En Destacadas, Noticias, Obras, Prensa y Difusión
  • Enriquecerá la oferta cultural mediterránea.
  • En el nudo vial se ejecutan los techos del túnel.

El intendente Mestre recorrió la monumental obra vial que la Municipalidad de Córdoba construye en Plaza España, donde también se levanta la obra el Centro de Arte Contemporáneo (CAC), que se convertirá en otro punto de encuentro y difusión del rico acervo artístico cordobés.

El CAC tendrá tres niveles subterráneos (dos destinados a la actividad artística y el restante dispuesto para las máquinas) y una cúpula de vidrio hacia el exterior que permitirá a los vecinos observar las instalaciones desde el interior de la plaza y también caminar sobre ese sector. Al espacio cultural se ingresará por un cubo que se instalará sobre la zona Norte de la plaza.

De carácter multifuncional, será utilizado para  exposiciones temporarias y permanentes de pinturas, esculturas y otros medios. Poseerá bandejas que serán balcones de un centro para conferencias, recitales, convenciones y otros encuentros artísticos. Al mismo tiempo, se habilitará un ala en las partes en U de las bandejas para exhibir la evolución histórica de la ciudad de Córdoba. Se utilizarán maquetas y fotos, entre otros dispositivos, emulando lo que se aplicó en el Pabellón del Arsenal de París.

Ya fueron reparadas y restauradas las piezas arquitectónicas y escultóricas, entre las que se encuentran obras de Horacio Suárez, Miguel Ángel Budini y Carlos  Peiteado, entre otros, al tiempo que prosigue la restauración en la escultura de Deán Gregorio Funes y en las tres estatuas alegóricas denominadas “Patria”, “Historia” y “Ciencia”, ubicadas en la plazoleta donde confluyen Yrigoyen y Valparaíso. Las piezas artísticas datan de 1911 y están siendo sometidas a un proceso que incluye sellado, limpieza, hidrolavado y restauración.

Detalles de la obra vial

Se incrementó la presencia de cuadrillas en Plaza España y se trabaja en diversos lugares del sector intervenido. Restan excavar unos 35 metros lineales para completar la zona que corresponde al túnel y se construyen los techos del subnivel. El túnel que se construye por debajo de la plaza España posibilitará que el tránsito que llega desde el sur por Hipólito Yrigoyen ingrese a bulevar Chacabuco sin circular por la rotonda de la plaza. Contará un trayecto de 175 metros y luego se accederá al túnel de 145 metros lineales. La rampa de salida contará con una extensión de 104 metros y cruzará por la intersección con calle Derqui.

Galería

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar