En Noticias, Prensa y Difusión
  • Se trata de Nahuel Heredia, Lucas Rodríguez y Nicolás Véliz, integrantes del equipo municipal de fútbol para ciegos “Los Guerreros”.
  • Los jugadores de la selección nacional “Los Murciélagos” parten el sábado 1 de junio hacia San Pablo.

El deporte inclusivo de la Capital Social tuvo en 2018 generó una gran alegría: El equipo de “Los Guerreros” resultó Campeón Argentino de Fútbol para Ciegos. Fue la cuarta vez que el equipo de la Municipalidad de Córdoba ganó el título. Ahora la alegría creció y los cordobeses buscarán el título sudamericano junto a sus compañeros de la selección nacional “Los Murciélagos”.

Este sábado los argentinos viajarán a San Pablo, donde disputarán el partido inicial el martes 4 de junio a las 10:00 horas frente al actual campeón, el seleccionado de Brasil. En el segundo encuentro, el miércoles, Los Murciélagos enfrentarán a Perú y el día jueves se medirán con Chile. El cronograma continúa el viernes 7 frente a Colombia y el sábado, se enfrentará con México. Los dos equipos que obtengan mayor puntaje, disputarán la instancia final el domingo 9 de junio, a las 11:00 horas.

Esta Copa América otorgará solo una plaza para los Juegos Paralímpicos de Tokio, competencia dónde ya clasificó Brasil como último campeón mundial.

El plantel de los Murciélagos está integrado por los arqueros Darío Lencina (Estudiantes de La Plata) y Germán Muleck (Rosell de San Isidro), los futbolistas Froilán Padilla (River Plate), Ángel Deldo (ACHADEC de Chaco), Federico Accardi (Estudiantes de La Plata), Nahuel Heredia, Lucas Rodríguez y Nicolás Véliz (Municipalidad de Córdoba), Maximiliano Espinillo (Búhos de Santa Fe) y Brian Pereyra (Huracán de Parque Patricios).

Sobre el deporte

Este deporte comparte muchas similitudes con su par “tradicional” pero con importantes particularidades.

Se juega en dos tiempos de 20 minutos cronometrados cada uno. El movimiento de la pelota emite un sonido, producido por seis cápsulas ubicadas entre la cámara y el casco del fútbol. Así lo detectan los jugadores, que deben gritar “voy” al momento de disputar el balón, o se cobra falta.

La cancha cuenta con bandas laterales que permiten un juego continuo y la pelota solamente sale por el fondo.

Si bien lo realizan personas con discapacidad visual, el arquero puede ver y se mueve en un área chica de dos metros. Y desde fuera de la cancha, también participan activamente.

El arquero habla con sus compañeros cuando la pelota está en la zona defensiva pero ese rol de coordinación lo toma el entrenador cuando la acción se traslada al mediocampo. Finalmente, detrás del arco rival se localizan los guías, que continúan la tarea con los delanteros, en el último tercio de la cancha.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar