En Noticias, Obras, Prensa y Difusión
  • Se colocan los muros laterales.
  • Una vez terminada, la obra descomprimirá el tránsito del Sur al Centro y al Norte.

Avanza la instalación de los muros laterales en los sectores de acceso que se encuentran a la altura de Yrigoyen Sur. Es la zona donde crece el futuro túnel subnivel y, al mismo tiempo, se ultiman los detalles para comenzar a realizar una tarea similar en la rampa de egreso, la que está próxima al Museo Evita.

Se utilizan unas placas de hormigón pretensando y en forma simultánea, prosigue la restauración en la escultura de Deán Gregorio Funes y en las tres estatuas alegóricas denominadas “Patria”, “Historia” y “Ciencia”, ubicadas en la plazoleta donde confluyen Yrigoyen y Valparaíso.

Las piezas artísticas datan de 1911 y están siendo sometidas a un proceso que incluye sellado, limpieza, hidrolavado y restauración. En ese sector de Nueva Córdoba hay un intenso tránsito de automóviles, colectivos urbanos, interurbanos y de larga distancia, producto de la existencia de las 6 avenidas que atraviesan la zona. El nudo vial que está desarrollando la Municipalidad de Córdoba contará con un túnel de 145 metros lineales y una rampa de egreso de 104 metros que desembocará en calle Derqui.

Además, en el sector de Plaza España, se construye un espacio cultural subterráneo y multifuncional. Se realizarán exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios contemporáneos. El centro expositivo contará con dos subsuelos y con bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos.

También se habilitará un ala en las partes en U de las bandejas para exhibir la evolución histórica de la ciudad. Se utilizarán maquetas y fotos, entre otros dispositivos, emulando lo que se aplicó en el Pabellón del Arsenal de París. Dentro de esta propuesta se revalorizará el espacio público existente, reparando y renovando piezas arquitectónicas y escultóricas.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar