En Noticias, Prensa y Difusión
  • Será a las 20:30 horas en la sala de avenida Colón 1559.
  • Forma parte de una semana de actividades conmemorativas del 50 aniversario del Cordobazo.

Tal como viene sucediendo desde su reapertura en marzo de este año, cada semana el Centro Cultural La Piojera amplía su agenda con ciclos semanales y mensuales para diversos públicos. Esta semana el foco estará en las jornadas conmemorativas del 50 aniversario del Cordobazo. La programación tendrá proyecciones, paneles, espectáculos musicales y teatrales, presentaciones de libros, conversatorios y más, con invitados como “Toto” López, Raly Barrionuevo, Elvira Ceballos, Chiqui La Rosa. Hay propuestas con entrada gratuita hasta agotar la capacidad de la sala y muchas otras con entrada a la gorra.

Este miércoles, día del aniversario del Córdobazo, se proyectará a las 20:30 horas el documental “Tosco, Grito de Piedra” (Adrián Jaime / Daniel Ribetti, Argentina, 1998, 73), en el marco del ciclo de cine “Las Luchas Populares”. La entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

Se trata de una película sobre el pensamiento y la vida de Agustín Tosco, uno de los líderes sindicales más destacados de la historia del movimiento obrero argentino. El film relata su labor en la conducción del gremio de Luz y Fuerza, la participación en el “Cordobazo” y su paso como preso político por la cárcel de Rawson cuando se produjo la masacre de Trelew en 1972. Perseguido por la Triple A, Tosco muere por un problema de salud en la clandestinidad a los 45 años de edad. A su funeral asisten miles de personas que fueron brutalmente reprimidas por las fuerzas de seguridad.

Cómo sigue la programación:

Jueves 30 de mayo, 21:00 horas
LUCAS HEREDIA en vivo

Lucas Heredia formó parte de distintas agrupaciones recorriendo diversos estilos, pasando por el jazz, folclore, pop y rock. Compartió escenario con artistas de la talla de Lisandro Aristimuño, Aca Seca Trío, Carlos “Negro” Aguirre, Hugo Fattoruso, Jorge Fandermole, Santiago Feliú, León Gieco, Martín Buscaglia, Juan Carlos Baglietto y La Bomba de tiempo, entre otros.

Con la canción como centro de sus composiciones, sus propuestas recogen las tradiciones de la música latinoamericana para hacerla dialogar con otros géneros urbanos. Entrada a la gorra (aporte voluntario y no obligatorio de las y los asistentes, de acuerdo a sus posibilidades)

Viernes 31 de mayo, 18:00 horas

  • Presentación del libro “Las Mujeres del Cordobazo”, de Bibiana Fulchieri. Con la participación de Bibiana Fulchieri, Soledad García, Nene Peña, Patricia López Lucía Fortuna e Isabel Guzmán. Coordina: Casa de los Trabajadores
  • Conversatorio “Las Luchas de Ayer y de Hoy. La Construcción de la Unidad”. Con la presencia de Isabel Rauber (Doctora en Filosofía, docente universitaria, investigadora y educadora popular. Es autora de numerosos artículos y libros como: “Proyecto Sujeto y Poder”; “Construyendo el poder desde abajo”; “Género y Poder”; “Una historia silenciada”; “Actores Sociales, la lucha reivindicativa y política popular”; “Movimiento Social y representación política” y “Sujetos políticos”, entre otros.) Coordina: Melisa Suárez.
  • Cierre Artístico a cargo de Pablo Rivero y La Brecha Musical y Mani Ighina.

Hall de ingreso: Exposición de publicaciones sobre El Cordobazo + Venta de los libros “El Cordobazo y el Santiagueñazo”, de Carlos Scrimini y “Las Mujeres del Cordobazo”, de Bibiana Fulchieri. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de la sala.

Sábado 1 de junio
18:00 horas – Festival “LUZ, CÁRCELES, ¡ACCIÓN! ¿Cuál es tu prisión?”

Proyección de la película “Bazán Frias: elogio del crimen”, de Lucas García + Debate + Cierre a cargo de Agustín MLC (rap).

Actividad organizada por Autoconvocadxs, Anticarcelarixs Córdoba, Derecho a pensar en libertad, Familiares de presxs y ex-presxs. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

21:00 horas – Ciclo “ARDE MOMO”. Murgas y Carnaval
“Arde Momo” es un ciclo mensual donde las expresiones del carnaval tienen su espacio en La Piojera durante todo el año. En cada presentación, 3 murgas locales e invitadas. Ciclo organizado por la Murga “Les Descontrolades de Alberdi”. Entrada a la gorra (aporte voluntario no obligatorio, según posibilidades de las y los asistentes).

Domingo 2 de junio

16hs – “¡PIOJITES AL PODER!”. Ciclo de actividades para niñas y niños.

Ciclo ¡TEATRO PARA RATO! – Obra “ALONDRA”, de Grupo Circuito de Tiza (Narración oral y teatro de papel)

La obra cuenta la historia de Alondra y su mamá que, por distintas circunstancias, deben abandonar su país de origen para migrar a otro país en búsqueda de una mejor vida. En el país de destino se encontrarán con nuevas costumbres y sentirán la nostalgia de extrañar a sus familiares que quedaron. Aun así, la niña y su madre intentarán comenzar de nuevo para construir una mejor vida juntas. Alondra, aborda aspectos de la migración infantil latinoamericana como Derecho, a través de la narración oral escénica, el teatro de papel y el lenguaje musical.

¡Teatro para Rato! se extenderá todos los domingos, con distintas propuestas teatrales para niñas, niños y familia, hasta el domingo 28 de julio inclusive. Entrada a la gorra (aporte voluntario no obligatorio, según posibilidades de las y los asistentes).

19:00 horas – Ciclo “EL CINE DE SIEMPRE”. El cine que viste en La Piojera y querés volver a ver.

Proyección de LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ (Victor Fleming /  George Cukor / Sam Wood, EE.UU., 1939, 238´- con un intervalo)

Georgia, 1861. En la elegante mansión sureña de Tara, vive Scarlett O’Hara (Vivien Leigh), la joven más bella, caprichosa y egoísta de la región. Ella suspira por el amor de Ashley (Leslie Howard), pero él está prometido con su prima, la dulce y bondadosa Melanie (Olivia de Havilland). En la última fiesta antes del estallido de la Guerra de Secesión (1861-1865), Scarlett conoce al cínico y apuesto Rhett Butler (Clark Gable), un vividor arrogante y aventurero, que sólo piensa en sí mismo y que no tiene ninguna intención de participar en la contienda. Lo único que él desea es hacerse rico y conquistar el corazón de la hermosa Scarlett. Entrada libre y gratuita hasta agotar la capacidad de la sala.

La Piojera

El “Centro Cultural La Piojera”, ubicado sobre avenida Colón, ocupa el espacio del viejo Teatro Colón, entre las calles Neuquén y Chubut. Forma parte de los lugares emblemáticos del barrio junto al Pasaje de la Reforma, el Hospital Nacional de Clínicas y la Plaza Colón, por mencionar algunos. Un emblema de la ciudad de Córdoba.

El edificio fue expropiado por la Municipalidad de Córdoba en 2013 a través de la Ordenanza 12.194 para sumarlo a los espacios culturales públicos de la ciudad.

El nuevo formato como “Centro Cultural La Piojera” se concentra en la gestión participativa, emparentable al desarrollado en los Parques Educativos. El espacio cuenta con un equipo de trabajo municipal y una programación consensuada una veintena de organizaciones.

Recordemos que el Espacio fue recuperado por el municipio como Centro Cultural Comunitario, organizado bajo la figura de Espacio de Cogestión y Participación Comunitaria junto a más de 20 organizaciones del barrio de Alberdi y la ciudad. Podés obtener más información en el Facebook del Centro Cultural o al correo electrónico: lapiojeracentrocultural@gmail.com.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar