En Noticias, Prensa y Difusión, Prensa y Difusión
  • Con entrada gratuita, la muestra es curada por Gustavo Piñero y Paola Vega y se podrá visitar hasta julio. 
  • Resume obra de 36 artistas de distintas épocas.

Este jueves 13 de junio desde las 19:30 se podrá disfrutar de la muestra “El Club de los artistas ingenuos y otros socios” en el Museo Genaro Pérez —Av. Gral. Paz 33— con entrada gratuita. La exhibición de artes visuales cuenta con curaduría de Gustavo Piñero y Paola Vega, y combina el trabajo de artistas ingenuos junto a otros de la colección del museo municipal y algunos creadores contemporáneos. Se podrá visitar hasta finalizar el mes de julio de martes a domingos, de 10 a 20.

Resume obras de Amalia Amoedo, Marcelo Alzetta, Diego de Aduriz, Líbero Badii, Héctor Basaldúa, Oscar Benedectti, Ines Beninca, Max Cachimba, Cecilia Candia, Estela Capdevila, Carlos Crespo, Oscar Curtino, Tamara Domenech, Leónidas Gambartes, Enrique Gandolfo, Mariana Guerrieri, Fernanda Laguna, Enrique de Larrañaga, Jorge Gumier Maier, Jose Luis Menghi, Mónica Mórtola, Manuel Mujica Lainez, Andrés Müller, Alita Olivari, Juan Otero, Dignora Pastorello, Marcelo Pombo, Claudia del Río, Fabio Risso Pino, Cristina Schiavi, Augusto Schiavoni, Ana Sokol, Leonor Vassena, Ramiro Vázquez, Ana Wandzik.

 

Sobre la muestra
Manuel Mujica Láinez escribió en los años 70, dos fascículos para Viscontea Editores, dentro de la serie La Argentina en el Arte (ambos dedicados al arte ingenuo), en donde presentaba obras de artistas que estaban fuera del sistema del arte establecido, no sólo desde lo comercial, sino también con los métodos que utilizaban para sus pinturas, y sus diversas profesiones, nada parecidos a lo que se consideraba Arte en aquél momento. Arreglos florales, animales, parejas de la mano como en el paraíso, árboles con dimensiones de fantasía, todo sobre soportes que no siempre eran telas, sino papeles, cartones viejos, lo que había a mano. Los colores tampoco eran tan trabajados o preparados, algunos de pomo, otros amarronados. Esos eran los ingenuos.

Los artistas que dialogan desde el presente lo hacen ya, no desde un lugar marginal que no se considera arte, sino desde elementos formales, intereses personales, y una búsqueda y trabajo de las obras en las soledades de sus espacios, más allá del calendario que el sistema imponga, muchas veces sin la necesidad siquiera de realizar una exhibición.

Esta muestra es una oportunidad para ver obras en dialogo de las escenas de Buenos Aires, Rosario y Córdoba, y generacional, desde creadores muy jóvenes hasta artistas del acervo del Museo y de colecciones privadas.

En el libro Ikebana Política, Claudia del Río se pregunta: ¿Sera el arte argentino una artesanía desesperada?

 

Ver más información acá.

 

Empezá a escribir y presioná Entrar o apretá el botón para buscar