En Noticias, Prensa y Difusión
  • Participaron distintos colegios de la ciudad.
  • Los chicos debaten y crean su propio plan de gestión de residuos escolar.

En el marco del Programa Recuperando valor, este martes en el Campus de la Universidad Siglo 21, distintas organizaciones iniciaron el camino para promover conciencia ambiental. El desafío consiste en que cada institución, durante los próximos tres meses,  rescate sus envases plásticos y se transformen en generadores responsables de residuos.

Con esa meta, por la mañana los representantes de la Universidad Siglo 21, Coca Cola Andina, Municipalidad de Córdoba y Urbarcor recibieron a los chicos del Liceo Militar “GENERAL PAZ”, el Colegio Alemán y la Escuela Nuevo Siglo. Todos ellos están participando del “Concurso Recuperando Ando”, al que se sumarán Academia Argüello, Colegio Madres Escolapias y Nuestra Señora del Valle, más los clubes La Salle y Tablada. Hubo charlas sobre economía circular, un panel de emprendedores y respecto al rol de la alianza público-privada para multiplicar acciones y resultados.

Explicada la propuesta, bases y condiciones del concurso, las etapas y el rol de cada uno durante el proceso, llegó la hora de poner manos a la obra. Los chicos trabajaron muy comprometidos durante toda la jornada.

En el taller se dividieron  en grupo, donde cada uno recibió un kit de trabajo con tarjetas y un panel. La primera tarea fue ordenarlas y luego pegarlas en el muro para pensar luego  posibles estrategias a desarrollar. Armado el “plan”, los chicos se sacaron selfies y subieron más imágenes a las redes con la etiqueta #recuperandoandocba. Las escuelas y clubes que no pudieron asistir, tienen otra chance y recibirán la capacitación durante la semana. Así todos estarán en igualdad de condiciones para formar parte del desafío.

Esta maravillosa experiencia es el puntapié inicial, los primeros pasos de los chicos en la creación de su propio plan de gestión de residuos escolar. Durante la semana del 10 de junio, Coca Cola Andina entregará a cada institución su Ecopunto. De esta manera comenzará la separación en cada lugar, material que será retirado semanalmente por la empresa Urbacor. Todo lo recolectado se llevará a los centros verdes para su valorización y cada institución tendrá un código para sumar los kilos de material que entregan y así ganar puntos en el concurso.

Más allá del resultado, cuando haya finalizado el concurso estás instituciones ya contarán con la experiencia de separar sus propios residuos. Esta vivencia será una semilla de cambio, por lo que serán más fáciles y comprometidas sus acciones en la reducción, reutilización y reciclado de materiales, separando sus residuos en secos y húmedos.

La ciudad de Córdoba es miembro de Mercociudades y subcoordina la Unidad Temática de Desarrollo Sustentable y desde ese lugar lanza la convocatoria para trabajar durante el Día del Ambiente, con acciones vinculadas a la disminución, recuperación, reuso, reciclado y valorización de plásticos, una búsqueda de #MercociudadesSinPlástico.

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar