La gorra es el modo de intercambio entre los artistas y el público, que le da un valor voluntario y según sus posibilidades económicas, a la experiencia vivida a través del espectáculo.

Programación

  • Domingo 26 de mayo. “De pronto… :CRASH!”. Grupo: Egos Teatro. Técnica: Teatro de actrices y actores. Sinopsis: Tres personajes. Tres artistas.  Cada uno en su mundo. Distintos pero con muchas cosas en común. Cada uno con su historia. La casualidad los llevara a encontrarse. Y juntos harán de este mundo un lugar más lindo. En escena: Federico Malamud, Natalia Mazzalay Tiano y Priscila Sansica. Público: desde 2 años en adelante.

Junio

  • Domingo 2. “Alondra”. Grupo: Circulito de tiza. Técnica: Narración oral, lenguaje musical y teatro de papel. Sinopsis: La obra cuenta la historia de Alondra y su mamá que, por distintas circunstancias, deben abandonar su país de origen para migrar a otro país en búsqueda de una mejor vida. En el país de destino se encontrarán con nuevas costumbres y sentirán la nostalgia de extrañar a sus familiares que quedaron. Aún así, la niña y su madre intentarán comenzar de nuevo para construir una mejor vida juntas. Alondra, aborda aspectos de la migración infantil latinoamericana como Derecho, a través de la narración oral escénica, el teatro de papel y el lenguaje musical. En escena: Ivana Altamirano. Público: para toda la familia.

 

  • Domingo 9. “Pérez/ Gil…pirata”. Grupo: Marina Abulafia Producciones. Técnica: Teatro de actores. Sinopsis: “Pérez/Gil, Piratas” es la historia de un pirata (Gil) y su loro escéptico (Pérez). Gil es un niño que se cree un pirata de verdad, de los de antes, de los de siempre, como Sandokan o como el Corsario Negro. Gusta de las aventuras y si son románticas mejor, es capaz de luchar él solo contra veinte, aunque Pérez afirme que es mejor ver para creer. En definitiva, no es su culpa haber nacido en un tiempo tan extraño, que ni siquiera respeta las tradiciones y en el cual hasta el mar se ha globalizado. “Pérez/Gil, Piratas” cuenta los avatares y las dificultades que Pérez, el loro y Gil, el Pirata, deberán atravesar para convertir su pequeño bote, lo único que han conservado, en un poderoso barco pirata. Con mucho humor, imaginación y no poca ternura, Gil, el Pirata, y Pérez, su loro, comenzarán a navegar. En escena: Leo Nacen y Fabio Miglierini. Público: para toda la familia.

 

  • Domingo 16. “El gran delirio de Anacleto y  Cascarrabias”. Grupo: Los Bufones. Técnica: Títeres bocones y de varillas. Sinopsis: Es la historia de dos amigos, Anacleto y Cascarrabias, que son separados por la fuerza. Navegando por el mar en un barco de papel aparece un pirata malvado que se llevará a Anacleto como esclavo. Cascarrabias, desesperado, saldrá a rescatarlo. En la travesía muchas aventuras vivirá para llegar a encontrar a su amigo del alma. En escena: Marcelo Fernández. Público: para toda la familia.

 

  • Domingo 23. “Escantapajaros”. Grupo: Abriendo Rondas. Técnica: Teatro musical de actrices. Sinopsis: Escantapájaros, es una puesta musical – teatral para toda la familia que recupera distintas expresiones del canto colectivo latinoamericano: canciones de trabajo, juegos cantados, danzas que cantan, melodías que por sí solas trascienden los límites del tiempo. Una lavandera, una pilandera y una cocinera relatan y comparten sus días, en fiestas, calles y ferias. Al ritmo de tambores el canto nace y remonta vuelo… escantando males por el camino. En escena: Mariana Berrotaran, Andrea Lelli, Lucía Monqaut. Público: para toda la familia.

 

  • Domingo 30. “Aventura silenciosa”. Grupo: El Cisne. Técnica: Teatro de mimo. Sinopsis: La obra está compuesta por 7 escenas de argumentos independientes. Partiendo de temáticas como el sueño, la naturaleza, aspectos físicos, y a través del juego, el espectáculo comienza presentando la evocación de elementos simples y conocidos por los niños como el globo, la pelota, mariposas, una flauta, la soga, la pared. Luego se suceden escenas de carácter cómico con distintos personajes llamadas: Despertando; En la ciudad; Escena de circo; El ciclista; La mosca. En escena: Roberto Alazraki y Daniel Cacharelli. Público: para toda la familia.

Julio

  • Domingo 7. “Llave Mágica”. Grupo: Marionetas en Libertad. Técnica: Marionetas. Sinopsis: Ram y Gen son dos soñadores felices. En las afueras de la ciudad, construyeron una cabaña donde investigan juntos los aspectos de la vida. Inventan, serruchan, riegan sus plantas. Esa mañana, una valija llega a su morada… Al abrirla, aparece ante ellos, Hermes Trimegistro… El viejo alquimista los sumerge en una jornada singular. La cabaña cobra vida. Aparecen puertas, palancas, ventanas. Pistas que los acompañan en el descubrimiento de un universo mecánico y orgánico… Dos ingenuos genios y sólo uno conseguirá la llave… En escena: Marcos Monte y Jenny Van Lerberghe. Público: a partir de los 3 años.

 

  • Domingo 14. “Gris… fantasma”. Grupo: Kika Producciones. Técnica: Teatro de papel. Sinopsis: Un mundo de seres vivos y aparecidos conviviendo en dimensiones paralelas, modificándose unos a otros. La muerte vista desde una perspectiva simbólica, poética y humorística en el Teatro para Niños y jóvenes. En escena: María Gatica, Sandra Cardarelli, Gabriel Conti. Público: recomendada desde los 10 años.

 

  • Domingo 21. “La capelucita y el lobobo”. Grupo: Enlazamundos. Técnica: Marionetas de hilo. Sinopsis: Una Caperucita no precisamente amorosa, que llega a invadir, el lugar del Lobo. Un Lobo dueño de las tierras que cuida y habita, que intenta convencer a la niña de la modificación de sus acciones. Una abuela y un cazador que no escuchan, por diferentes motivos, al lobo que no sabe hacerse escuchar… Cada cual, con su punto de vista, no siempre logran entenderse… En escena: Claudia Gómez. Público: para toda la familia.

 

  • Domingo 28. “Un eclipse misterioso”. Grupo: Títeres Chachakún. Técnica: Títeres de guante. Sinopsis: Amets es un niño como cualquier otro, que todas las mañanas va a la escuela con Colmillo, su perro y mejor amigo. Un día ocurre algo extraño: un eclipse, una mochila que cobra vida y la adquisición de super poderes transformaran su rutina para comenzar una increíble y maravillosa aventura donde tendrá que rescatar a Colmillo de las fauces de un gigantesco y horripilante monstruo. En escena: Laura Ferro. Público: para toda la familia.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar