En Destacadas, Noticias, Obras, Prensa y Difusión
  • Se trata de 80 metros de plantas autóctonas. Están ubicadas en el piso 10 y sobre el segundo piso del área contigua.
  • Se instalará una planta Eléctrica Solar fotovoltaica para alimentar el Datacenter y Planta Baja del Palacio Municipal 6 de Julio.

Cerca del mediodía el intendente Mestre visitó la nueva terraza verde que desde mediados de abril está instalada en el Palacio 6 de Julio y anunció la futura instalación de paneles solares. Ambas acciones tienen los propósitos de generar conciencia sobre el uso eficiente de la energía, abaratar costos y comenzar a caminar el sendero de la energía sustentable.

La instalación paneles solares pone a la Municipalidad de Córdoba a la vanguardia en el uso de energías limpias y renovables. En cuanto a la estructura de la obra, se trata de la instalación aproximada de entre 350 y 400 paneles solares que serán dispuestos entre las dos terrazas, la del 10º piso, y la de la terraza del Piso Ejecutivo. Para ellos se hizo un llamado a licitación pública, actualmente en proceso, con presupuesto de oficial de $6.384.250,00 pesos.

Cada panel tiene dos metros de altura por un metro de ancho,  destinados a generar la energía necesaria para alimentar el Centro de Cómputos Municipal del que dependen todas las bases de datos y servidores de la administración, por ejemplo el Sistema de Carnets de Conducir que se utiliza en todos los Centros de Participación Comunal, Sistema Tributario, Registro Civil, la Historia Clínica Única, entre otros. Todas las aplicaciones municipales van a estar sustentadas con la energía solar  generada por los panales solares.  Se estima se generarán unos 240 MWh por año.

Techo Verde

“Son plantas autóctonas de Córdoba que hemos sembrado en estos 80 metros de superficie. Se trata de una saludable iniciativa que nos ayuda a tomar conciencia de la necesidad de incorporar  y valorizar espacios verdes a la ciudad”, precisó Mestre durante la recorrida por el sector orientado hacia el Este de la azotea del edificio.

El techo verde tiene dos áreas llenas de vida: Una sobre el piso 10 del Palacio 6 de Julio y la otra sobre el segundo piso del área contigua. La ordenanza establece que una parte proporcional de este espacio tiene que estar poblado con elementos vivos. Se trata de elementos que contribuirán a disminuir la emisión de carbono y la temperatura interna del edifico. La iniciativa responde al cumplimiento de la ordenanza Nº 12.548 que impulsa la construcción de terrazas verdes para disminuir los efectos del cambio climático en la ciudad.

La nueva terraza verde que ocupa lo más alto del Edificio Municipal es una iniciativa junto a la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad (ADEC ) y la Facultad de Agronomía de la Universidad Católica de Córdoba. Precisamente la casa de “altos estudios” será la encargada del monitoreo de la absorción de anhídrico carbónico del ambiente, correntías y moderación de la temperatura principalmente. La propuesta de alimentar de energía solar el Palacio Municipal, también integra los lineamientos y programas de trabajo fijados desde la Secretaría de Modernización.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar